Retos y desafíos en la gestión educativa postpandemia

 

Challenges in post-pandemic educational management

 

 

Jakeline-del-Pila Bazurto-Zambrano

pilitita-08@hotmail.com

Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D01. Portoviejo, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-5475-1454

 

María Leonor Murillo-Zambrano

maria.leonor-70@hotmail.com

Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D01. Portoviejo, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9119-583X

 

Elena Jahaira Cevallos-Chilan

cevalloselena@hotmail.com

Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D01. Portoviejo, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-4575-8539

 

Pasqueline Elizabeth Mendoza-Laz

elimendoza1977@hotmail.com

Red de Investigación Koinonía, Portoviejo, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9538-5956

 

 

 

Recibido: 15 de agosto 2022

Revisado: 01 de octubre 2022

Aprobado: 15 de noviembre 2022

Publicado: 01 de diciembre 2022

 

 

 

 

RESUMEN

El presente artículo se fundamentó en analizar los retos y desafíos en la gestión educativa postpandemia. Como metodología, se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. En función de recolectar los datos, se aplicó una lista de cotejo y un cuestionario tipo Likert. La muestra estuvo representada por un directivo y 20 profesores que laboran en el Unidad Educativa Federico Bravo Bazurto. Como resultado, se pudo constatar que la gestión educativa ha enfrentado varios retos, tales como: uso educativo de las TIC, reajuste a la presencialidad, bajo rendimiento educativo, reinserción escolar de estudiantes desertores en pandemia, fortalecimiento de los valores, vulnerabilidad económica, entre otros que se han ido superando con los encuentros presenciales.   

 

Descriptores: Retos, gestión educativa, postpandemia. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

 

 

ABSTRACT

This article was based on an analysis of the challenges in post-pandemic educational management. As a methodology, a descriptive quantitative approach was used. In order to collect data, a checklist and a Likert-type questionnaire were applied. The sample was represented by one manager and 20 teachers working at Federico Bravo Bazurto Educational Unit. As a result, it was found that educational management has faced several challenges, such as: educational use of ICT, readjustment to in-person attendance, low educational performance, school reinsertion of dropout students in the pandemic, strength of values, economic vulnerability, among others, which have been overcome with the face-to-face meetings.  

 

Descriptors: Challenges, educational management, post-pandemic (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Una educación eficaz se asume como aquella que es capaz de ajustarse a los cambios del día a día sin dejarse debilitar por los contratiempos, los cuales siempre estarán latentes en su acontecer; por lo tanto, es aquella que sin detenerse continúa su curso formativo y asume diversos desafíos a lo largo de su accionar en el tiempo. Uno de los tales desafíos lo ha constituido la pandemia de la COVID- 19 y, por ende, el empleo de las tecnologías ya que, debido al distanciamiento, la educación ha tenido que optar por el uso de las mismas para evitar la interrupción de las clases. A nivel mundial, (Marín y Fuentes, 2014, p. 88) expresan que: “Conforme avanza el siglo XXI, se presentan nuevos retos de conocimiento para las organizaciones privadas y públicas, ello conlleva que la educación a distancia, sea una solución práctica para afrontarlos”.

En consecuencia, esta modalidad educativa mediada por herramientas digitales constituyó una solución ´precisa durante la pandemia, por cuanto permitió dar continuidad a las actividades pedagógicas que se venían realizando dentro del campo didáctico. Ahora bien, cabe preguntarse: ¿qué sucede en la etapa postpandemia? (Rodríguez, 2020) afirma que corresponde a todos superar lo acaecido por medio de una restauración social, la cual según dicho autor emana del desarrollo comunitario:

 

La restauración social tras el COVID-19 solo puede surgir de un proceso de crecimiento comunitario. Para sanarnos necesitamos una mutación social, un cuestionamiento de nuestras bases de convivencia, donde la cooperación y la solidaridad pasen a convertirse en algo estructural y no anecdótico. (p. 587)

 

En tal sentido, dejar atrás lo vivido en la pandemia implica un esfuerzo mancomunado que dé lugar al apoyo mutuo y al despertar de la motivación de cada persona para seguir adelante con cada proyecto de vida, lo cual se ha visto afectado por una serie de factores que podrían ser superados mediante la resiliencia. A este respecto, (Peñafiel, Ramírez, Mesa y Martínez, 2021) manifiestan que:

Las relaciones entre la edad, ansiedad y depresión en estado y rasgo, miedo al COVID-19, malestar psicológico, resiliencia y afrontamiento están conexas, pues, mientras uno solo de estos rasgos disminuya o aumente el resto lo hará en la misma medida; cabe mencionar que el aumento de la resiliencia permite desarrollar estrategias de afrontamiento y tolerar todo el malestar psicológico que presenta la situación de crisis actual. (p. 1)

 

La resiliencia es muy necesaria sobre todo en el contexto educativo, donde los directivos y docentes han sido partícipes de diversos problemas relacionados con sus vidas y con la de cada estudiante, hechos que se han visto reflejados en las actitudes adoptadas dentro de las clases y han afectado el quehacer pedagógico. En concordancia con esta realidad, (Regueyra, Valverde y Delgado, 2021) realizaron una investigación donde se demuestra que:

 

…Una proporción importante de la población ha desarrollado la actividad académica en un ambiente de vulnerabilidad económica y social caracterizado por el desempleo, la disminución de la jornada laboral y la reducción del ingreso familiar, como consecuencias de los efectos de la Pandemia COVID-19. (p. 1)

 

Todos estos contratiempos han  afectado en gran medida el rendimiento de los estudiantes, por consiguiente, en la gestión educativa, se ha optado por el ajuste de acciones innovadoras para incluir no sólo el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) sino también el fomento de los valores, con el propósito de ayudar a los estudiantes a superar sus problemas familiares. En cuanto al uso de las TIC, la educación ha tenido que hacer entender a los estudiantes que su enfoque no es sólo ocioso sino también educativo, ya que los mismos las usan a diario como recursos únicamente para entretenerse; de esta forma, los jóvenes se han podido adaptar a estas llegando incluso, a manejarlas mejor que un adulto. Según (García, Reyes y Godínez,  2017):

 

 

 

Para las nuevas generaciones, las tecnologías están presentes desde la infancia y están perfectamente constituidas y adaptadas a sus vidas; para los más jóvenes, es imposible no concebir las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo cotidiano de sus actividades porque forman parte de su vida personal y social, porque han formado una nueva identidad, porque constituye una nueva forma de relacionarse y comunicarse y porque han desarrollado nuevas habilidades. Se hace necesario, entonces, que los docentes se adapten al uso de las nuevas tecnologías y al desarrollo de nuevos medios de transmisión,  adaptados a las crecientes necesidades de comunicación para  incorporarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje. (p. 5)

 

Por lo tanto, a pesar de que ya el distanciamiento no es una constante obligatoria en el contexto educativo, es imprescindible que los miembros de las instituciones  educativas se mantengan a la par con el uso de las mismas, por cuanto constituyen herramientas que forman parte del día a día y a través de ellas, se podrían realizar actividades motivadoras que podrían cambiar la visión únicamente recreativa de los estudiantes en cuanto a su uso. (Aparicio, 2019, p. 226) expone que: “los estudiantes deben aprender métodos para filtrar y acceder críticamente a la información”. En este particular, el docente debe dominar la TIC para poder enseñar al estudiante estrategias que los conduzcan a emplearlas de forma trascendental y argumentativa, enfocándolas en el aprendizaje y el dominio de temas que los conduzcan a adquirir destrezas académicas referentes a sus ámbitos de estudio.

Por lo anteriormente planteado, uno de los desafíos más relevantes lo constituye la adaptación docente a la inclusión de las TIC en sus labores didácticas y la incorporación de recursos a las instituciones educativas, aspectos que son esenciales para ofrecer una educación acorde a las exigencias de la realidad en postpandemia. (OREALC, 2013) declara lo siguiente:

 

 

 

El desarrollo que han alcanzado las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información.

Esta actualización implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar las TICs al aula y en el currículum escolar, la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral, lo que incluye asegurar la cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica (hardware, software y acceso a servicios de información y comunicación). (p. 6)

 

Para lograr lo propuesto por OREALC, se requiere de una gestión educativa que vele por el cumplimiento de cada una de las demandas requeridas en pro de continuar ofreciendo a los estudiantes una formación óptima en postpandemia, la cual ahora es apoyada tanto por encuentros presenciales como por herramientas tecnológicas que complementan la enseñanza y la hacen efectiva.

Es propicio mencionar que autores como (Navarrete, Manzanilla y Ocaña, 2021), apoyan el hecho de gestionar una educación a distancia constante que contribuya a mantener la enseñanza docente en consonancia con los avances tecnológicos; por esa razón, ellos plantean lo expuesto a continuación:

 

Una intervención necesaria es replantear el paradigma educativo actual, reformular la necesidad de una educación a distancia como modalidad permanente y la actualización de la formación de docentes con asignaturas que incluyan la enseñanza a distancia, puesto que precisamente la formación y capacitación docente es parte de los factores que han imposibilitado el proceso de enseñanza en esta modalidad. (p. 1)

 

 

 

 

 

Es por ello que se hace hincapié en la formación docente, ya que por ser los educadores los líderes que llevan la batuta de la gestión educativa, requieren estar preparados al momento de presentarse otro posible inconveniente como el de la pandemia, que exija emigrar a la distancia nuevamente.

Vale agregar que otros de los factores considerados retos en la gestión educativa lo constituyen los valores, por cuanto el encierro causado por la COVID-19 causó en muchos de los estudiantes un impacto emocional que influyó negativamente en su desempeño actitudinal. Tal realidad ha despertado el interés de los directivos y los docentes por aplicar estrategias que conduzcan a los aprendices a fomentar y generar nuevos valores en pro del bien común dentro y fuera de las distintas instituciones educativas. Al respecto, (Gallo, 2006 p. 14) declara que: “No sólo vivimos de valores, también creamos valores”. De igual forma, (Gallo, 2006) agrega:

 

Entonces, se encuentran los valores en el desarrollo físico y psíquico, en la educación, en la convivencia, en las relaciones familiares y sociales; en el trabajo y la producción de bienes y en la investigación científica, en la actividad cívica y las agrupaciones políticas. (p. 45)

 

Tal como se puede evidenciar en la opinión de Gallo, los valores deben estar siempre presentes en toda acción humana; de este modo, se constituyen en un desafío, puesto que luego de la pandemia, gran parte de la población estudiantil perdió la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía y otras, ocasionando así problemas en la socialización familiar y escolar. Por esta situación, dentro de la gestión educativa se debe velar por alcanzar una educación conciliadora, lo cual es un reto difícil pero no imposible.   Flores y Suárez, argumentan lo siguiente:

…Es pertinente acotar la importancia para el individuo de la educación para la paz durante su formación, tanto en el ámbito familiar como en el educativo; ya que propicia aspectos claves para el desarrollo de la personalidad como la tolerancia, la empatía, el respeto, la convivencia, y el amor. (p. 46)

 

Considerando lo declarado por las autoras y en atención a los retos especificados a lo largo del escrito, emerge el presente estudio, cuyo propósito gira en torno a analizar los retos y desafíos en la gestión educativa postpandemia, resaltando específicamente, los referentes a: uso educativo de las TIC; reajuste a la presencialidad; bajo rendimiento educativo; reinserción escolar de estudiantes desertores en pandemia; fortalecimiento de los valores y vulnerabilidad económica. Vale resaltar que los aspectos especificados surgieron de un diagnóstico previo al presente estudio, en atención a los aportes del directivo y los docentes que laboran en el Unidad Educativa Federico Bravo Bazurto, institución que cordialmente prestó su colaboración para el desarrollo de este estudio.

 

METODOLOGÍA

La investigación tuvo lugar gracias a su enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y diseño explicativo. En lo referente a la muestra, se aplicó una encuesta (lista de cotejo y escala tipo Likert) a un directivo y 20 profesores que laboran en el Unidad Educativa Federico Bravo Bazurto.  Los resultados se analizaron mediante la estadística descriptiva a través de gráficos y el análisis de los mismos.

 

RESULTADOS

Los resultados que a continuación se exponen son producto de la encuesta aplicada a un directivo y 20 de los profesores que laboran en el Unidad Educativa Federico Bravo Bazurto en atención a las observaciones y experiencias de los mismos con sus estudiantes en sus contextos escolares.  Vale resaltar que sus aportes resumieron los desafíos que enfrentan tanto la rectoría como docentes en el proceso formativo de los estudiantes, lo cual los ha conducido a ajustar nuevas estrategias para enfrentar las realidades presentes y latentes. Entre tales aspectos destacaron los siguientes: uso educativo de las TIC; reajuste a la presencialidad; bajo rendimiento educativo; reinserción escolar de estudiantes desertores en pandemia; fortalecimiento de los valores; vulnerabilidad económica; entre otros que se han ido superando con los encuentros presenciales. Los gráficos a continuación presentados, precisan en porcentaje la medida en la cual cada uno de los indicadores antes mencionados han significado un desafío postpandemia.

 

Gráfico 1.

Uso educativo de las TIC como reto.

 

 

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

Tal como se puede percibir en el gráfico # 1, el 80% de los encuestados considera que el uso de las TIC siempre ha sido un reto; mientras que el 20% lo asume como un reto al que se enfrentan frecuentemente. El directivo y los profesores agregaron que la praxis pedagógica con TIC es una de las primordiales metas que se han planteado, debido a que los estudiantes generalmente las usan sólo como un medio de entretenimiento; sin embargo, es menester planificar actividades que los conduzcan a asimilar el uso didáctico que a estas se les pueden dar, en función de vivenciar lo beneficioso que podrían resultar dentro del proceso formativo de los aprendices en estos tiempos de postpandemia.

Por otro lado, en lo referente al reajuste a la presencialidad, se obtuvo el siguiente resultado, el cual configura el porcentaje de estudiantes que se adaptaron a la presencialidad con o sin dificultad.

 

Gráfico 2.

Dificultad para el reajuste a la presencialidad.

 

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

 

El gráfico # 2 resume que el 35% de los estudiantes siempre presentó dificultad para el reajuste a la presencialidad, el 30% frecuentemente mostró dificultad para su reinserción a las clases presenciales y un 35% algunas veces. El resultado obtenido condujo a los directivos y docentes a planificar estrategias que llamaran la atención de los estudiantes para nuevamente despertar su motivación en la participación activa dentro del aula de clases. 

Posteriormente, se presenta el gráfico # 3, el cual sintetiza los problemas que presentaron los estudiantes en su rendimiento postpandemia dentro de los encuentros presenciales.

 

Gráfico 3.

Bajo rendimiento educativo.

 

g

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

 

En el gráfico # 3, se puede visualizar que el 45% de los estudiantes siempre demostraron un desempeño bajo, un 10% lo demostró con frecuencia, otro 10% algunas veces y un 35% casi nunca. En este caso, las opiniones están divididas; no obstante, el resultado supone un reto en la postpandemia, ya que se deben llevar a cabo actividades que reduzcan la frecuencia del bajo rendimiento en los aprendices.

 

Gráfico 4. 

Fortalecimiento de los valores.

 

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

En el gráfico # 4, se puede observar que el 35% de los aprendices siempre ha fortalecido sus valores, el 40% algunas veces y el 25% casi nunca. Esto indica que aún los valores constituyen un desafío a inculcar en los aprendices debido a que aún un 40% y un 25% requieren profundizar en los mismos. Tales valores son parte importante de la gestión educativa en postpandemia, por cuanto deben forjarse como ejes transversales dentro de la interacción entre individuos para lograr un trato armónico entre ellos dentro de la modalidad educativa presencial.

 

 

 

 

 

Gráfico 5.

Vulnerabilidad económica.

 

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

 

En el gráfico 5 se evidencia que el 80% de los encuestados considera siempre la vulnerabilidad económica como un desafío en postpandemia y un 20% lo considera como un problema frecuente. Todo ello se debe al desempleo ocasionado durante la pandemia; por lo tanto, se hace imprescindible aplicar estrategias colaborativas que permitan tanto a los estudiantes como a sus familiares cooperar de acuerdo a sus posibilidades y ayudarse mutuamente cuando se requieran tareas que impliquen gasto en materiales pedagógicos u otros.

 

 

 

 

 

Gráfico 6.

Reinserción escolar de estudiantes desertores en pandemia.

 

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

Finalmente, el gráfico # 6 muestra el resultado del porcentaje de estudiantes que lograron reinsertarse en la modalidad presencial, lo cual resume un 60% de estudiantes reinsertados y un 40% que no lograron regresar. El principal motivo de la no reinserción se debe a que muchos jóvenes han tenido que trabajar para ayudar a sus padres con los gastos familiares. Esto constituye aún un desafío en la gestión educativa, ya que es casi imposible rescatar a los estudiantes cuando este tipo de situación ocurre en un hogar. No obstante, existen otras modalidades de estudio por las que estos jóvenes pueden optar para lograr culminar sus estudios.   

Tomando como base los resultados expuestos, cabe acotar que a pesar de que hay barreras que poco a poco han sido superadas en la postpandemia como el uso pedagógico de las TIC, el rescate de los valores y la reinserción de muchos al sistema educativo, aún se evidencia un porcentaje considerable de situaciones por atender y velar, a fin de que las mismas logren una mejora.

 

CONCLUSIONES

El análisis realizado en base a los retos y desafíos de la gestión educativa en postpandemia, permitió comprender que los mismos se superan con la ayuda de todos los miembros de la educación, ya que al hablar de gerencia educativa, se hace referencia no sólo a la labor de un directivo encargado de una institución sino también al desempeño de los docentes, alumnos y, por ende, de los familiares que hacen vida allí e interactúan en ella.

Es por ello que en este estudio se contó con la colaboración de un directivo y un grupo de profesores, quienes por voluntad propia prestaron su valiosa cooperación para plasmar sus vivencias pedagógicas, las cuales permitieron concluir que la gestión educativa ha sido partícipe del desafío de varios retos en postpandemia, requiriendo así de atención, por cuanto todavía persiste un porcentaje de hechos a superar y a ajustar en la presencialidad. Entre tales hechos destacan: uso educativo de las TIC (dar un enfoque didáctico a su uso), reajuste a la presencialidad (adaptación a las actividades dentro del aula), bajo rendimiento educativo, reinserción escolar de estudiantes desertores en pandemia (jóvenes laborando para ayudar a la familia), fortalecimiento de los valores (deben ser concebidos como ejes transversales), vulnerabilidad económica (desempleo y menos ingresos financieros en casa), entre otros que mediante  los encuentros presenciales se han podido apreciar, a fin de superar lo que está al alcance y seguir velando por ofrecer alternativas viables a aquellos problemas sin solución inmediata.  

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

Al personal directivo y a todos profesores que laboran en el Unidad Educativa Federico Bravo Bazurto, quienes hicieron posible la realización de esta investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Aparicio, O. (2019). El uso educativo de las TIC. [Educational use of ICTs]. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, vol. 12, núm. 1, 2019, Enero-Junio, pp. 211-227. Universidad Santo Tomás. Disponible en:  https://n9.cl/pfvnh

 

Flores, Y. Suárez, M. & (2016). Importancia del valor de la paz para el favorecimiento de la convivencia escolar de los niños y niñas de 1er grado de la escuela nacional Bárbula I. [Importance of the value of peace for the 1st grade children’ favourable school coexistence at Bárbula I national school]. DSpace. Disponible en: https://n9.cl/t5mjg

 

Gallo, A. (2006). Introducción a los valores. [Introduction to the values]. Universidad Rafael Landívar. Disponible en: https://n9.cl/njdtd

 

García, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. [Importance of the value of peace for the 1st grade children’ favourable school coexistence at Bárbula I national school]. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, vol. 6, núm. 12, julio-diciembre. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Disponible en: https://n9.cl/p6aim

 

Marín, C. y Fuentes, C. (2014). Las TIC en la enseñanza. [ICT in Postgraduate de posgrado Teaching]. RevCostarr Salud Pública 2014, Vol. 23, N.° 1.

 

Navarrete, Z., Manzanilla, H. y Ocaña, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. [Education after the pandemic: a proposal for the implementation of a Distance Basic Education model]. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 12, núm. 22, 00016, 2021. Disponible en: https://n9.cl/p9cig

 

 

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el Caribe. [Strategic approaches related to ICT in education in Latin America and the Caribbean].OREALC/UNESCO Santiago.

 

Peñafiel, J., Ramírez, A., Mesa I. y Martínez, P. (2021). Impacto psicológico, resiliencia y afrontamiento del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. [The psychological impact, resilience and coping of health personnel during the COVID-19 pandemic]. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 40, núm. 3, pp. 202-211, 2021. Disponible en: https://n9.cl/u5o5a

 

Regueyra, M., Valverde, M. y Delgado, A. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria [Consequences of the COVID-19 Pandemic on the Permanence of the University Student Population]. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 21, núm. 3, pp. 1-31, 2021. Disponible en: https://n9.cl/tj1qd

 

Rodríguez, C. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del COVID-19. [Five psychological challanges of the COVID-19 crisis]. Journal of Negative and No Positive Results, vol. 5, núm. 6, 2020, pp. 583-588. Research and Science S.L. Disponible en:  https://n9.cl/nx8pm

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/