DOI 10.35381/cm.v8i4.888 

 

Tendencias en trabajos de titulación de la contaduría en las instituciones de educación superior ecuatorianas

 

Trends in accounting degree work in ecuadorian higher education institutions

 

Yajaira Estefanía Cevallos-Rosero

yajairacr71@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3007-4927

 

Sandra Paola Sánchez-Minaya

sandrasm84@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-1281-6093

 

Kerlly Yulissa Borja-Jiménez

kerllybj86@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2438-7022

 

Olga Germania Arciniega-Paspuel

ui.olgaarciniegas@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ibarra, Imbabura

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9161-4846

 

 

 

Recibido: 01 de mayo 2022

Revisado: 25 de junio 2022

Aprobado: 01 de agosto 2022

Publicado: 15 de agosto 2022

 

 

 

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la tendencia que presentan los temas de los trabajos de titulación que se encuentran en los repositorios de la Instituciones de Educación Superior que ofertan la carrera de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, de igual manera se hace una reflexión sobre la preferencia que muestran los autores de dichos trabajos en los años 2015 al 2022. La investigación fue descriptiva y documental que recopiló aspectos repositorios bibliográficos de las instituciones de educación superior. Los resultados logrados muestran la clara tendencia que tienen los trabajos de grado por tipo de institución educativa, por el sector al que pertenece y por temática siendo la gestión contable y financiera, gestión de costos, control de costos, normativa contable y de auditoría, análisis financiero de la situación económica de las empresas, procesos contables, procesos de auditoría, control interno y tributación las preferencias establecidas por los autores de dichos documentos.

 

Descriptores: Tendencia de la investigación; trabajo de referencia; título académico; contabilidad; auditoria de finanzas. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The objective of this research was to analyze the trend presented by the topics of the degree works that are found in the repositories of the Higher Education Institutions that offer the career of Accounting, Auditing and Finance, in the same way a reflection is made on the preference shown by the authors of these works in the years 2015 to 2022. The research was descriptive and documentary that compiled aspects of bibliographic repositories of higher education institutions. The results achieved show the clear trend that the degree projects have by type of educational institution, by the sector to which it belongs and by theme, being accounting and financial management, cost management, cost control, accounting and auditing regulations, analysis of the economic situation of the companies, accounting processes, auditing processes, internal control and taxation, the preferences established by the authors of said documents.

 

Descriptors: Research trend; reference work; academic title; accounting; finance audit. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La contabilidad ha evolucionado con el pasar de los años, pasa de ser una mera apreciación teórica de registro de operaciones a ser considerada una herramienta de control y toma de decisiones en diferentes ámbitos de la empresa ya que aporta con procesos regulatorios y normativos que apoyan la gestión de recursos utilizados en operaciones económicas, convirtiéndose en una ciencia te interés a nivel empresarial. Este campo también puede ser estudiado desde su propia taxonomía, lo que permite disertaciones parciales, tales como la Contabilidad   Financiera, Administrativa, Social   y Ambiental. (Cabañas, 2019)

La contabilidad se ha fusionado con la ciencia y de esa manera utiliza el método científico para lograr su aplicación de manera interpretativa y analítica de los procesos que lo conforman en base a los hechos o circunstancias presentadas en las empresas y su actividad económica. De ahí que la normativa de las ciencias contables se encuentra en constante investigación para acoplar y comprender los fenómenos estudiados en el ámbito financiero (Barona N. , 2020; Arias, 2021).

El cambio en la investigación contable se concentra más en el interior de la parte académica de los estudiantes, siendo parte fundamental para crear nuevos retos y fortalecer un buen profesional contable para el futuro puesto que de allí nace y sigue creciendo cada vez más. Avanzamos más en investigaciones para mejoras en el manejo de empresas con base en la técnica de análisis de los contenidos (Martínez, 2020; Días & Rico, 2021). Siendo la educación contable parte primordial en este siglo, sin embargo, muchas de las universidades no la consideran aun una ciencia de tal importancia (Hernández, 2020).

Muchas de las empresas que han puesto en el centro a la profesión contable para su beneficio han incorporado cada uno de sus análisis financieros manteniendo una mejor perspectiva económica, social, cultural y ambiental. Dejando en alto el comportamiento moral de un grupo de profesionales bien capacitados. Pero el ausentismo en otras empresas afecta negativamente en el logro de los objetivos planteados en las diferentes áreas de las empresas, principalmente en la productividad (Quintanilla, 2019). Es importante mencionar, que deberíamos darle mayor importancia a la investigación contable para que nuestras empresas y economía surjan con mayor facilidad, rapidez y liquidez.

Por otro lado, Beltrán & González (2017), señalan que se puede considerar el ámbito cualitativo dentro del campo contable debido a que ha sido tomado en cuenta como uno de los factores más dispensables para el entendimiento del mundo cultural y social, sin embargo, cabe recalcar que su objetivo primordial de esta investigación es conocer y analizar a los sujetos participantes junto con la realidad en la que están insertados o correlacionados. Si miramos desde otro paradigma podemos constatar de que uno de los mayores aportes que deben ser tomados en cuenta es el de los estudiantes, debido a que su enfoque va más centrado a un ente económico, social y político dentro del cual puede manejarse un control financiero, en donde su único interés es suscitar una información relevante, clara y concreta; no obstante con el pasar del tiempo se ha ido olvidando la práctica constante de un aporte investigativo acerca de las ciencias contables (Layton, 2018).

Dentro del ámbito empresarial se debe aplicar nuevas metodologías de investigación dentro del área contable, para que su participación sea tomada en cuenta dentro de instituciones públicas o privadas, sabiendo que todo componente investigativo sirve para el avance y desarrollo de toda ciencia a estudiar. Asimismo, la contabilidad ha sido determinada como una ciencia que establece una índole social, la cual brinda una respuesta concreta a la problemática del reduccionismo; ya que si lo miramos desde el ámbito educativo ha sido estudiado a través de diversos paradigmas los cuales generaron indagaciones que abarcan la historia complementaria de la contabilidad que va de la mano con la sociología y marcos teóricos a nivel filosófico, entre otros (Carrasquilla, 2018).

El Ecuador en los últimos años ha venido buscando medios que den respuesta a las insuficiencias y peticiones del país, en la actualidad se encuentra en un período de trasformación, por lo tanto, figuran cambios en las áreas administrativas, académico y científico, incentivando el pensamiento crítico y la creatividad en la educación superior.

En esta investigación es necesaria para determinar la tendencia del análisis contable, que se basa en la objetividad de estudio de esta pauta, comenzando en la observación y cuantificación de las inconstantes que forman parte de esta. Sin embargo, este enfoque presenta restricciones de entendimiento de los fenómenos contables desde la compostura interna, por lo tanto, han surgido orientaciones de forma explicativa y critica que permiten comprender dichos fenómenos contables (Barona, 2020).

Con el fin de resolver problemas sociales y económicos de un definido público que lo haya requerido en un corto o determinado tiempo, sirva como base de una amplia gama de conocimiento en hechos científicos que beneficien al entorno. Sí bien sabemos el concepto de investigación va más allá de indagar un asunto o tema discordante para reflejar una verdad o experimentar las probables variantes de esta. Descubrimos que innovar, así como la lectura y el pensamiento crítico son partes de la investigación y en muchas ocasiones resultan ser de procedimientos empíricos por parte de la interpretación, reflexión crítica y confrontación que puede tener el investigador. (Fuentes D. T., 2020)

En este contexto, se determina el incremento de producción científica del Ecuador, que se halla en el puesto número 7 de los países analizados, se examina que el país muestra un gran aumento de producción científica con respecto a Brasil, México, Argentina, chile y Colombia, se estableció un proceso de producción de las Instituciones de educación superior que ha sido positivo en la producción científica (Catillo, 2019; Araujo, 2020).

Por tal motivo la investigación ha sido parte del día a día para obtener un constante mejoramiento tanto personal como profesional, en efecto las Instituciones de educación superior garantizan una educación de calidad y promover la producción científica en relación con la solución de problemas sociales, por lo tanto, desde el pregrado se crea una cultura investigativa en todas las universidades del Ecuador. (Vilchez, 2019)

 

METODOLÓGIA

En esta investigación se empleó una investigación descriptiva, que recopiló aspectos tipificados en las ciencias contables extraídos de los repositorios bibliográficos de las instituciones de educación superior de igual manera la investigación documental permitió analizar información bibliográfica de aportes científicos y textos relacionados con la contaduría y su aporte a los trabajos investigativos de pregrado. La población que se tomó como referencia para la presente investigación fue de 60 repositorios bibliográficos de las universidades e institutos superiores acreditados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador en el año 2019,

 

RESULTADOS

El análisis de la información recopilada de los repositorios 2015 - 2022 de las universidades, escuelas politécnicas e institutos de educación superior que cuentan con la carrera de Contabilidad y afines permite establecer la tendencia de los estudiantes al momento de seleccionar su tema en el trabajo de grado en las diferentes áreas del conocimiento de la contabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1.

Tipos de trabajos en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador.

 

IES

Contabilidad

Tributación

Auditoría

Costos

Normas

Finanzas

Gestión

Particular autofinanciada

974

27

988

2586

1334

672

4288

Particular cofinanciada

2025

176

2999

2072

2344

1049

2606

Pública

15114

672

13632

40687

30206

11547

41286

Total

18113

875

17619

45345

33884

13268

48180

 

Fuente: Repositorio integrado a la Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador - RRAAE (2022)

 

Figura 1. Preferencias de áreas del conocimiento por tipo de institución.

Fuente: Repositorio integrado a la Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador - RRAAE (2021).

 

Preferencia nacional

Es notorio que la tendencia a nivel nacional de los estudiantes de las carreras de Contabilidad, Auditoría y finanzas al momento de decidir por temas para su trabajo de titulación consideran el ámbito de gestión, costos, normativa, contabilidad, finanzas, auditoría y tributación señalados en ese orden según el volumen de trabajos encontrados en los repositorios de las  IES (Instituciones de Educación Superior) correspondiente a los años 2015 a junio de 2022, ver tabla 2 y figura 2. De igual manera se puede determinar que el alumnado de forma mayoritaria se encuentra en las instituciones públicas, ver figura 1.

 

 

Figura 2. Preferencias de áreas del conocimiento en trabajos de titulación 2015-2022.

Fuente: Repositorio integrado a la Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador - RRAAE (2022).

 

 

 

 

Trabajos de titulación por regiones

La investigación muestra la distribución de los trabajos de titulación por la región a la que pertenece la IES que cuentan con carreras de Contabilidad y afines (Auditoría y finanzas), abarcando el mayor volumen de trabajos en la costa, seguido de la sierra y por último el oriente, ratificando así la población estudiantil existente por regiones del país.

 

 

Figura 3. Preferencia de áreas del conocimiento en trabajos de titulación por regiones 2015-2022.

Fuente: Repositorio integrado a la Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador – RRAAE

 

Según la figura 3, se puede apreciar que en la costa se encuentran el mayor número de trabajos de titulación (grado) de las universidades, escuelas politécnicas e institutos de educación superior que ofertan carreras de Contabilidad, Auditoría y Finanzas en temas relacionados con la gestión contable y financiera, procesos contables de empresas industriales, gestión de costos, control de costos, sistemas de calidad, procesos contables, análisis financieros, procesos de auditoría, aplicación de NIIFs  (Normas Internacionales de Información Financiera) y NIAS (Normas Internacionales de Auditoría), así como también se nota un interés en los últimos años en temas tributarios y control tributario.

En la sierra se identifica que los trabajos de grado de las IES han optado por temas relacionados con procesos administrativos, gestión contable y financiero, sistemas de costeo, control de costos, procesos de auditoría, procesos contables, análisis e interpretación financiera, ejecución presupuestaria, gestión tributaria. Por último, en las IES del oriente Ecuatoriano se entró trabajo únicamente de auditorías aplicadas a empresas públicas y privadas, sistemas de control interno entre otros.

 

DISCUSIÓN.

Los temas de los trabajos de titulación mantienen una tendencia relacionada estrechamente con la malla curricular de las IES que ofertan las carreras de contabilidad, siendo las materias profesionalizantes de contabilidad, auditoría, finanzas y tributación las de mayor interés por parte de sus autores  (Arias, 2021), obviamente se relaciones con requerimientos del entorno y de la realidad de los fenómenos estudiados.

Molina (2018), señala las diferentes fortalezas y debilidades que tienen los graduados en contabilidad, siendo el conocimiento de la legislación contable y tributaria lo más importante en el perfil profesional ya que es lo que deben aplicar constantemente en el ámbito laboral, seguido de los procesos contables, procesos de auditoría y finanzas, concordando en su mayoría con los datos obtenidos de los repositorios de las IES que cuentas con carreras de las ciencias contables, siendo el 27% de los trabajos relacionados con la gestión contable y financiera, no menos importante el 19% se vincula con la rama del decho ya que se nota el interés por incluir temas relacionados con la normativa contable, de auditoría y tributaria. 

Los estudiantes desde que se encuentran en las aulas demuestran ciertas preferencias por algún área del conocimiento ( (Nuñez, 2021), lo que hace que al momento de desarrollar su trabajo de titulación opten por alguna de las áreas del conocimiento establecidas en éste análisis, los temas relacionados con los costos que representan el 26% se los incluye debido a los sectores productivos que prevalecen o son parte de la actividad económica en las diferentes regiones del país, la costa cuenta con el mayor número de productos de exportación.

Los enfoques y corrientes teóricas que predominan en la formación de profesionales en las ciencias contables son la gestión de la contabilidad cuyo interés está en su aplicabilidad mas no en el hecho de analizar solo lo teórico, por lo que se ratifica al revisar los temas propuestos en los trabajos de grado de las IES que consideran casos reales o basados en información financiera de empresas públicas y privadas que muchas veces son los lugares de trabajo de los autores (Salgado, 2010; Visión Iberoamericana, 2019 y Rodríguez, 2020).

Al momento de decidir por temas de los trabajos de titulación e investigaciones siempre hay una tendencia independientemente de las ciencias del conocimiento, no siempre se abarca todas las áreas que son parte del perfil profesional por lo que siempre se tendrá incentivar a las nuevas generaciones para que participen y exploren nuevos conocimientos de tal forma que exista un permanente a la ciencia (Guerrero, 2017).

 

CONCLUSIONES.

Los repositorios de las Instituciones de Educación Superior cumplen con las disposiciones de los órganos reguladores de las IES, que señalan que debe haber el acceso a los trabajos de titulación, siendo estos partes de las bases de datos que se encuentran en las bibliotecas virtuales que disponen las IES. 

De acuerdo con la información analizada se puede establecer una tendencia en el ámbito normativo y procedimental de las ciencias contables, evidenciándose que las materias que mayor aporte presentan en la elaboración de trabajos de titulación son contabilidad, auditoría, finanzas y tributación.

En la costa se presenta el mayor número de trabajos de titulación de las instituciones de educación superior de las carreras de Contabilidad seguido de la sierra, y por último el oriente, aunque se puede determinar que las IES tiene sede en diferentes regiones del Ecuador y son las matrices quienes se encargan de subir y mantener los trabajos en los repositorios.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Regional Autónoma de los Andes; por motivar el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Araujo, E. H. (2020). Análisis de la producción científica del Ecuador. [Analysis of the scientific production of Ecuador ]. Cátedra, 150-165.

 

Arias, W. M. (2021). Tendencias epistemológicas de las ciencias contables en titulaciones de pregardo de las universidades ecuatorianas. [Epistemological trends of accounting sciences in undergraduate degrees of Ecuadorian universities]. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 354-360.

 

Barona, N. (2020). Evolución y nuevas tendencias de la investigación contable. [Evolution and new trends in accounting research]. Actualidad Contable FACES, 23(40), 9-27.

 

Beltrán, J., & González, L. A. (2017). Tendencia de investigación contable en Colombia: teoría o práctica, una mirada desde las revistas contables colombianas 2011 a 2015. [Accounting research trend in Colombia: theory or practice, a look from Colombian accounting journals 2011 to 2015 ]. FACE, 17(2), 68-80.

 

 

 

Cabañas, M. (2019). Tendencias organizacionales y contables contemporáneas. [Contemporary Organizational and Accounting Trends]. Bogotá-Colombia: U. Externado de Colombia.

 

Carrasquilla, A. (2018). ¿Por qué debe ser bueno investigar en el campo de las ciencias contables?.  [Why should it be good to do research in the field of accounting sciences?]. Revista FAECO Sapiens, 1(1), 57-64.

 

Catillo, J. P. (2019). Análisis de la producción científica del Ecuador e impacto de la colaboración internacional en el período 2006-2015. [Analysis of the scientific production of Ecuador and impact of international collaboration in the period 2006-2015 ]. Revista Española de Documentación Científica, 42.

 

Días, M., & Rico, C. (2021). Educación sobre contabilidad gubernamental en Colombia: tendencias y retos. [Government Accounting Education in Colombia: Trends and Challenges]. Apuntes contables, 117-140.

 

Fuentes, D. T. (2020). Metodología de la investigación: Conceptos, herramientas y ejercicios prácticos en las ciencias administrativas y contables. [Research methodology: Concepts, tools and practical exercises in administrative and accounting sciences]. Medellin,Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Guerrero, Casado, J. (2017). Producción científica latinoamericana indexada en Scopus en el área de las ciencias agropecuarias: análisis del período 1996-2016. [Latin American scientific production indexed in Scopus in the area of ​​agricultural sciences: analysis of the period 1996-2016]. Idesia (Arica), 35(4), 27-33.

 

Hernández, M. (2020). Prácticas tradicionales y contemporáneas de la contabilidad de gestión: Una revisión de la literatura. [Traditional and Contemporary Management Accounting Practices: A Review of the Literature]. RAN, 57-68. https://n9.cl/z8tag

 

Layton, O. (2018). Perpectivas de la investigación contable en Estudiantes Colombianos, una evaluación preliminar a la producción académica. [Perspectives of accounting research in Colombian students, a preliminary evaluation of academic production]. In Vestigium Ire, 12(1), 66-78.

 

 

 

 

 

 

Martínez, J. (2020). Grupo de investigación identidad contable: una revisión de la producción académica en la generación del conocimiento.[ Accounting identity research group: a review of the academic production in the generation of knowledge]. Tendencias , 272 - 291.

 

Nuñez, A. R. (2021). Reflexión en el contexto educativo: hacia la toma de decisiones en el aula.[ Reflection in the educational context: towards decision making in the classroo]. Apuntes Contables, 111 – 115. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/1350

 

Quintanilla, D. D. (2019). Una revisión conceptual y de aplicación de la contabilidad de gestión en el sector público. [A conceptual and application review of management accounting in the public sector]. Contaduría Universidad de Antoquia, 35-57. Obtenido de https://doi.org/10.17533/udea.rc.n74a02

 

Rodríguez, M. (2020). La contabilidad en tiempos del COVID-19. [Accounting in times of COVID-19]. Contabilidad y Auditoría, 109 - 154. https://n9.cl/zv8pi

 

Salgado, J. (2010). Aproximación general para el análisis de tendencias en la contabilidad de gestión en Iberoamérica. [General approach for the analysis of trends in management accounting in Ibero-America]. Cuadernos de Contabilidad, 19 - 40. https://n9.cl/2cdv0

 

Vilchez, O. S. (2019). Fundamentos y reflexiones de la teoría contable. [Foundations and reflections of accounting theory]. Bogotá: EDIU.

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/