DOI 10.35381/cm.v8i3.953

 

Organización comunitaria en la producción de huertos

 

Community organization in the production of orchards

 

María-de-los-Ángeles Fárez-Jiménez

mariadelosangeles.farez.94@est.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-0685-6224

 

Andrés Ernesto Cañizares-Medina

acanizaresm@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8717-4967

 

Jenny Irlanda Tapia-Segarra

jtapias@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9479-7692

 

Ernesto Marcelo Robalino-Peña

erobalino@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-0753-7842

 

 

Recibido: 15 de agosto 2022

Revisado: 01 de octubre 2022

Aprobado: 15 de noviembre 2022

Publicado: 01 de diciembre 2022

 

 

 

 

RESUMEN

Se tuvo por objetivo analizar la organización comunitaria en la producción de huertos con las familias de los empleados de la empresa EMBARFRU S.A, ubicada en la provincia de El Oro con los empleados de la empresa EMBARFRU S.A en la parroquia Puerto Bolívar del Ecuador. De tipo descriptiva, Los huertos familiares desarrollados por las organizaciones comunidades de los empleados y sus familias contribuirían a la mejora incesante de una mejor nutrición y calidad de vida. Es transcendental recalcar, que las personas de la comunidad son la parte significativa para el desarrollo social de su entorno, por cuanto, la intervención debe ser evidente para representar un adelanto, no obstante, la participación comunitaria es un proceso donde los sujetos, y las familias ocupan compromisos en cuanto a salud, bienestares propios y los de la colectividad, perfeccionando la capacidad de contribuir a su propio desarrollo económico y comunitario.

 

Descriptores: Acción comunitaria; desarrollo comunitario; participación comunitaria. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The objective was to analyze the community organization in the production of vegetable gardens with the families of the employees of the company EMBARFRU S.A., located in the province of El Oro with the employees of the company EMBARFRU S.A. in the parish of Puerto Bolivar, Ecuador. The family gardens developed by the community organizations of the employees and their families would contribute to the continuous improvement of better nutrition and quality of life. It is transcendental to emphasize that the people of the community are the significant part for the social development of their environment, because the intervention must be evident to represent an advance, however, the community participation is a process where the subjects and the families occupy commitments in terms of health, their own welfare and that of the community, improving the capacity to contribute to their own economic and community development.

 

Descriptors: Community action; community development; community participation. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones comunitarias son importantes  porque es ahí donde se da  a conocer los valores humanos y talentos individuales para resolver de forma efectiva los problemas sociales, económicos y políticos de la comunidad; simbolizan una estrategia de organización colectiva (Calzadilla et al. 2000), que surge de la formación de las comunidades, con la finalidad de proponer acciones que reduzcan los problemas sociales que afectan a sus habitantes, mediante la utilización de una extensa gama de estrategias para el abordaje de problemas sociales, económicos y políticos de la comunidad (Guanipa et al. 2013), (Merchán-Borbor & Saavedra-Palma, 2022).  

La razón de una organización comunitaria es de resolver problemas, satisfacer necesidades y aprovechar oportunidades cuya presencia efectiva se demuestre al observar las necesidades de los habitantes de las comunidades (Paz-Enrique et al. 2022), de sus carencias, problemas y potenciarlas positivamente para que sean aprovechadas por las familias (Catalán-Catalán, 2022),  como fuente de ingreso económico extra  debido a los bajos niveles de inserción laboral de las familias en la ejecución de actividades de organización comunitaria alternativas, que le permitan aportar al desarrollo socioeconómico, personal y familiar, la falta de interés por gobiernos de turno en generar  plazas de trabajo constituye en el Ecuador (Gómez-García, 2021), (Arellano-Estrada & Ayaviri-Nina, 2021).

Una de las respuestas a la existencia de este problema social en el  mejoramiento de la calidad de vida para la satisfacción de las necesidades de las personas en la organización comunitaria es la inserción de los huertos familiares que traerán innumerables beneficios estos servirán de apoyo para la  nutrición socioeconómica dentro del hogar, que con llevarán a un ahorro del gasto familiar, conservarán la biodiversidad agrícola que beneficiara a la autonomía, las relaciones familiares y sociales, mejorando los hábitos alimenticios y la calidad de vida (Fierro et al. 2018),  

Los huertos familiares son un agro ecosistemas con un alto grado de sustentabilidad, clasificando a las plantas en comestibles, ornamentales y medicinales entre otras (Rebaï, 2012). Además, los huertos familiares originan el trabajo en equipo logrando con esto que se formen líderes comunitarios y la inclusión de toda la familia en los huertos familiares asegurando la transmisión de los conocimientos entre generaciones. La colaboración los integrantes que forman los grupos familiares se convierte en una alternativa realizable que puede transformar sus modelos de alimentación a partir de la obtención de frutas y hortalizas para el consumo (Estrada-Martínez & Escobar-Salazar, 2020).

En función de lo planteado, se tiene por objetivo analizar la organización comunitaria en la producción de huertos con las familias de los empleados de la empresa EMBARFRU S.A, ubicada en la provincia de El Oro con los empleados de la empresa EMBARFRU S.A en la parroquia Puerto Bolívar del Ecuador.

 

METODO

La investigación se realizó a los empleados de la empresa EMBARFRU S.A, en la parroquia Puerto Bolívar perteneciente al cantón Machala-Ecuador, el estudio tiene un enfoque cuantitativo se utilizó la investigación descriptiva documental con diseño bibliográfico.

 

RESULTADOS

La organización comunitaria es apreciada como un aspecto indispensable para el desarrollo social de los habitantes, logrando la integración del grupo de personas que se reúnen por un fin común (Farfán-García et al. 2022). Es fundamental el conocimiento de lo que es una organización para lograr conseguir mejores beneficios de un sector, cuyo fin es originar los objetivos económicos o sociales de sus miembros.

 Como lo expresa (Aveiga-Macay et al. 2020), el buen funcionamiento de la sociedad civil se obtiene mediante la intervención de los líderes dentro de las organizaciones que logren conseguir beneficios colectivos como la construcción de capital social y la ejecución de cambios en el nivel local que surgen de la colaboración activa. El liderazgo está relacionado con la capacidad de inducir a un grupo de personas a alcanzar los objetivos planteados manteniendo unidos en un escenario en pro de sus intereses, al declarar que la intervención de la comunidad es una causa de organización que busca, ser actor o sujeto de su propio progreso, aspectos principales que se considera en la comunidad de Puerto Bolívar para el desarrollo de su sector.

Ante la situación planteada, (Berry, et al. 2015), hace referencia a los dirigentes son reconocidos por sus características, dedicación, inteligencia, carisma y sensibilidad esto les da destrezas para fortalecer y crear compromisos a las personas que integran la comunidad, se menciona que las funciones que un líder debe realizar en la comunidad son de generar la confianza con un buen carisma, excelente dialogo, iniciativa propia para generar beneficios económicos y sociales para la organización que pertenece. Es transcendental recalcar, que las personas de la comunidad son la parte significativa para el desarrollo social de su entorno, por cuanto, la intervención debe ser evidente para representar un adelanto, no obstante, la participación comunitaria es un proceso donde los sujetos, y las familias ocupan compromisos en cuanto a salud, bienestares propios y los de la colectividad, perfeccionando la capacidad de contribuir a su propio desarrollo económico y comunitario.

Según una investigación realizada por (Zamora, 2018), relaciona al Ecuador como un país con mayor nivel de emprendimientos creados en América Latina. Como un país que no cumple con todos los requerimientos para formar un ambiente emprendedor y razonable de emprendimiento por la falta de interés por parte del gobierno a las organizaciones comunitarias con ideas de emprendimientos, contando una variedad de productos primarios como el petróleo, banano, café, cacao, camarones, flores. Cabe señalar que en la encuesta realizada sobre si le gustaría participar en un microemprendimiento comunitario, el 49,4% dijeron que tal vez, se observa que el 45,5% si le gustaría participar.

Según Amador Muñoz Esteban Ibáñez (2015) la alimentación adecuada contenida de fibras, vitaminas, minerales y líquidos ayuda a la subsistencia y nutrición saludable de las personas. En este grupo de personas, es necesario proteger un cambio nutricional apropiado para aumentar la duración para mejorar la calidad de vida en cada uno de los integrantes de las personas que forman los grupos familiares.

Según (Gómez, 2014), la granja familiar se asemeja con la actividad agrícola centrada en el cultivo de hortalizas, especialmente en regadío y consignada al autoabastecimiento, la gran variedad de productos locales como: verduras y hortalizas. Cabe señalar que también se obtuvo, el 92,2% un sí sobre los huertos comunitarios serian de ayuda en el hogar, se observa el 7,8% expresaron que no serían de ayuda. Se Observa que en su mayoría la comunidad se encuentra clara lo que representa la creación de huertos familiares como emprendimientos de ingresos socioeconómicas en las familias, de los cuales se podrán participar con materiales prácticos para la creación de huertos según lo investigado, el 40,8% de los encuestados expresaron que les gustaría participar con huertas de cajones mientras que el 32,9% en macetas.

 

CONCLUSION

Se pudo observar la falta de interés de los organismos, autoridades pertinentes para incluirlas en actividades laborales formales de emprendimiento artesanal, profundizando el análisis en las prácticas laborales tradicionales que aun realizan en la parroquia, como un valor indispensable para el crecimiento de los pueblos siendo parte de un proceso de desarrollo para la comunidad con equidad de género. La falta de interés que no permiten la incorporación de las familias a la ejecución de actividades alternativas productivas, para mejorar sus condiciones de vida personal y familiar, que les permita cumplir sus proyectos de vida, que eleve su autoestima y aporten significativamente al progreso socioeconómico de la comunidad. La organización comunitaria de huertos familiares dentro de la parroquia de Puerto Bolívar será de una fuente de ayuda socioeconómica generando con esto recursos de apoyo a los grupos de familias en su alimentación diaria, de esta manera se contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias del sector.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Católica de Cuenca; por motivar el desarrollo de la investigación

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Arellano-Estrada, P, & Ayaviri-Nina, D. (2021). Los determinantes del desempleo en el Ecuador [The determinants of unemployment in Ecuador]. Revista Perspectivas, (48), 9-36. 

 

Aveiga-Macay, V. I., Menéndez Menéndez, F. G., & Calderón Chica, D. C. (2020). Liderazgo comunitario como eje de desarrollo social participativo [Community leadership as an axis of participatory social development]. Revista Científica Sinapsis1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.209

 

Berry, H., Godfrey, V., Ling, D., Bond, K., & Farrar, M. (2015). Red de liderazgo comunitario: más que una aspiración "a través de las puertas de la escuela" [Community leadership network: more than an aspiration "through the school gates"]. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación3(1). Recuperado a partir de https://revist

 

Calzadilla, S., Price, R., Riveros, A., & Mateo, C.  (2000). La organización comunitaria. Análisis de un proceso exitoso: Comunidad Las Casitas de La Vega [Community organization. Analysis of a successful process: Las Casitas de La Vega Community]. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, VI(1),189-212. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36400110

 

 

 

Catalán-Catalán, M. (2022). Discusiones sobre participación, comunidad(es) y territorio(s) desde el Trabajo Social para articular el desarrollo local [Discussions on participation, community(ies) and territory(ies) from Social Work to articulate local development]. Revista Transformación Socio-Espacial2(01), 37–47. https://doi.org/10.22320/24525413.2022.02.01.04

 

Estrada-Martínez, M, & Escobar-Salazar, D. (2020). Desarrollo de huertos familiares por los adultos mayores guabeños de la provincia El Oro, Ecuador [Development of home gardens by the Guabeño elderly in El Oro province, Ecuador]. Cooperativismo y Desarrollo8(2), 349-361. 

 

Farfán-García, A, Navarrete Pita, Y, & Mendoza Mero, Á. (2022). Creación de huertos familiares para el desarrollo de la seguridad alimentaria en la ciudadela Panorama [Creation of Family Gardens for the Development of Food Security in the Panorama Neighborhood]. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(1), e7.

 

Fierro, N., Capa Mora, D., Jaramillo, L., & Jiménez, L. (2018). Capacitaciones en huertos caseros, una alternativa de producción familiar para la etnia Saraguro al sur del Ecuador [Training in home gardens, a family production alternative for the Saraguro ethnic group in southern Ecuador]. +E: Revista De Extensión Universitaria8(8), 174–186. https://doi.org/10.14409/extension.v8i8.Ene-Jun.7726

 

Gómez, M. d. (2014). Agricultura Familiar y Huertos Urbanos [Family Farming and Urban Gardens]. Ambienta, 3(107), 132/49.

 

Gómez-García, A. (2021). Seguridad y salud en el trabajo en Ecuador [Safety and health at work in Ecuador]. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales24(3), 232-239. https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2021.24.03.01

 

Guanipa, X., Boscán, J., & Crasto, C. (2013). Participación y organización comunitaria como herramientas para potenciar el desarrollo local de la Parroquia Mitare, Municipio Miranda Estado Falcón, Venezuela [Community participation and organization as tools to promote local development in Mitare Parish, Miranda Municipality, Falcón State, Venezuela]. Multiciencias8(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16714

 

 

 

 

Merchán-Borbor, R. H., & Saavedra-Palma, J. E. (2022). Desarrollo local comunitario de la comuna Dos Mangas del cantón Santa Elena [Local community development in the Dos Mangas commune of Santa Elena canton]. Revista Científica Arbitrada De Investigación En Comunicación, Marketing Y Empresa REICOMUNICAR. ISSN 2737-6354.5(10 Ed. esp.), 2-23. https://doi.org/10.46296/rc.v5i10edespsep.0080

 

Paz-Enrique, L. E., Jalil Vélez, N. J., & Hernández Alfonso, E. A. (2022). Intervención comunitaria: Propuesta de Revista para socializar estudios en comunidades [Community Intervention: Proposal for a Journal to socialize studies in communities]. Revista Cubana De Transformación Digital3(1), e155. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/155

 

Rebaï, N. (2012). Del huerto a la ciudad: agricultura familiar y aprovisionamiento urbano en la sierra ecuatoriana [From the garden to the city: family farming and urban provisioning in the Ecuadorian highlands]. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 7(14),31-47.

 

Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economia:El caso de Ecuador [Importance of Entrepreneurship to the Economy: The Case of Ecuador]. Revista Espacios, 39(7). https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/