https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/issue/feed CIENCIAMATRIA 2024-03-02T19:22:56-04:00 Dr. Jesús Antonio Pirona cienciamatria@gmail.com Open Journal Systems <p><span style="font-size: 16px;"><span style="font-weight: bold;">Cienciamatria </span>es&nbsp;una publicación Interdisciplinaria, que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con las Humanidades, la Educación,&nbsp;las Ciencias&nbsp;y la Tecnología. De aparición semestral, esta publicación está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que posean interés en la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica.</span></p> https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1213 Felicidad laboral y desempeño en docentes 2024-02-13T23:14:24-04:00 Weslyn Erasmo Valverde-Alva wvalverde@uns.edu.pe Gonzalo Ytalo Pantigoso-Layza gpantigoso@uns.edu.pe Elvis Amado Vereau-Amaya evereau@uns.edu.pe Annie Rosa Soto-Zavaleta asoto@uns.edu.pe <p>El presente estudio se planteó como propósito determinar la relación que existe entre la felicidad laboral y el desempeño de los docentes de la Facultad de educación y humanidades de la UNS, 2022. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental y con un diseño correlacional. La población estuvo conformada por 112 docentes con carga lectiva. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario para la variable felicidad laboral y, una guía de análisis documental, para el desempeño docente. Los resultados evidenciaron un nivel medio de felicidad laboral (58) y un nivel bueno correspondiente a su desempeño (55.4%). Se concluyó que existe relación significativa entre la felicidad laboral y el desempeño de los docentes de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNS, asimismo, esta relación se extiende con cada una de las dimensiones del desempeño docente: cognoscitiva, didáctica y metodológica, actitudinal y consejería y tutoría.</p> 2024-01-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1214 Cultura organizacional y comunidad de aprendizaje profesional en el desempeño docente 2024-02-13T23:31:29-04:00 Mirelly Zulema Chavez-Ojeda mchavezo@uns.edu.pe Nathalí Pantigoso-Leython npantigoso@une.edu.pe Weslyn Erasmo Valverde-Alva wvalverde@uns.edu.pe Sindili Margarita Varas-Rivera svarasr@ucvvirtual.edu.pe <p>El estudio realizado tuvo como finalidad determinar si la cultura organizacional y la comunidad de aprendizaje profesional influyen en el desempeño docente en una institución educativa de Chiclayo, 2023. Para lograrlo se planteó una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental con corte transversal, de tipo descriptivo explicativo. Para el recojo de información se determinó una población de 48 docentes en dicha institución educativa; de los cuales se seleccionó a la totalidad como muestra. El recojo de información se realizó mediante las técnicas de la encuesta y la observación. Los resultados obtenidos mediante regresión logística ordinal muestran el valor R de Nagelkerke (0.643), lo que indica que las variables independientes explican en un 64.3% a la variable dependiente. Lo anterior permite concluir que la cultura organizacional y la comunidad de aprendizaje profesional influyen en el desempeño docente en una institución educativa de&nbsp;Chiclayo,&nbsp;2023.</p> 2024-01-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1220 Capital de trabajo y su influencia en la rentabilidad de una empresa constructora 2024-03-01T11:47:29-04:00 Cesar Agusto Pintado-Castillo p810209521@unitru.edu.pe Yoni Mateo Valiente-Saldaña vsyoni@ucvvirtual.edu.pe Yuri Gagarín Gonzales-Rentería c22490@utp.edu.pe <p>La investigación tiene como propósito determinar la influencia del capital de trabajo en la rentabilidad de una empresa constructora en Perú. Se trabajó con un nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo y corte transversal, la población constó de 6 empleados dedicados a labores contable-financiera. Se empleó como técnica la encuesta y siendo su instrumento el cuestionario, a fin de comprobar las hipótesis respecto a la asociación de variables se utilizó la regresión logística. Los resultados logrados, han sido desarrollados y obtenidos con la prueba de Tau-b de Kendall, estableciendo una correlación del 0.966 y una significación de 0,000; estando por debajo del 0,05; aceptando la hipótesis alternativa, obteniendo que existe influencia significativa del capital de trabajo en la rentabilidad. Concluyéndose que el capital de trabajo tiene influencia significativa en la rentabilidad de la empresa constructora.</p> 2024-01-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1221 Habilidades directivas y comunicación organizacional interna en el trabajo colaborativo 2024-03-02T19:22:56-04:00 Jessica Esther Villacorta-Méndez jvillacorta@unab.edu.pe Gavi Sarela De La Cruz-Arteaga gsdelacruza@ucvvirtual.edu.pe Sergio Augusto Reyes-Barrios sreyesba10@ucvvirtual.edu.pe Kelly Cinthya Herrera Espinoza kherreraes@ucvvirtual.edu.pe <p>La finalidad de la presente investigación fue determinar si el trabajo colaborativo de las instituciones educativas públicas de Barranca, 2023, se ve influenciado por las habilidades directivas y la comunicación organizacional interna. Se desarrolló un estudio cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes del distrito de Barranca, que laboran en el año 2023. Para el acopio de datos se empleó la encuesta como técnica y tres cuestionarios. Para la obtención de los resultados se aplicó una prueba de regresión logística ordinal, cuyos resultados mostraron un valor R de Nagelkerke de 0.472, ello señala que las habilidades directivas y la comunicación organizacional interna explican en un 47.2% el nivel de trabajo en equipo. Estos resultados conllevan a concluir que el trabajo colaborativo de los docentes de las instituciones educativas públicas de Barranca, 2023, es influenciado por las habilidades directivas y la comunicación organizacional interna.</p> 2024-01-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement##