DOI 10.35381/cm.v8i4.844

 

Competencias de la enfermería desde la atención primaria en la salud pública ecuatoriana

 

Nursing competencies from primary care in Ecuadorian public health

 

 

 

Lorena María Loor-Alvarado

loor-lorena1899@unesum.edu.ec

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-2851-0742

 

Jessica Monserrate López-Menoscal

lopez-jessica8160@unesum.edu.ec

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8138-2490

 

Roxana María Chila-Reina

chila-roxana0610@unesum.edu.ec

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8138-2490

 

María Yolanda Espinales Suarez

espinales-maria6224@unesum.edu.ec

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3816-1953

 

 

 

Recibido: 01 de mayo 2022

Revisado: 25 de junio 2022

Aprobado: 01 de agosto 2022

Publicado: 15 de agosto 2022

 

 

RESUMEN

La presente investigación asumió como objetivo general la descripción de las competencias de la enfermería desde la atención primaria en la salud pública ecuatoria. Se ubicó en el paradigma positivista, desde el enfoque cuantitativo, con un apoyo documental-bibliográfico. Las fuentes documentales proporcionan la información necesaria de todo lo que se ha publicado del tema. Esto permitió trabajar con conocimientos, teorías e ideas, recién elaboradas, ya que estas sirvieron de base al trabajo intelectual planteado. De esta forma, se ubicó en el estado del arte, con relación a la problemática, que se planteó estudiar. Dichas fuentes se apoyaron en tesis, trabajos arbitrados, artículos científicos entre otros. Se concluye que, la salud pública es un compromiso de la administración pública de los Estados, que mediante sus políticas deben organizar, planificar y gestionar lo relacionado a la buena administración de la salud, en la cual el personal de enfermería juega un gran papel.

 

Descriptores: Servicio de salud; enfermera; salud pública. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The general objective of this research was the description of nursing competencies from primary care in Ecuadorian public health. It was located in the positivist paradigm, from the quantitative approach, with a documentary-bibliographic support. The documentary sources provide the necessary information on everything that has been published on the subject. This made it possible to work with knowledge, theories and ideas, recently elaborated, since these served as the basis for the intellectual work proposed. In this way, it was placed in the state of the art, in relation to the problem, which was proposed to be studied. These sources were based on theses, refereed works, scientific articles, among others. It is concluded that public health is a commitment of the public administration of the States, which through their policies should organize, plan and manage what is related to the good administration of health, in which the nursing staff plays a great role.

 

Descriptors: Health service; nurse; public health. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La gestión pública de los estados, incluyen el sistema de salud que debe brindar una atención de primera línea a sus ciudadanos al respecto la Constitución de la República del Ecuador. (2008) establece lo siguiente:

 

Artículo. 360.- El sistema garantizará, a través de las instituciones que lo conforman, la promoción de la salud, prevención y atención integral, familiar y comunitaria, con base en la atención primaria de salud; articulará los diferentes niveles de atención; y promoverá la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas.

La red pública integral de salud será parte del sistema nacional de salud y estará conformada por el conjunto articulado de establecimientos estatales, de la seguridad social y con otros proveedores que pertenecen al Estado, con vínculos jurídicos, operativos y de complementariedad.

 

Por ello el Estado debe propiciar escenarios y establecimientos de salud donde se prestes la atención primaria para garantizar la prevención y promoción de la salud de los habitantes, para ello debe contar con un personal calificado de enfermería(ro) que brinde dichos cuidados. En este orden ideas, Espinosa Rojas et al. (2022) indican lo siguiente:

 

La salud pública se encuentra formada por diferentes equipos de atención primaria, los cuales forman parte esencial dentro de la Atención Primaria de Salud (APS), buscando en todo momento el bienestar físico y mental de la persona, prestando una serie de servicios que mejoren la calidad de vida, manteniendo un resultado eficaz en su atención y control de diferentes enfermedades que requieran un control riguroso, enfocándose en la prevención, diagnóstico y tratamiento, a más de la promoción de salud y la educación sanitaria. (p10)

 

Por el rol del equipo de salud, que con sus competencias y capacidades brindan un servicio de atención primaria de calidad, con una visión humanista tanto para los pacientes, como para sus familiares, esta profesión debe ser estudiada por compromiso y vocación a los demás. La autopercepción que tienen las enfermeras de Atención Primaria (AP) sobre su desempeño de las competencias legisladas son recursos para determinar cuáles, deben potenciar o adquirir, para una mejor adaptación. (Sánchez Gómez et al., 2019, p.4).

Por lo tanto, entre en vigencia de acuerdo a lo planteado por González-Vega. (2018) al manifestar lo siguiente:

 

Es preciso ampliar la dotación enfermero de los Centros de Salud de la Atención Primaria, que permitan las prestaciones requeridas. De esta forma se contaría con un equipo disciplinario de enfermería comprometido y especialista en temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, sin debilitar su rol asistencial. (p.682)

 

En este sentido, el talento humano en salud y en concreto en de enfermería constituyen los pilares en conjunto con el resto del equipo promotor de salud, que debe brindar las atenciones y requerimos necesario para garantizar la salud de las comunidades, por ello la atención primaria de ese modo cumpliría varios objetivos: mejorar la salud, disminuir la morbilidad, aumentar la equidad y mejorar enormemente la eficacia de los sistemas de salud (OMS, 2008).

Al respecto, según el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2019) para el año 2013 se socializó el Modelo de Atención Integral en Salud. (MAIS) propuesto a alinear la construcción, cuidado y recuperación de la salud en todas sus dimensiones: biológicas, mentales, espirituales, psicológicas y sociales. Así mismo, describe lo siguiente:

 

ü Este modelo centra su accionar en la garantía del derecho a la salud de las personas, las familias y la comunidad.

ü Organiza las modalidades y contenidos de la prestación de servicios integrales, la articulación intersectorial y la participación ciudadana, incluyendo a la promoción de la salud como parte primordial para lograr este objetivo.

ü Se trata del diseño, ejecución y evaluación de acciones conducentes a la generación de espacios y prácticas de vida saludables potenciando factores y condiciones protectoras de la salud.

ü  Desde la Dirección Nacional de Promoción de la Salud se recabaron los principales métodos, técnicas y herramientas de educación y comunicación para promoción de la salud adaptados y desarrollados por las coordinaciones zonales y distritos de salud del país.

 

Desde este panorama de atención primaria en salud publica las competencias de la enfermería contribuye al desarrollo de las políticas y acciones del estado en materia de salud. En importen destacar lo manifestado por los autores Herrera Molina et al. (2022) al plantear lo siguiente:

 

En el Ecuador, la estructura de atención de salud se organiza en niveles. El primero se encuentra en contacto directo con la comunidad, su misión enfatiza en la promoción de salud y prevención de enfermedades, además de la brindar la atención básica de salud y realizar procesos de referencia y contra referencia cuando se requieren servicios de niveles superiores. (p.99)

 

En tal sentido, se evidencia el interés del Estado en ofrecer los servicios públicos en materia sanitaria que permitan la atención primaria de sus ciudadanos. De allí que, mediante la Organización Mundial de la Salud, se afianza el compromiso por una verdadera acción en materia de salud pública, al respecto indica lo siguiente:

 

La Declaración de Alma Atar define la Atención Primaria de Salud como la “asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y las familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. Forma parte integral tanto del sistema nacional de salud, como del desarrollo social y económico de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia a la salud” (OMS, 1978).

 

De acuerdo a lo planteado se presenta como objetivo general la descripción de las competencias de la enfermería desde la atención primaria en la salud pública ecuatoria.

 

METODOLOGÍA

La investigación se ubica en el paradigma positivista, desde el enfoque cuantitativo, con un apoyo documental-bibliográfico. Las fuentes documentales proporcionan la información necesaria de todo lo que se ha publicado del tema. Esto permitirá trabajar con conocimientos, teorías e ideas, recién elaboradas, ya que estas servirán de base al trabajo intelectual planteado. De esta forma, se ubica en el estado del arte o de la cuestión, con relación a la problemática, que se plantea estudiar. Dichas fuentes se apoyaron en tesis, trabajos arbitrados, artículos científicos entre otros.

 

RESULTADOS

A continuación, se presentan a continuación los resultados obtenidos de la indagación documental.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1.

Experiencias.

 

Autor(es)

Titulo

Contenido

Espinosa Rojas, Contreras Briceño, Elizalde Ordóñez, y Ordóñez Sigcho. (2022).

Rol de Enfermería en la atención de salud pública.

La Enfermería con el pasar de los años se ha convertido en una disciplina con gran valor dentro del equipo de salud, tanto como ciencia, actividad profesional y humanización, enfocándose en el cuidado del paciente, promoción, prevención de la salud en la comunidad, garantizando de esta manera el bienestar de la población.

El objetivo principal del presente trabajo es identificar el rol que cumple el personal de Enfermería en la atención pública, con el fin de mejorar el bienestar mental y físico, mediante una revisión sistemática, realizando investigaciones en diferentes plataformas digitales, manteniendo el método prisma. Identificando así que la Enfermería con el tiempo se ha caracterizado por ser una disciplina holística, la cual se encarga de diferentes funciones dentro del equipo de salud dentro de un hospital o en la comunidad, acercando al equipo de salud a los diferentes domicilios de la población, llegando a sectores más lejanos, buscando educar, promocionar y prevenir diferentes enfermedades que puedan afectar el bienestar de la sociedad, disminuyendo así los problemas y buscando continuamente nuevas estrategias de salud que puedan solucionar los conflictos.

Enfermería en atención pública la Enfermería en atención pública, es fundamental y cumple un pilar necesario en el sistema de salud, los profesionales de Enfermería se encargarán de la educación en el cuidado de la persona, familia y comunidad. Entre las diferentes actividades que realiza el personal en APS son: Colaborar en el autocuidado, ayudar a superar sus limitaciones, suplir los déficits de autocuidados, otorgar una asistencia directa, acompañar durante el proceso de salud-enfermedad.

Desde la Atención primaria o salud pública, el área de Enfermería cumple diferentes funciones holísticamente, entre ellas funciones de gestión, investigación, formación, y sobre todo la principal que es la asistencia directa en donde la Enfermería se encarga de brindar un cuidado humanizado, tanto a la persona como a la familia y a la comunidad, buscando la mejora de salud y concientizando a la sociedad sobre la promoción y prevención de la enfermedad.

Delgado Bernal, Villacreses Veliz, Solórzano Solórzano,

Delgado López, D. (2020).

Vigilancia epidemiológica y actividades de atención primaria en salud (APS) del Ecuador.

La atención primaria en salud (APS) se define como “la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país”. Se considera como el núcleo del sistema de salud de un país y como parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad. (Organización Mundial de la Salud - OMS, s.f.)

Cabe resaltar que, la Representación de la OPS/OMS en el Ecuador fue creada en 1951 y desde entonces coopera técnicamente, en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, con otras instituciones del sector salud y afines en los sectores público y privado.

Atención Primaria en Salud (APS): estrategias y actividades.

Reformar la atención primaria y situarla en el epicentro de los esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar son acciones cruciales por tres motivos:

La atención primaria reúne las condiciones idóneas para responder a los rápidos cambios producidos en la economía, la tecnología y la demografía, todos los cuales repercuten en la salud y el bienestar.

Se ha demostrado que la atención primaria es una forma muy eficaz y eficiente de abordar las principales causas y riesgos de la mala salud y bienestar de hoy en día, así como de afrontar los nuevos problemas que amenazan la salud y el bienestar del futuro.

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y la cobertura sanitaria universal, es fundamental contar con una atención primaria más sólida, lo cual puede permitir cumplir otros objetivos que trascienden el objetivo relativo a la salud (ODS 3),

Sánchez Capa. (2018).

Rol del profesional de enfermería en atención primaria de salud en las unidades operativas del distrito 11d01 - zona 7.

Características de la Atención Primaria de Salud.

Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas.

Comprende, cuando menos, las siguientes actividades: la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y lucha correspondientes; la promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada, un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico; la asistencia materno infantil, con inclusión de la planificación de la familia; la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; la prevención y la lucha contra las enfermedades locales; el tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes, y el suministro de medicamentos esenciales.

Entraña la participación, además del sector sanitario, de todos los sectores y campos de actividad conexos del desarrollo nacional y comunitario, en particular la agricultura, la zootecnia, la alimentación, la industria, la educación, la vivienda, las obras públicas, las comunicaciones y otros sectores y exige los esfuerzos coordinados de todos esos sectores.

 

Elaboración: Los autores

 

Las diferentes competencias de la enfermería desde la atención primaria en la salud pública ecuatoria contribuye a la gran misión del cuidado integral de los ciudadanos que requieren los cuidados primarios de su salud.

 

CONCLUSIÓN

La salud pública es un compromiso de la administración pública de los Estados, que mediante su políticas deben organizar, planificar y gestionar lo relacionado a la buena administración de la salud, en la cual el personal de enfermería juega un gran papel ya que constituyen el grupo de salud que está en primera línea en los centros hospitalarios y dispensadores de salud; cuyas competencias y formación profesional les capacita para guiar y atender a los diferentes pacientes que acuden con alguna patología, en conjunto con el resto del equipo médico.

 

CONFLICTO DE INTERÈS

Los autores declaran no poseer conflicto de interés con el tema desarrollado

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Estatal del Sur de Manabí; por impulsar el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de https://n9.cl/sia

 

Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (‎1978: Alma-Ata, URSS)‎, World Health Organization & United Nations Children's Fund (‎UNICEF)‎. (‎1978)‎. Atención primaria de salud: informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://n9.cl/kkcl0

 

Delgado Bernal, D.; Villacreses Veliz, E.; Solórzano Solórzano, S.;
Delgado López, D. (2020). Vigilancia epidemiológica y actividades de atención primaria en salud (APS) del Ecuador.
[Epidemiological surveillance and primary health care (PHC) activities in Ecuador]. Recimundo, 286-297. DOI: 10.26820/recimundo/5. (1). enero.2021.286-297

 

Espinosa Rojas, H. G., Contreras Briceño, I. O.,Elizalde Ordóñez, H., y Ordóñez Sigcho, M. I. (2022). Rol de Enfermería en la atención de salud pública. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias e Investigación, 6(44),9-22. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss44.2022pp9-22

 

 

 

 

Gonzalez-Vega, M. (2018). Experiencias de enfermeros de la atención primaria, partícipes del modelo de atención integral. [Experiences of primary care nurses involved in the integrated care model]. Revista de Salud, 20(6);677-683. https://doi.org/10.15446/rsap.V20n6.74337.

 

Herrera Molina, A., Machado Herrera, P., Tierra Tierra, V., Coro Tierra, E., y Remache Ati, K. (2022). El profesional de enfermería en la promoción de salud en el segundo nivel de atención. [ The nursing professional in health promotion at the second level of care]. Revista Eugenio Espejo, 16(1), 98-111. https://doi.org/10.37135/ee.04.13.11

 

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2019). Educación y comunicación para la promoción de la salud. Manual. [Education and communication for health promotion. Manual]. Dirección Nacional de Normalización, Quito. Recuperado de: https://n9.cl/fiicd

 

OMS. (1978). Informe de la Conferencia Internacional sobre Atención primaria de salud. [Report of the International Conference on Primary Health Care]. Geneva. Recuperado de: https://n9.cl/kkcl0

 

OMS. (2008). La atención primaria de salud, más necesaria que nunca. [Primary health care, more necessary than ever].  Recuperado de: https://n9.cl/o4y69

 

Sánchez Capa, J. (2018). Rol del profesional de enfermería en atención primaria de salud en las unidades operativas del distrito 11d01 - zona 7. [Role of the nursing professional in primary health care in the operative units of district 11d01 - zone 7].  Tesis de Grado. Universidad Nacional de Loja. Recuperado de: https://n9.cl/sc30m

 

Sánchez Gómez, M., Novo Muñoz, M., Rodríguez Gómez, J., Sierra López, A., Aguirre Jaime, A., y Duarte Clíments, G. (2019). Competencias de enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria. [Family and Community Nurse Practitioner Competencies]. Análisis para su desarrollo actual y futuro.13(3);1335. Recuperado de: https://n9.cl/8gcei

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/