https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/issue/feed CIENCIAMATRIA 2021-01-15T08:31:30+00:00 Dr. Julio Aldana cienciamatria@cienciamatriarevista.org.ve Open Journal Systems <p><span style="font-size: 16px;"><span style="font-weight: bold;">Cienciamatria </span>es&nbsp;una publicación Interdisciplinaria, que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con las Humanidades, la Educación,&nbsp;las Ciencias&nbsp;y la Tecnología. De aparición semestral, esta publicación está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que posean interés en la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica.</span></p> https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/418 Modelo de gestión financiera sostenible aplicando lógica difusa en el Hospital Humanitario 2021-01-14T00:34:10+00:00 Marcia Catalina Carpio-Peralta marcia.carpio.58@est.ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes juan.alvarezg@ucacue.edu.ec Edison Fernando Orellana-Orellana eforellanao@ucacue.edu.ec <p>La investigación se basó en diseñar un modelo de gestión financiera sostenible aplicando lógica difusa en el Hospital Humanitario. Metodológicamente la investigación fue descriptiva, pudiendo medir, evaluar y describir a lo largo del documento las variables, sus características y los diferentes componentes del suceso a investigar. Las principales herramientas para la toma de decisiones son: 58% presupuesto, el 33% el flujo de caja y el 9% ratios financieros. El modelo de gestión propuesto cumple con el objetivo de esta investigación que es la implementación de un modelo de gestión financiera basada en lógica difusa; dicho modelo permite contar con proyecciones financieras para optimizar la toma de decisiones oportunas para cumplir con la estrategia financiera planteada.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/419 Gestión estratégica del talento humano en el Hospital General Machala 2021-01-14T01:24:52+00:00 Karen Lisseth Apolo-Pérez karen.apolo.78@est.ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes juan.alvarezg@ucacue.edu.ec William Giovanni Vicuña-Matute wgvicunam@ucacue.edu.ec <p>En el mundo de la gestión y desarrollo del talento humano, la capacitación continua es una pieza fundamental. El objetivo de esta investigación es mejorar el modelo de gestión estratégica del HGM y el apoyo a su formación del personal. La investigación fue de tipo descriptiva – trasversal. Se encontró que no existe un adecuado proceso de inducción y capacitación al talento humano, al igual que la inexistente evaluación y control que genera un desempeño laboral inadecuado. El modelo de gestión estratégica aporta sustancialmente al mejoramiento de los procesos, así como también al logro de los objetivos institucionales que busca el mejoramiento del servicio permanentemente.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/421 Gestión de calidad del proceso de Atención al Usuario 2021-01-15T08:31:30+00:00 Patricia Paola Palacios-Vega patricia.palacios.93@est.ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes juan.alvarezg@ucacue.edu.ec Carlos Fabián Ramírez-Valarezo framirezva@ucacue.edu.ec <p>La investigación tiene como objetivo mejorar la gestión de calidad con respecto a la atención brindada a los afiliados del Hospital General Machala a través de una propuesta de desarrollo de un modelo administrativo. La metodología aplicada para esta investigación fue de tipo descriptivo no experimental y transversal. El 59% no se siente satisfecho con la atención recibida por parte del Hospital General Machala, manifestando que el personal no tiene buenos modales para dirigirse a ellos, no tienen la aptitud para solucionar problemas, demoran al ser atendidos, no hay una buena atención y buen trato, entre los motivos más sobresalientes. El talento humano de atención al cliente se siente insatisfecho por las funciones desempeñadas debido a que no existe un buen ambiente laboral y su lugar de trabajo no es el adecuado, lo que conlleva a la deficiente calidad del servicio dado al usuario.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##