Trabajo colaborativo en el aprendizaje y relación social de los estudiantes con necesidades educativas especiales

Palabras clave: Educación especial, aprendizaje activo, autoaprendizaje, experimento educacional

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar el trabajo colaborativo en el aprendizaje y la  relación social de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se abordó un enfoque mixto, descriptivo correlacional. Los resultados evidencian un conocimiento del aprendizaje colaborativo pero poca inclusión educativa de niños con necesidades educativas especiales, información clave para establecer una propuesta que cumpla con los requisitos de una verdadera inclusión educativa, por lo que se pudo encontrar que los docentes están conscientes que dentro de sus aulas existen educandos que requieren mayor atención a sus necesidades, sin embargo se debe reforzar el conocimiento sobre inclusión educativa y las metodologías para garantizar la tan anhelada educación de calidad, por otro lado el profesorado aplica el trabajo colaborativo en el aula, el inconveniente es que generalmente no se siguen los pasos que el mismo establece, para que todos y cada uno de los integrantes participen activamente en el grupo.