https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/issue/feed CIENCIAMATRIA 2023-01-28T23:24:10-04:00 Dr. Jesús Antonio Pirona cienciamatria@gmail.com Open Journal Systems <p><span style="font-size: 16px;"><span style="font-weight: bold;">Cienciamatria </span>es&nbsp;una publicación Interdisciplinaria, que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con las Humanidades, la Educación,&nbsp;las Ciencias&nbsp;y la Tecnología. De aparición semestral, esta publicación está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que posean interés en la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica.</span></p> https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1004 Eficiencia del programa nacional pensión 65 en el ámbito de la Diris, Lima, Perú 2023-01-23T09:41:50-04:00 Eliana Elva Ayquipa-Palo 2018040928@unfv.edu.pe <p>El objetivo de investigación fue evaluar la efectividad integral del Programa Pensión 65 en el ámbito de la Ex Micro Red de Salud IV de la Diris Lima Centro en el presente año 2022, La investigación fue descriptiva, no experimental, transversal y correlacional aplicado a una muestra de 136 adultos mayores que participan en el Programa Pensión 65, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, para ello se realizó una investigación de diseño, pues se realizó sin manipular variables, permitiendo describir y analizar su incidencia en un momento dado. Se logró identificar que el índice de efectividad integral del Programa Pensión 65 en el ámbito de la Ex Micro Red de Salud IV de la Diris Lima Centro, es regular, esto debido a que un porcentaje significativo se inclinó por esa tendencia y la consideran de ese modo, asimismo existe una tendencia que opino que es inadecuada.</p> 2023-01-23T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1005 La estimulación temprana como estrategia para explorar la diversidad 2023-01-23T10:43:51-04:00 Raquel Ángela Olmedo-Falconí aolmedo@unach.edu.ec Zoila Grimaneza Román-Proaño zoila.roman@unach.edu.ec Nancy Patricia Valladares-Carvajal nvalladares@unach.edu.ec Jimmy Román-Proaño jimmy.roman@unach.edu.ec <p>El objetivo general de la presente investigación fue describir la estimulación temprana como estrategia para explorar la diversidad. Se ubicó en el paradigma positivista, desde el enfoque cuantitativo, con un apoyo documental-bibliográfico. Las fuentes documentales proporcionan la información necesaria de todo lo que se ha publicado del tema. Esto permitió trabajar con conocimientos, teorías e ideas, recién elaboradas, ya que estas sirvieron de base al trabajo intelectual planteado. De esta forma, se situó en el estado del arte o de la cuestión, con relación a la problemática, que se plantea estudiar. Dichas fuentes se apoyaron en tesis, trabajos arbitrados, artículos científicos entre otros. Se concluye que, el proceso de estimulación, formación, desarrollo de los niños parte desde el seno materno a muy temprana edad, lo que garantiza un desarrollo significativo, contribuyendo a la exploración de la diversidad, vista desde la totalidad, respetando la individualidad de cada niño.</p> 2023-01-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1007 La integración de la educación ambiental, las Tic y las matemáticas, como práctica educativa innovadora 2023-01-23T12:23:44-04:00 Jorge David Mendoza-Canoles jorge.dm.c@hotmail.com Germán-de-Jesús Sierra-Hurtado germansierra1994@gmail.com María-del-Carmen Jiménez-Barriosnuevo mariacjimenez@unicesar.edu.co <p>El objetivo general de la presente investigación fue analizar la integración de la educación ambiental, las Tic y las matemáticas, como práctica educativa innovadora. El planteamiento realizado por los investigadores para el desarrollo de la metodología, fue a partir de la metodología con enfoque cuantitativo, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales conformadas por artículos, tesis, entre otros, describiendo los hallazgos encontrados. En la investigación, se empleó como técnica la revisión documental. Se concluye que, existe interés por parte de las instituciones educativas en abordar las matemáticas con un enfoque interdisciplinar, puesto que, diversos estudios buscaron herramientas para brindar soluciones a los problemas medioambientales del contexto haciendo uso de la tecnología, como estrategia didáctica y motivadora. Asimismo, se evidencia que el uso adecuado de herramientas tecnológicas permite la creación de estrategias innovadoras.</p> 2023-01-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1017 Mediación tecnológica y fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación básica 2023-01-26T19:43:45-04:00 Ronal Manuel Pérez-Vertel ronaldperez.est@umecit.edu.pa Jairo Alberto García-Chontal jairoalbertog@gmail.com Adriana María Murillo-Faustino amamufa@hotmail.com <p>La educación ha evolucionado con el tiempo, requiriendo que los docentes en ejercicio deban actualizar su praxis en la medida de sus posibilidades. Es por ello que se planteó, conocer los aspectos de la mediación tecnológica dirigidas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se pretende, entonces, exponer una descripción operacional de ello y de cómo éstos pueden ser fortalecidos. La metodología empleada para estudio fue de tipo documental bibliográfica, a nivel descriptivo. Se concluye que, en el presente, la educación debe estar sujeta a la mediación a través de la diversidad de dispositivos, herramientas y ambientes digitales. Siendo un punto álgido la actualización tecnológica del docente, pues es el responsable de seleccionar y articular las herramientas didácticas y tecnológicas necesarias, a fin de que la estrategia de mediación pedagógica diseñada se constituya en la más adecuada para el real fortalecimiento de la educación actual.</p> 2023-01-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1018 Formación en las herramientas Google Apps para resignificar la práctica educativa 2023-01-28T23:24:10-04:00 Luis Mariano Urueta-Vélez luismariano71119@gmail.com Rosa Elisa Martínez-Luna rosamarlu66@gmail.com <p>El objetivo de la investigación fue describir la formación en las herramientas GoogleApps para resignificar la práctica educativa. El tipo de investigación empleado es de corte transeccional o transversal descriptivo; en este sentido, se escogieron a un grupo de profesores del plantel mencionado, para así encontrar primero el problema y darle solución a través de la capacitación en los distintos recursos que ofrece las TIC. Como conclusión se puede afirmar que la inclusión de las herramientas Google apps en la educación genera nuevas didácticas y potenciales ideales pedagógicos formulados por los docentes tales como ofrecer al docente ambientes de aprendizaje idóneos para enriquecer su práctica educativa y cautivar el interés de sus estudiantes, mejorando su rendimiento académico; otorga al estudiante mayor libertad para explorar, observar, analizar, y construir conocimiento; mejora el proceso de enseñanza - aprendizaje, haciendo que el docente cuente con una gama de opciones para exponer clases innovadoras.</p> 2023-01-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement##