https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/issue/feed CIENCIAMATRIA 2022-09-24T19:32:08-04:00 Dr. Jesús Antonio Pirona cienciamatria@gmail.com Open Journal Systems <p><span style="font-size: 16px;"><span style="font-weight: bold;">Cienciamatria </span>es&nbsp;una publicación Interdisciplinaria, que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con las Humanidades, la Educación,&nbsp;las Ciencias&nbsp;y la Tecnología. De aparición semestral, esta publicación está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que posean interés en la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica.</span></p> https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/830 Las tecnologías como respuesta a los escenarios post pandemia 2022-09-24T19:32:08-04:00 Damil Maldonado-Mosquera damilmaldonado@gmail.com <p class="Ttuloparaartculo"><span lang="EN-US" style="font-size: 14.0pt;">Las tecnologías como respuesta a los escenarios post pandemia</span></p> 2022-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/820 Modelo de gestión logística para pequeñas empresas agrícolas 2022-09-21T13:31:37-04:00 Alex Hernán Vargas-Pilla pg.alexhvp95@uniandes.edu.ec Ariel José Romero-Fernández dir.investigacion@uniandes.edu.ec Cesar Edison Suárez-Torres gerenciaproductividadplus@gmail.com <p>Se ha realizado una investigación con la propuesta de implementar un modelo de gestión logística para los pequeños agricultores del cantón Patate provincia de Tungurahua - Ecuador. Se realizó una encuesta a los propietarios y pequeños agricultores de Patate. Los pequeños agricultores desconocen las herramientas o métodos adecuados para reducir sus costos, obtener una mejor rentabilidad y satisfacer a sus clientes. No cuentan con un modelo logístico que les permita mejorar la organización, planificación ejecución y control de los diferentes procesos. Para ello, se ha propuesto un modelo logístico adecuado que permitirá disminuir las falencias y agregar valor a los procesos, competitividad de los pequeños agricultores del cantón Patate.</p> 2022-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/821 Estudio de la estandarización del proceso de carga de producto terminado en centro de distribución 2022-09-22T05:11:11-04:00 Teresa Maricela Aldas-Mayorga pg.teresamam08@uniandes.edu.ec Ariel José Romero-Fernández dir.investigacion@uniandes.edu.ec Rodrigo Xavier Gallegos-Riofrío pg.docentegr@uniandes.edu.ec <p>El centro de distribución de bebidas de moderación CD Riobamba, posee varias operaciones dentro de las cuales esta el proceso de carga de producto terminado, el cual muestra inconvenientes como un cuello de botella, por lo que se debe mejorar las condiciones del proceso; este problema genera pérdida de tiempo que produce un gasto innecesario e ineficiencia, es por ello que el objetivo de este artículo es proponer un modelo de estandarización para el proceso de carga de producto terminado para el centro de distribución. Según su alcance es descriptiva. Analizados los resultados se incorporó el desarrollo de un SOP operativo y un modelo de reestructuración de Layout, impulsando la mejora del proceso, buscando aumentar el beneficio económico actual, mejorando el servicio y cooperando con la ideología empresarial de mejora continua.</p> 2022-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/822 Perfeccionamiento de la contratación de personal calificado en gobiernos autónomos provinciales de la Amazonía ecuatoriana 2022-09-22T05:43:13-04:00 Sabrina Luz María Carrera-Villa pg.sabrinalcv36@uniandes.edu.ec Ariel José Romero-Fernández dir.investigacion@uniandes.edu.ec Christian Mendieta-Larreategui pgdocentecml@uniandes.edu.ec <p>La investigación se realizó con la finalidad de proponer un modelo de contratación de personal calificado para la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana – CONGA. De tipo descriptiva. Entre las principales deficiencias encontramos la manipulación en la selección del personal, haciendo que los procesos a desarrollarse se estanquen y no se cumplan los objetivos en las áreas específicas con eficiencia y eficacia, además no se utiliza técnicas de verificación para la contratación y las aptitudes del candidato no son consideradas al momento de la selección. Una vez que se han identificado los problemas se propone establecer un diagrama de procesos para el perfeccionamiento de contratación de personal calificado en la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana – CONGA.</p> 2022-09-22T05:43:13-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/823 Mejoramiento de la contratación de procesos en el gobierno autónomo descentralizado municipal Chambo, Ecuador 2022-09-22T06:30:54-04:00 Alicia Noemí García-Domínguez pg.aliciangd51@uniandes.edu.ec Ariel José Romero-Fernández dir.investigacion@uniandes.edu.ec Ramiro Felipe Guevara-Murgueytio feli26guevara@gmail.com <p>La finalidad de la investigación es proponer un plan de mejoras para el perfeccionamiento de la contratación pública en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chambo. De tipo descriptiva. Es necesario normar los flujos administrativos internos para que exista una mayor agilidad,&nbsp; además se ha podido determinar que no hay una planificación correcta en cuanto a la contratación de procesos, se propone para desarrollar la problemática, que el personal debe ser capacitado constantemente, ya que las leyes&nbsp; son actualizadas periódicamente, de igual manera se debe realizar un análisis y rediseño de la estructura organizacional, actualización del estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos y manual de clasificación y valoración de puestos para evitar las disputas internas entre los diferentes departamentos, y exista una mejor coordinación, siendo un componente importante dentro de la entidad para lograr los objetivos institucionales.</p> 2022-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/824 Mejoramiento de la gestión del talento humano en empresas del sector privado 2022-09-22T07:33:21-04:00 Emma Catherine Jiménez-Atiaja pg.enmacja14@uniandes.edu.ec Ariel José Romero-Fernández dir.investigacion@uniandes.edu.ec Matías Santana-Paredes pg.docentemcsp@uniandes.edu.ec <p>El objetivo del presente artículo científico es proponer un plan de mejora para el perfeccionamiento de la gestión de talento humano de la empresa Molinos Poultier. De alcance descriptivo en una población de 89 trabajadores. Se logró determinar que las principales limitaciones son: no realizan diagnósticos de requerimiento de personal, el nivel de cumplimiento de las políticas y reglamentos no es óptimo, no aplican evaluaciones de clima organizacional, no efectúan capacitaciones constantes. Teniendo en cuenta las limitaciones se propone realizar retroalimentaciones, evaluar el nivel de satisfacción y la implementación de un plan de capacitación para el mejoramiento de la gestión de talento humano de la empresa.</p> 2022-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/825 Modelo de gestión estratégica para el fortalecimiento corporativo 2022-09-22T07:56:21-04:00 Lilia Melida Lema-Ortiz pg.liliamlo13@uniandes.edu.ec Ariel José Romero-Fernández dir.investigacion@uniandes.edu.ec Edgar Lascano-Corrales ua.edgarlascano@uniandes.edu.ec <p class="Tabla"><span lang="EN-US">La finalidad de la presente investigación es plantear un modelo de gestión estratégica para la Compañía Rayo de Luna TRANSLUNA Cía. Ltda. El alcance de la investigación es descriptivo. El 60% ha indicado que el Servicio que brinda la compañía en Buena y el 40% es Excelente. Se determina también que la empresa no tiene la capacidad de mejorar el parque automotor en vista que sus socios no consideran necesario lo que hace que la organización no se posesiones en un mercado competitivo. La propuesta de trabajo es aplicable dentro la empresa Transluna Cía. Ltda., ya que cuenta con los recursos necesarios para su ejecución y además la predisposición para su desarrollo, dentro la misma es muy buena por lo que no deben existir mayores inconvenientes por parte de los integrantes de la entidad en ejecutar dicha propuesta.</span></p> 2022-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/826 Implementación de la normativa buenas prácticas de manufactura como herramienta para la reingeniería de procesos 2022-09-22T09:04:16-04:00 Víctor Hugo Marañón-Escalante ga.victorhme61@uniandes.edu.ec Ariel José Romero-Fernández dir.investigacion@uniandes.edu.ec Jorge Viteri-Moya direccionacademica@uniandes.edu.ec <p>En ese sentido la investigación propone la creación de un manual digital focalizado en los aspectos más relevantes que necesita un microempresario para el desarrollo correcto y funcional de sus procedimientos, basado en la normativa BPM, (Buenas Prácticas de Manufactura) para poder llevar a cabo el desarrollo correcto y efectivo de las pymes en el área de alimentación de la ciudad de Ambato. Para lo cual se crea el manual digital enfocado en las buenas prácticas de manufactura encaminada a disminuir los puntos críticos de control e implementar una reingeniería de procesos para el logro de la competitividad de las pequeñas empresas dedicadas a la alimentación en la ciudad de Ambato.</p> 2022-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/827 Modelo de coaching para el desarrollo empresarial 2022-09-22T09:39:25-04:00 Maritza Lizbeth Molina-Molina pg.maritzalmm21@uniandes.edu.ec Ariel José Romero-Fernández dir.investigacion@uniandes.edu.ec Pablo Carrera-Narváez pg.docentepcn@uniandes.edu.ec <p>El objetivo de la presente investigación es proponer un modelo de coaching para el mejoramiento del desempeño de los colaboradores de la institución. Se aplicó una encuesta a 52 colaboradores y una entrevista al Gerente General, dando como resultado la aceptación de la propuesta a desarrollarse. Existe disconformidad con el clima laboral, no se cuenta con un plan de incentivos, esto ocasiona que los colaboradores desconozcan beneficios que podrían acceder; no se trabaja sobre la actitud positiva del personal, la empresa no cuenta con un plan de desarrollo profesional lo que impide que el recurso humano tenga definido las oportunidades de crecimiento; se evidenció la carencia de un manual de funciones y evaluación del desempeño, para esto se propone la implementación de estos documentos y un modelo de coaching para la mejora del rendimiento empresarial.</p> 2022-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/828 Evaluación de la calidad de servicio en el sector hotelero ecuatoriano 2022-09-24T05:32:04-04:00 Gustavo Javier Tobar-Ruiz pg.gustavojtr04@uniandes.edu.ec Ariel José Romero-Fernández dir.investigacion@uniandes.edu.ec Cesar Edison Suarez-Torres gerenciaproductividadplus@gmail.com <p>El presente trabajo investigativo se desarrolló para contribuir a la mejora del proceso de prestación del servicio ofertado por el Hotel Samari Spa Resort en la ciudad de Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua. Se utilizó el modelo de gestión de calidad SERVQUAL. Los puntos críticos identificados, constituyeron el insumo para la elaboración del Plan de Mejoramiento. Los resultados obtenidos en la investigación realizada a los clientes del Hotel Samari Spa Resort, luego de la implementación del Plan de Mejoramiento, evidencian mayores niveles de satisfacción de los clientes con respecto al servicio recibido. La Guía metodológica para la implementación y seguimiento de las acciones de mejora, aporta significativamente a la gestión de mejora continua que realiza el Hotel Samari Spa Resort en el proceso de prestación del servicio; garantizando de esta manera la satisfacción del cliente y el reforzamiento de la imagen empresarial.</p> 2022-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/829 Gestión de proceso de ventas para el mejoramiento de la rentabilidad 2022-09-24T05:59:55-04:00 Galo Arturo Villacres-Guato pg.galoavg61@uniandes.edu.ec Ariel José Romero-Fernández dir.investigacion@uniandes.edu.ec Rodrigo Xavier Gallegos-Riofrío pg.docentegr@uniandes.edu.ec <p>La investigación se realizó con el objetivo de determinar, la influencia de la gestión del proceso de ventas en el mejoramiento y rentabilidad de la Empresa TvCable de la ciudad de Ambato. Para la solución de la problemática se propone mejorar la publicidad digital,&nbsp; para que sea enviada a través de redes sociales, y abarcar una mayor base de datos de clientes, además se propone mantener continuamente el proceso de capacitación, dando una retroalimentación quincenal en temas orientados al desarrollo del vendedor como: cierre de ventas efectivo, conocimiento del producto, manejo de herramientas publicitarias y uso de redes sociales, entre otras con el objetivo primordial de elevar el volumen de&nbsp; sus ventas mensuales.</p> 2022-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement##