https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/issue/feedCIENCIAMATRIA2024-03-17T17:50:33-04:00Dr. Jesús Antonio Pironacienciamatria@gmail.comOpen Journal Systems<p><span style="font-size: 16px;"><span style="font-weight: bold;">Cienciamatria </span>es una publicación Interdisciplinaria, que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con las Humanidades, la Educación, las Ciencias y la Tecnología. De aparición semestral, esta publicación está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que posean interés en la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica.</span></p>https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1213Felicidad laboral y desempeño en docentes2024-02-13T23:14:24-04:00Weslyn Erasmo Valverde-Alvawvalverde@uns.edu.peGonzalo Ytalo Pantigoso-Layzagpantigoso@uns.edu.peElvis Amado Vereau-Amayaevereau@uns.edu.peAnnie Rosa Soto-Zavaletaasoto@uns.edu.pe<p>El presente estudio se planteó como propósito determinar la relación que existe entre la felicidad laboral y el desempeño de los docentes de la Facultad de educación y humanidades de la UNS, 2022. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental y con un diseño correlacional. La población estuvo conformada por 112 docentes con carga lectiva. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario para la variable felicidad laboral y, una guía de análisis documental, para el desempeño docente. Los resultados evidenciaron un nivel medio de felicidad laboral (58) y un nivel bueno correspondiente a su desempeño (55.4%). Se concluyó que existe relación significativa entre la felicidad laboral y el desempeño de los docentes de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNS, asimismo, esta relación se extiende con cada una de las dimensiones del desempeño docente: cognoscitiva, didáctica y metodológica, actitudinal y consejería y tutoría.</p>2024-01-01T00:00:00-04:00##submission.copyrightStatement##https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1214Cultura organizacional y comunidad de aprendizaje profesional en el desempeño docente2024-02-13T23:31:29-04:00Mirelly Zulema Chavez-Ojedamchavezo@uns.edu.peNathalí Pantigoso-Leythonnpantigoso@une.edu.peWeslyn Erasmo Valverde-Alvawvalverde@uns.edu.peSindili Margarita Varas-Riverasvarasr@ucvvirtual.edu.pe<p>El estudio realizado tuvo como finalidad determinar si la cultura organizacional y la comunidad de aprendizaje profesional influyen en el desempeño docente en una institución educativa de Chiclayo, 2023. Para lograrlo se planteó una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental con corte transversal, de tipo descriptivo explicativo. Para el recojo de información se determinó una población de 48 docentes en dicha institución educativa; de los cuales se seleccionó a la totalidad como muestra. El recojo de información se realizó mediante las técnicas de la encuesta y la observación. Los resultados obtenidos mediante regresión logística ordinal muestran el valor R de Nagelkerke (0.643), lo que indica que las variables independientes explican en un 64.3% a la variable dependiente. Lo anterior permite concluir que la cultura organizacional y la comunidad de aprendizaje profesional influyen en el desempeño docente en una institución educativa de Chiclayo, 2023.</p>2024-01-01T00:00:00-04:00##submission.copyrightStatement##https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1220Capital de trabajo y su influencia en la rentabilidad de una empresa constructora2024-03-01T11:47:29-04:00Cesar Agusto Pintado-Castillop810209521@unitru.edu.peYoni Mateo Valiente-Saldañavsyoni@ucvvirtual.edu.peYuri Gagarín Gonzales-Renteríac22490@utp.edu.pe<p>La investigación tiene como propósito determinar la influencia del capital de trabajo en la rentabilidad de una empresa constructora en Perú. Se trabajó con un nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo y corte transversal, la población constó de 6 empleados dedicados a labores contable-financiera. Se empleó como técnica la encuesta y siendo su instrumento el cuestionario, a fin de comprobar las hipótesis respecto a la asociación de variables se utilizó la regresión logística. Los resultados logrados, han sido desarrollados y obtenidos con la prueba de Tau-b de Kendall, estableciendo una correlación del 0.966 y una significación de 0,000; estando por debajo del 0,05; aceptando la hipótesis alternativa, obteniendo que existe influencia significativa del capital de trabajo en la rentabilidad. Concluyéndose que el capital de trabajo tiene influencia significativa en la rentabilidad de la empresa constructora.</p>2024-01-01T00:00:00-04:00##submission.copyrightStatement##https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1221Habilidades directivas y comunicación organizacional interna en el trabajo colaborativo2024-03-02T19:22:56-04:00Jessica Esther Villacorta-Méndezjvillacorta@unab.edu.peGavi Sarela De La Cruz-Arteagagsdelacruza@ucvvirtual.edu.peSergio Augusto Reyes-Barriossreyesba10@ucvvirtual.edu.peKelly Cinthya Herrera Espinozakherreraes@ucvvirtual.edu.pe<p>La finalidad de la presente investigación fue determinar si el trabajo colaborativo de las instituciones educativas públicas de Barranca, 2023, se ve influenciado por las habilidades directivas y la comunicación organizacional interna. Se desarrolló un estudio cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes del distrito de Barranca, que laboran en el año 2023. Para el acopio de datos se empleó la encuesta como técnica y tres cuestionarios. Para la obtención de los resultados se aplicó una prueba de regresión logística ordinal, cuyos resultados mostraron un valor R de Nagelkerke de 0.472, ello señala que las habilidades directivas y la comunicación organizacional interna explican en un 47.2% el nivel de trabajo en equipo. Estos resultados conllevan a concluir que el trabajo colaborativo de los docentes de las instituciones educativas públicas de Barranca, 2023, es influenciado por las habilidades directivas y la comunicación organizacional interna.</p>2024-01-01T00:00:00-04:00##submission.copyrightStatement##https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1234La cultura de investigación y el contexto de acción del investigador2024-03-08T21:54:09-04:00Teresa-de-Jesús Molina-Gutiérrezui.teresamolina@uniandes.edu.ecTeresa Mejías-de-Parratmejias19@gmail.comHendry Luzardo-Martínezhendry.luzardo@ugm.cl<p>El uso de un término o concepto requiere de emprender cierta peregrinación teórica. Este artículo propone un recorrido para la conceptualización del término cultura de investigación. Se ha fijado una travesía que primero incursiona en el concepto de conocimiento, de cultura general y la problemática de la cultura de investigación. Segundo, enmarca la investigación como proceso y producto intelectual para dar paso a la actitud del investigador, caracterización necesaria para ubicar al actor de la cultura de investigación. Siguiendo una investigación documental, con diseño bibliográfico, se ofrece un recorrido teórico que asigna un acercamiento al concepto en cuestión, como aporte para su construcción desde la perspectiva del contexto social donde se desarrolle. Por último, se afirma que los principios y valores que orientan la cultura de investigación se presentan asentados en los aspectos positivos de su proyección en una integración que le atribuye características particulares para perfilar su definición.</p>2024-01-01T00:00:00-04:00##submission.copyrightStatement##https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1235La remisión fiscal y la reparación integral del agraviado conforme la justicia restaurativa. Revisión sistemática2024-03-14T07:38:54-04:00Zulema Mendoza-Tellomtelloz@ucvvirtual.edu.peVíctor William Rojas-Lujanvrojaslu@ucvvirtual.edu.peFiloter Tello-Yancettelloya@ucvvirtual.edu.pe<p>Durante muchos años en el Perú, se impuso un modelo de justicia retribucionista que se basaba solo en aplicar sanciones, por otro lado, surge la remisión fiscal como una forma de desjudicialización del proceso; estos conceptos nacen como alternativas a las tradicionales medidas punitivas, buscando una solución más satisfactoria tanto para las víctimas como para los infractores. La investigación de revisión documental consistió en analizar la remisión fiscal y la reparación integral del agraviado conforme la justicia restaurativa. Se desarrolló a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementó con un diseño documental-bibliográfico. Se abordó desde el método analítico, orientando y explorando el análisis de contenido escrito. Es concluyente indicar que la justicia restaurativa en el Perú se encamina a desarrollar respuestas integrales a la infracción, centrándose en reparar integralmente el daño en vez de enfocarse en castigar, promoviendo para ello la participación.</p>2024-03-14T07:38:54-04:00##submission.copyrightStatement##https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1236Bibliometric analysis of Life Cycle Assessment articles visible in Scopus and Web of Science2024-03-17T17:50:33-04:00María Concepción Martínez-Rodríguezmcmartinezr@ipn.mxSara Milena Aponte-Gaonasaraaponteg@gmail.comAna Laura Cervantes-Nájeraacervantesn1300@alumno.ipn.mx<p>The interest and concern generated in recent years about the environment has increased. Countries have signed treaties and agreements in search of sustainable development with the goal of an environmental, social, and economic balance. Life Cycle Assessment (LCA) has been established in this context as an international tool of great utility in different areas to identify and quantify the environmental loads of a process or product. In this article, a bibliometric analysis is carried out using the Web of Science (WoS) and Scopus databases about LCA, indicating the values of scientific production in the period 2000-2020, by country, organization, and subject. Finally, a mapping for the keywords was performed using the VosViewer software.</p>2024-01-01T00:00:00-04:00##submission.copyrightStatement##