https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/issue/feed CIENCIAMATRIA 2021-06-02T23:45:29+00:00 Dra. Ana Cristina Chirinos-Martínez cienciamatria@cienciamatriarevista.org.ve Open Journal Systems <p><span style="font-size: 16px;"><span style="font-weight: bold;">Cienciamatria </span>es&nbsp;una publicación Interdisciplinaria, que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con las Humanidades, la Educación,&nbsp;las Ciencias&nbsp;y la Tecnología. De aparición semestral, esta publicación está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que posean interés en la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica.</span></p> https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/456 Cambios ontoepistemológicos de las Ciencias Administrativas ante el nuevo contexto laboral producto de la pandemia 2021-04-29T20:03:19+00:00 Dra. Lenys Piña-Ferrer lenyspina@iieakoinonia.org <p>Editorial</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/418 Modelo de gestión financiera sostenible aplicando lógica difusa en el Hospital Humanitario 2021-04-29T20:02:38+00:00 Marcia Catalina Carpio-Peralta marcia.carpio.58@est.ucacue.edu.ec Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes juan.alvarezg@ucacue.edu.ec Edison Fernando Orellana-Orellana eforellanao@ucacue.edu.ec <p>La investigación se basó en diseñar un modelo de gestión financiera sostenible aplicando lógica difusa en el Hospital Humanitario. Metodológicamente la investigación fue descriptiva, pudiendo medir, evaluar y describir a lo largo del documento las variables, sus características y los diferentes componentes del suceso a investigar. Las principales herramientas para la toma de decisiones son: 58% presupuesto, el 33% el flujo de caja y el 9% ratios financieros. El modelo de gestión propuesto cumple con el objetivo de esta investigación que es la implementación de un modelo de gestión financiera basada en lógica difusa; dicho modelo permite contar con proyecciones financieras para optimizar la toma de decisiones oportunas para cumplir con la estrategia financiera planteada.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/419 Gestión estratégica del talento humano en el Hospital General Machala 2021-04-29T20:02:38+00:00 Karen Lisseth Apolo-Pérez karen.apolo.78@est.ucacue.edu.ec Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes juan.alvarezg@ucacue.edu.ec William Giovanni Vicuña-Matute wgvicunam@ucacue.edu.ec <p>En el mundo de la gestión y desarrollo del talento humano, la capacitación continua es una pieza fundamental. El objetivo de esta investigación es mejorar el modelo de gestión estratégica del HGM y el apoyo a su formación del personal. La investigación fue de tipo descriptiva – trasversal. Se encontró que no existe un adecuado proceso de inducción y capacitación al talento humano, al igual que la inexistente evaluación y control que genera un desempeño laboral inadecuado. El modelo de gestión estratégica aporta sustancialmente al mejoramiento de los procesos, así como también al logro de los objetivos institucionales que busca el mejoramiento del servicio permanentemente.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/421 Gestión de calidad del proceso de Atención al Usuario 2021-04-29T20:02:38+00:00 Patricia Paola Palacios-Vega patricia.palacios.93@est.ucacue.edu.ec Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes juan.alvarezg@ucacue.edu.ec Carlos Fabián Ramírez-Valarezo framirezva@ucacue.edu.ec <p>La investigación tiene como objetivo mejorar la gestión de calidad con respecto a la atención brindada a los afiliados del Hospital General Machala a través de una propuesta de desarrollo de un modelo administrativo. La metodología aplicada para esta investigación fue de tipo descriptivo no experimental y transversal. El 59% no se siente satisfecho con la atención recibida por parte del Hospital General Machala, manifestando que el personal no tiene buenos modales para dirigirse a ellos, no tienen la aptitud para solucionar problemas, demoran al ser atendidos, no hay una buena atención y buen trato, entre los motivos más sobresalientes. El talento humano de atención al cliente se siente insatisfecho por las funciones desempeñadas debido a que no existe un buen ambiente laboral y su lugar de trabajo no es el adecuado, lo que conlleva a la deficiente calidad del servicio dado al usuario.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/422 Calidad en los procesos de comercialización de cacao en marco de emergencia sanitaria COVID 19 2021-04-29T20:02:38+00:00 Joselyn Margarita Carrión-Astudillo joselyn.carrion.71@est.ucacue.edu.ec Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes juan.alvarezg@ucacue.edu.ec Martha Alejandra Olivo-Olivo martha.olivo@ucacue.edu.ec <p>El objetivo de este trabajo consistió en efectuar un modelo de gestión para la comercialización de cacao de forma eficaz con alternativas para enfrentar la emergencia sanitaria&nbsp;Covid&nbsp;19, abriendo nuevos canales de distribución que mejoren las condiciones de venta de cacao aplicando la gestión de calidad en los procesos. Se fundamentó desde una metodología descriptiva con diseño no experimental transversal, la muestra poblacional estuvo conformada por 120 personas productoras y comercializadoras de cacao en el Ecuador. El 67% manifiesta que el producto mantiene un estancamiento de la fruta en los huertos. Se conoció que existe un impacto en el precio influyendo directamente en la calidad del producto. Por lo cual se considera que las capacitaciones permitirán aumentar la producción y la rentabilidad en la comercialización del cacao.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/423 Marketing Experiencial como Estrategia de Generación de Ingresos 2021-04-29T20:02:38+00:00 Edwin Patricio Gualán-Vacacela edwin.gualan.35@est.ucacue.edu.ec Edwin Joselito Vásquez-Erazo evasqueze@ucacue.edu.ec Carlos Patricio Orellana-Orellana corellanao@ucacue.edu.ec <p>El objetivo del presente trabajo de investigación fue elaborar una propuesta sobre Marketing Experiencial para la generación de ingresos en la empresa Telecentro Saraguro y fortalecer la fidelidad de sus clientes. Metodológicamente fue de tipo descriptivo con diseño de campo no experimental. Los medios de publicitarios que debemos hacer énfasis para la publicidad es la red social con un 81, 8%, el 13,6% la radio y 4,5% volantes. También se debe aplicar el marketing experiencial para fidelizar a los clientes con el 81,8% si, el 18,2% No. Se puede concluir que se debe trabajar en la imagen de marca y en la experiencia de compra, esta ayudara a adaptarnos al cambio de la actualidad, debe tener más presencia en las redes sociales porque observamos en las encuestas que los clientes lo prefieren. Para lo cual es necesario contar con un plan de marketing experiencial para alcanzar los objetivos.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/424 Inteligencia de Negocios aplicado al área técnica en una empresa de Telecomunicaciones 2021-04-29T20:02:38+00:00 Manuel Germán Loja-Tepán manuel.loja.94@est.ucacue.edu.ec Katina Vanessa Bermeo-Pazmiño kbermeo@ucacue.edu.ec Diego Patricio Cisneros-Quintanilla dcisneros@ucacue.edu.ec <p>El objetivo de la investigación consiste en generar un modelo de Inteligencia de Negocios, aplicado al área técnica en una empresa de Telecomunicaciones. Metodológicamente es de tipo descriptivo transversal con diseño de campo no experimental. El 43,8 % utiliza un formato generando de manera personal el otro 43,8 % utiliza formatos establecidos por el departamento, mientras que un 12,5 % manifiesta utilizar un formato elaborado por el compañero de trabajo. Se puede evidenciar que una empresa de telecomunicaciones el departamento técnico, para cumplir con su actividad requiere de datos que se encuentran almacenados en diferentes fuentes que a su vez es la base para la generación de informes, gran cantidad de estos datos se encuentran almacenados sin cumplir con un proceso de análisis ni depuración que implica invertir gran cantidad de tiempo para obtener la información requerida.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/425 Modelo de gestión estratégica de Talento Humano para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social 2021-04-29T20:02:38+00:00 Janeth Gabriela Molina-Romo janeth.molina.58@est.ucacue.edu.ec Katina Vanessa Bermeo-Pazmiño kbermeo@ucacue.edu.ec Diego Patricio Cisneros-Quintanilla dcisneros@ucacue.edu.ec <p>La investigación tuvo por objetivo diseñar un modelo de gestión estratégica de Talento Humano para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Azogues – Ecuador. Se generó desde una tipología metodológica descriptiva con diseño no experimental. Se evidenció que no existe compensación a los funcionarios, las capacitaciones no se realizan en función a las estratégicas y necesidades institucionales, influyen de manera directa con el cumplimiento de los procesos organizaciones que encadena retraso en el desarrollo de competencias individuales. Este modelo de gestión estratégica aportará en la productividad eliminando las fallas en los procesos y optimizando los recursos. En el proceso de aplicación de las encuestas se constató que el personal reconoce a la Unidad Administrativa de Talento Humano como un proceso estratégico, sin embargo, no cubre por completo sus necesidades. Se evidenció que la Institución, posee una estructura organizacional definida, bajo lo cual desarrolla los procesos.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/426 Retos de nueva gestión en Instituciones de Educación Superior Públicas del Ecuador: Enfoque en percepción 2021-04-29T20:02:38+00:00 Jorge Abraham Carrión-Carrión jorge.carrionc@est.ucacue.edu.ec Katina Vanessa Bermeo-Pazmiño kbermeo@ucacue.edu.ec Ana Alexandra López-Jara alopezc@ucacue.edu.ec <p>La investigación tuvo por objetivo analizar los retos de nueva gestión en Instituciones de Educación Superior Públicas del Ecuador: Enfoque en percepción. Metodológicamente fue de tipo descriptiva. A través del estudio realizado se encontró que la nueva gestión en la Universidad Nacional de Loja ha mejorado la perspectiva de su personal docente y administrativo respecto al desarrollo efectivo en las funciones sustantivas en docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión institucional. En cuanto a los efectos que provoco la pandemia covid-19, la UNL ha sido capaz y ha demostrado presencia en atributos perceptivos al mejoramiento e integración en su tecnología que producen sincronía en las estrategias que se cumplen anualmente. De esta manera, el personal particularmente demuestra mayor colaboración y pertenecía en la concepción de las tareas asignadas acorde a sus capacidades como factor de atención por la institución.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/427 Capacidad antioxidante y contenido fenólico de una bebida a base de la flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa) 2021-04-29T20:02:38+00:00 Luis Alfredo Cornejo alfredo99cornejo@hotmail.com Ramona Cecilia Párraga ingceciliaparraga@hotmail.com <p>Se evaluó la capacidad antioxidante y contenido fenólico de una bebida a base de flor de Jamaica, con tres concentraciones que fueron 0,5, 1% y 1,5%, a los cuales se realizaron análisis físico químicos y microbiológicos. Para la evaluación sensorial se aplicó un test con una escala hedónica de 7 puntos con 30 catadores no entrenados evaluando los parámetros aroma, sabor, color y apariencia. Se aplicó análisis de varianza no paramétrico, utilizando prueba de contraste Kruskal Wallis, se pudo comprobar que el tratamiento T1 fue el seleccionado como el mejor de acuerdo a los catadores. Posteriormente se analizó la capacidad antioxidante y contenido fenólico al mejor tratamiento (t1) donde se mostraron promedios de 50,45 µmol ET/100g y 671 mg EGA/100g respectivamente, concluyendo que la flor de Jamaica deshidratada influye en las características físico químicas de la bebida, favoreciendo de esta manera a la industrialización de la flor.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/429 Spin Off en el entorno Universitario: Caracterización y Determinantes para su creación 2021-04-29T20:03:19+00:00 María Fernanda Jimbo-Amaya mjimbo@ucacue.edu.ec Edwin Joselito Vásquez-Erazo evasqueze@ucacue.edu.ec Maira Elizabeth Ramón-Naranjo meramonn@ucacue.edu.ec <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>El presente estudio investigativo tiene como finalidad diseñar una propuesta de un modelo de generación de Spin-Off en el entorno universitario, dado el ecosistema emprendedor con el que cuenta la Universidad Católica de Cuenca. Se realizó en base a una metodología descriptivo con diseño de campo no experimental. el 75% de los docentes manifestó que el emprendimiento debe incorporarse en las mallas académicas debido a su importancia. Es importante incentivar el emprendimiento desde la academia, esto es mediante la ejecución de proyectos presentados por estudiantes en apoyo conjunto con docentes investigadores los mismos que permitirán desarrollar competencias en su desempeño profesional, es importante recalcar que una universidad necesita desarrollar procesos innovadores en su formación para ser considerada emprendedora.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-01-30T19:34:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/430 Determinación del nivel de satisfacción de los consumidores en los supermercados del Cantón Sígsig 2021-04-29T20:02:38+00:00 María-del-Carmen Sagbay-Llivichuzhca maria.sagbay@est.ucacue.edu.ec Katina Vanessa Bermeo-Pazmiño kbermeo@ucacue.edu.ec Juan Diego Ochoa-Crespo jdochoac@ucacue.edu.ec <p>El objetivo es analizar el nivel de satisfacción del consumidor en el servicio por parte de los supermercados del Cantón Sígsig, así como definir los factores de mejora para dichos supermercados. Metodológicamente de tipo descriptiva con diseño no experimental de campo. De la información obtenida de los clientes se pudo analizar que la mayoría de los clientes utilizan el internet como medio de información, pero los supermercados no realizan publicidad constante en las redes sociales y otros supermercados que no realizan ningún tipo de publicidad, los supermercados deben utilizar esto medios tecnológicos como una estrategia de marketing para captar nuevos clientes y difundir información sobre los productos que ofrecen. Los supermercados deben emplear programas de innovación o mejora continua en los establecimientos, en la encuesta realizada a los clientes se constató que los clientes buscan la comodidad para realizar sus transacciones y que el lugar sea amplio.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/431 Incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector inmobiliario 2021-04-29T20:02:38+00:00 Sebastián Vicente Rivas-Crespo sebastian.rivas.43@est.ucacue.edu.ec Katina Vanessa Bermeo-Pazmiño kbermeo@ucacue.edu.ec Edwin Joselito Vásquez-Erazo evasqueze@ucacue.edu.ec <p>La investigación tiene por objetivo analizar la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el sector inmobiliario de la ciudad de Azogues. Siendo un estudio descriptivo no experimental, la población estuvo conformada por 36 personas involucradas en el tema relacionado a la RSE. Los encuestados consideran mayoritariamente, 77,8 %, que las inmobiliarias no participan en donaciones de asistencia social, frente al 22,2 que creen que si apoyan a entidades sociales. Las actividades comerciales en el sector inmobiliario, se desarrolla de forma empírica e informal, a esto sumado factores externos y migratorios, dan como resultado que el mercado de oferta y demanda de bienes inmuebles sea desordenado y caótico. Los consultados indican en todas sus respuestas, que las empresas inmobiliarias no tienen actividades socialmente responsables, a esto se suma la falta de política sociales y de precios por parte de las instituciones obligadas a fomentar la responsabilidad social.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/432 Gestión del cuidado de enfermería basada en la evidencia 2021-04-29T20:02:38+00:00 Katty Lorena Tumbaco-Quimis katty_tumbaco85@hotmail.com Yanina Maribel Tumbaco-Quimiz yanilic_tumbaco@hotmail.com Natalia Maribel Jaime-Pincay natik_jaime@hotmail.com Mayra Yariza Jaime-Villafuerte mayra-jv@hotmail.com <p><strong>Objetivo</strong>: Describir la importancia de la gestion del cuidado de enfermería basada en la evidencia. <strong>Metodología</strong>: De &nbsp;tipo documental; bajo el enfoque del método hermenéutico. El corpus de la investigación la constituyeron los documentos bibliográficos seleccionados que permitieron describir la importancia de las variables en estudio.&nbsp; <strong>Conclusión:</strong> Existe buena atención al desarrollo disciplinario en la gestion del cuidado de la enfermería, generando la&nbsp; necesidad de una integración efectiva entre las concepciones o postulados teóricos y sus proyecciones sobre la práctica cotidiana de la enfermería.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/433 Impacto de la Responsabilidad Social Corporativa en hospitales de tercer nivel de complejidad en Cuenca 2021-04-29T20:03:19+00:00 Estefanía Janneth Siguencia-Ortega estefania.siguencia.87@est.ucacue.edu.ec Katina Vanessa Bermeo-Pazmiño kbermeo@ucacue.edu.ec Edwin Joselito Vásquez-Erazo evasqueze@ucacue.edu.ec <p>La investigación tuvo por objetivo analizar el impacto de la Responsabilidad Social Corporativa en hospitales de tercer nivel de complejidad en Cuenca – Ecuador. De tipo descriptiva no experimental transversal. El 31,37% opina que dentro de los hospitales casi nunca se maneja un monitoreo permanente sobre la carga horaria en relación a las acciones que forman parte de las funciones de los funcionarios con el objeto de mejorar la distribución de actividades. Los funcionarios que trabajan en los hospitales de tercer nivel de complejidad coinciden que el modelo de responsabilidad social corporativo que manejan actualmente los hospitales es primario y básico, debido a que no se consideran muchas de las políticas establecidas para que una institución sea considerada socialmente responsable.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/434 Marketing experiencial aplicado al turismo rural del cantón Morona como componente de la Economía Naranja 2021-04-29T20:03:19+00:00 Daniela Avigail Cardoso-Cabrera dacardosoc57@est.ucacue.edu.ec Edwin Joselito Vásquez-Erazo evasqueze@ucacue.edu.ec Glenda Maricela Ramón-Poma gramon@ucacue.edu.ec <p>El objetivo de la investigación consistió en diseñar estrategias sobre marketing experiencial aplicado al turismo rural del cantón Morona como componente de la Economía Naranja. La metodología empleada en la investigación es de tipo descriptiva con diseño de campo no experimental, lo cual permitió trabajar con una muestra poblacional de 150 clientes de las fincas Sakimbo, Musap y Granja 7 Hermanos, ubicadas en el cantón Morona del Ecuador. El 25.2% de los encuestados prefieren disfrutar de actividades en lugares de la región amazónica. Se ha podido determinar que las tres fincas rurales (Sakimbo, Musap y Granja 7 Hermanos) ubicadas en el cantón Morona, carecen de estrategias de marketing experiencial como fomento al turismo vivencial rural. Es indispensable y necesario que los propietarios de dichas fincas, consideren la implementación de la propuesta de esta investigación.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/435 Evaluación del desempeño por competencias en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues: Período 2018 2021-04-29T20:03:19+00:00 Martha Yesenia Coronel-Salamea martha.coronel@est.ucacue.edu.ec Katina Vanessa Bermeo-Pazmiño kbermeo@ucacue.edu.ec Cecilia Ivonne Narváez-Zurita inarvaez@ucacue.edu.ec <p>El objetivo de investigación fue analizar la evaluación del desempeño por competencias en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues Período 2018. Se realizó desde una metodología descriptiva con diseño no experimental, la población de estudio son 274 funcionarios públicos evaluados en el año 2018. El 76% considera que la evaluación implementada no contempla beneficios en función de resultados. Se concluye que el GAD Municipal de Azogues no cuenta con un modelo de evaluación de desempeño por competencias integral que aporte al desarrollo de las personas colaboradoras como a la consecución de los objetivos siendo necesario implementar un modelo de evaluación de desempeño por competencias 360º por su carácter holístico.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/436 La Responsabilidad Social en la Dirección de Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado de Azogues, Ecuador 2021-04-29T20:03:19+00:00 Juan Andrés Palomeque-Cabrera juanandres.palomeque@est.ucacue.edu.ec Jorge Edwin Ormaza-Andrade jormaza@ucacue.edu.ec Guido Olivier Erazo-Álvarez oerazo@ucacue.edu.ec <p>La investigación tiene por objetivo analizar la Responsabilidad Social en la Dirección de Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado de Azogues, Ecuador. La modalidad metodológica empleada es de carácter descriptiva no experimental transaccional, se abordó una población de 70 personas, quienes fueron encuestas en el departamento de matriculación del GAD de la cuidad de Azogues-Ecuador. La Unidad de Matriculación del GAD de Azogues se preocupa por la colectividad siendo socialmente responsables, realizando estudios de medición de la satisfacción del cliente por el servicio que se brinda fomentando un entramado positivo ante la ciudadanía obteniendo resultados alentadores con cerca del 85% de satisfacción del servicio brindado, además de ello queda una propuesta de puntos a mejorar en el servicio para estar siempre velando por el mismo, estar en constante contacto puesto que la meta de toda institución es la mejora continua.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/437 Implementación de la Gestión Estratégica de Talento Humano en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social 2021-04-29T20:03:19+00:00 Marco Antonio González-Neira marco.gonzalez.27@est.ucacue.edu.ec Edwin Joselito Vásquez-Erazo evasqueze@ucacue.edu.ec Gonzalo Iván Andrade-Mena gonzaloandrade@ucacue.edu.ec <p>El objetivo de esta investigación es proponer un modelo gestión estratégica del talento humano, a través de la elaboración de una plantilla óptima en la Institución, para el crecimiento y desarrollo integral del potencial individual y organizacional. El alcance de esta investigación fue de tipo descriptivo. Se pudo evidenciar que no existe una adecuada selección de personal y ni un modelo de capacitaciones que se aplique al personal y una falta de. El modelo de gestión estratégica planteado ayudará a mejorar las etapas de contratación, selección, incentivos y evaluación para poder cumplir a cabalidad los objetivos Institucionales.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/438 Inteligencia de negocios como estrategia para la toma de decisiones en una empresa financiera 2021-04-29T20:03:19+00:00 Pamela Mishelle Ríos-Carrión pamela.rios.15@ucacue.edu.ec Katina Vanessa Bermeo-Pazmiño kbermeo@ucacue.edu.ec Cecilia Ivonne Narváez-Zurita inarvaez@ucacue.edu.ec <p>El objetivo de la siguiente investigación es identificar la importancia del análisis de los sentimientos y a su vez el comportamiento de los clientes a través de sus preferencias, mediante la integración de datos de medios sociales basándose en su rentabilidad optimizando las estrategias de inteligencia de negocio. Se emplea una metodología descriptiva con diseño no experimental de campo transversal. El 71% de los profesionales respondieron que la institución financiera no cuenta con un departamento de análisis de sentimientos. Actualmente en países subdesarrollados no manejan el BI, puesto que se recomienda que capaciten a los profesionales correspondientes con el objetivo de mejorar esta área que ciertamente se encuentra deficiente, para a su vez tomar decisiones estratégicas y acertadas que ayuden al progreso de las empresas, transformándose así en una ventaja competitiva frente a las demás instituciones.</p> 2021-02-03T21:04:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/439 La administración del riesgo empresarial en la Cooperativa Alfonso Jaramillo CAJA 2021-04-29T20:03:19+00:00 Edgar Fernando Arévalo-Jara edgar.arevalo@est.ucacue.edu.ec Mariella Johanna Jácome-Ortega mariella.jacome@ucacue.edu.ec Cristián Andrés Erazo-Álvarez cristianerazo@ucacue.edu.ec <p>Toda entidad a lo largo de su existencia presenta algún tipo de riesgo, estos eventos pueden generar un cierre total de sus operaciones, por ello nace esta investigación, donde se pretende mitigar cada uno de los riesgos presentes accionando la administración con el fin que sus activos y su patrimonio no sean afectados. Metodológicamente es de tipo descriptivo-explicativo. Como resultado se encontró que todos riesgos posibles son importantes para la Cooperativa CAJA, pero más aun los que generen perdidas económicas para ello se implementó la metodología de Hammig como disipador de estrategias correlacionados a identificar, medir, monitorear y controlar todos los ángulos posibles de cada riesgo y llegar a una estrategia óptima, innovando así el ámbito cooperativista de la institución en particular, alcanzando así los objetivos.</p> 2021-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/440 Percepción de la Satisfacción del Cliente Externo: Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Azogues 2021-04-29T20:03:19+00:00 Bella Lourdes Argudo-Pesántez bella.argudo.68@est.ucacue.edu.ec Cecilia Ivonne Narváez-Zurita inarvaez@ucacue.edu.ec Edwin Joselito Vásquez-Erazo evasqueze@ucacue.edu.ec <p>En salud la atención al paciente es lo prioritario, un servicio de calidad está relacionado con cubrir las expectativas del usuario e identificar los niveles de satisfacción del paciente. El objetivo de este estudio es evaluar la percepción de la satisfacción del cliente externo del servicio de consulta externa y diferentes prestaciones del CCQA Hospital del Día Azogues. Se aplicó el método descriptivo SERVQUAL, por medio de las cinco dimensiones de la calidad, con un diseño no experimental transversal, Se identificó las variables con mayor insatisfacción, en el tiempo de espera, medianamente satisfechos en la capacidad de respuesta en atender y resolver las inquietudes, aspectos con buenos resultados, como la presentación del personal, así como también el uso de protecciones de seguridad y la capacidad de los profesionales. En general los usuarios se sintieron satisfechos con el servicio, sin embargo, se identificaron aspectos débiles que requieren estrategias de mejoramiento.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/441 La gerencia administrativa en la Universidad Católica de Cuenca mediante teletrabajo durante el confinamiento 2021-04-29T20:03:19+00:00 Karla Paola Campoverde-Molina kcampoverde@ucacue.edu.ec Katina Vanessa Bermeo-Pazmiño kbermeo@ucacue.edu.ec Diego Patricio Cisneros-Quintanilla dcisneros@ucacue.edu.ec <p>El teletrabajo es una modalidad de trabajo cada vez más común a nivel mundial ya que permite a las empresas aumentar su productividad y reducir costos y tiempos. Al presentarse la emergencia sanitaria por el COVID 19, la Universidad Católica de Cuenca tuvo que cambiar la gestión administrativa de sus procesos para desarrollarlos en el marco del Teletrabajo. El objetivo de la investigación es determinar si la gestión administrativa en esta nueva modalidad funciona en su totalidad, analizando los procesos de las secretarías de las Unidades Académicas. Metodológicamente fue de tipo descriptivo transversal. Se evidenció un correcto funcionamiento en los procesos desarrollados, sin embargo, se propuso un plan de digitalización de los archivos físicos que permitirán tener un control y disminución en el tiempo de tramitación documental.</p> 2021-02-04T03:28:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/442 Competencias gerenciales del personal de enfermería en el ámbito de la gestión hospitalaria 2021-04-29T20:03:19+00:00 Yanina Maribel Tumbaco-Quimiz yanilic_tumbaco@hotmail.com María Fernanda Zambrano-Fernández maferzambrano1620@hotmail.com Silvia Gissella Veliz-Cantos silvia-g81@hotmail.com Boris Alberto Delgado-Pionce boris09_11@hotmail.com <p><strong>Objetivo</strong>: Caracterizar las competencias gerenciales para el/la enfermero/a en el ámbito de la gestión hospitalaria. <strong>Metodología</strong>: Fue de corte documental, bajo un enfoque&nbsp; cualitativo. El corpus del estudio lo constituyeron las lecturas relacionadas a las competencias gerenciales y gestion hospitalaria. La hermenéutica se constituyó en la principal fuente de generación de información. <strong>Conclusión: </strong>Las competencias gerenciales, para con los/as&nbsp; enfermeros/as resultan variadas e importantes para mejorar la gestión administrativa y los resultados con óptima calidad en la atención de salud a las personas que requieren de las instituciones hospitalarias.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/443 Perspectivas innovadoras para Pymes en tiempos de COVID 19 2021-04-29T20:03:19+00:00 Segundo Rolando Siguenza-Rojas segundo.siguenza@est.ucacue.edu.ec Mariella Johanna Jácome-Ortega mariella.jacome@ucacue.edu.ec Cristián Andrés Erazo-Álvarez cristianerazo@ucacue.edu.ec <p>La investigación tiene por objetivo analizar las perspectivas innovadoras para Pymes en tiempos de COVID 19 a partir de un análisis en Hoboken Restaurant de la ciudad de Azogues, marca comercial con amplia tradición en el sector y de mediano impacto en la economía local, escenario ideal requerido para la realización del trabajo de investigación. Meotodlogicamente de tipo descriptivo con diseño no experimental de campo, se empleó una muestra poblacional de 78 usuarios del Hoboken Restaurant de la ciudad de Azogues. Por esta razón la propuesta planteada de incluir en Hoboken restaurant de la ciudad de Azogues el servicio de entrega de sus productos a domicilio sin despachador intermediario, sino con personal propio, optimizando el tiempo de entrega, los precios, y la frescura de los alimentos, ha tenido gran acogida en los clientes del restaurante y en la demanda potencial a mediano y largo plazo.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/444 Estudio de mercado del sector automotriz como herramienta para toma de decisiones empresariales 2021-04-29T20:03:19+00:00 Francisco Agustín Zea-Izquierdo francisco.zea.60@est.ucacue.edu.ec Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes juan.alvarezg@ucacue.edu.ec Gonzalo Iván Andrade-Mena gonzaloandrade@ucacue.edu.ec <p>El conocer un mercado es de mucha importancia sobre todo cuando un inversionista quiere incursionar en él, el objetivo de esta investigación es analizar el mercado de vehículos a diésel en la provincia del Azuay como herramienta de decisiones empresariales para conocer la factibilidad de implementar una empresa distribuidora de repuestos en la ´provincia. La metodología es de tipo descriptiva lo cual permitió conocer a los competidores. El 46% de los encuestados compran los repuestos para sus vehículos a diésel en la ciudad de Cuenca, además de ser esta la capital provincial. El canal de distribución para estos productos es: importador-distribuidor-cliente final. La empresa proveedora de respuestas deberá estar ubicada en la ciudad de Cuenca de acuerdo a las encuestas realizadas.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/445 La pandemia COVID- 19 en la micro empresa: Emprendimiento e Innovación 2021-04-29T20:03:19+00:00 Andrés Leopoldo Cando-Morales alcandom49@est.ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes juan.alvarezg@ucacue.edu.ec José Alberto Rivera-Costales jriverac@ucacue.edu.ec <p>La pandemia afecto drásticamente a la disminución de la economía de cada país, por lo que las empresas enfrentan diversos riesgos operacionales y de estrategia, desarrollando así la realización y aplicación de un plan estratégico, haciendo que las empresas deben innovar para sobrevivir y seguir siendo competitivos. El presente artículo busca conocer en qué medida afecto la pandemia a la micro empresa, conjuntamente con las pautas administrativas empleadas para sobrellevar la crisis presentada. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, analizando las diversas situaciones presentadas donde se detalla desde lo más general a lo especifico. Se evidenció que la innovación fue fundamental en la micro empresa durante la crisis sanitaria con ello una nueva experiencia administrativa para ser aplicados. El desarrollo de un plan estratégico, permitirá al administrador direccionar con excelencia.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/446 El Control Interno en la Gestión Administrativa de las Unidades Desconcentradas del Ejecutivo 2021-04-29T20:03:19+00:00 Sandra Margoth Cabrera-Encalada sandra.cabrera@est.ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Cecilia Ivonne Narváez-Zurita inarvaez@ucacue.edu.ec Renán Teodoro Rodríguez-Pillaga rtrodriguezp@ucacue.edu.ec <p>Los constantes cambios en el sector público y privado motivan a las instituciones a crear nuevas estrategias de gestión administrativa. El objetivo del presente artículo es realizar una propuesta de mejoramiento al sistema de control interno actual en la gestión administrativa de las unidades desconcentradas del poder ejecutivo, lo cual minimizará las deficiencias optimizando el uso de los recursos públicos. Metodológicamente fue de tipo descriptiva transversal. La propuesta aporta esencialmente a las unidades desconcentradas a conocer la normativa legal vigente, así como la planificación de actividades de cada unidad y su relación externa con otras instituciones para el desarrollo de la gestión administrativa.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/447 Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Financiero 2021-04-29T20:03:19+00:00 Jacqueline Anabel Pineda-Cajilima japinedac30@est.ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes juan.alvarezg@ucacue.edu.ec Jorge Vinicio Cárdenas-Muñoz jvcardenasm@ucacue.edu.ec <p>El objetivo del artículo es determinar el impacto que está generando la aplicación de programas de responsabilidad social en la comunidad, en la resolución de conflictos y en crecimiento del país. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, teniéndose como muestra poblacional, 76 empleados de bancos nacionales. Al identificar el impacto que producen los programas mencionados anteriormente, se puede concluir que dichas organizaciones están cumpliendo con las normativas vigentes, que la sociedad y el país están siendo beneficiadas de dichos proyectos pues no solo se ha tenido la participación de sus empleados mediante el voluntariado sino que también ha sido abierta al público pues la comunidad en general ha sido participe de dichos programas, sin embargo, carecen de una fuente presida para la publicación de los resultados obtenidos al aplicar dichos programas de ahí que su sostenibilidad financiera está en duda.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/448 Marketing de guerrilla en procesos de afiliación voluntaria e independiente del IESS entorno al COVID-19 2021-04-29T20:03:19+00:00 Guido Gastón Gallegos-González guido.gallegos.13@est.ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Cecilia Ivonne Narváez-Zurita inarvaez@ucacue.edu.ec Cristián Andrés Erazo-Álvarez cristianerazo@ucacue.edu.ec <p>El objetivo en la Dirección Provincial del IESS Cañar es implementar estrategias de marketing no convencionales para potenciar la afiliación de voluntarios e independientes a la luz de las nuevas condiciones epidemiológicas. Se basó en un tipo descriptivo con diseño no experimental transversal, se trabajó con una muestra poblacional de 73 personas que se han afiliado voluntariamente al IEES – Ecuador. El mercado del IESS en la provincia del Cañar se beneficiará con la implementación de campañas de marketing de guerrilla siempre con la mentalidad de seguir innovando y potencializando esfuerzos para determinar las necesidades presentes y futuras de los consumidores, permitiendo así brindar un alto nivel de satisfacción y comodidad; y, como institución el beneficio de incrementar el número de afiliados dentro de la provincia y además el redito de generar un nivel de sostenibilidad y fortalecimiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a nivel nacional.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/449 Cambios administrativos y organizativos como propuesta emergente en Pandemia 2021-04-29T20:03:19+00:00 Milton Junior Rivadeneira-Hermida mjrivadeneirah46@ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Katina Vanessa Bermeo-Pazmiño kbermeo@ucacue.edu.ec Diego Patricio Cisneros-Quintanilla dcisneros@ucacue.edu.ec <p>El presente artículo tiene como objetivo, plantear un modelo de gestión para la implementación de un cambio de estructura administrativa y organizacional, con miras a las condiciones actuales de teletrabajo, para su realización. Metodológicamente fue de tipo descriptivo. La prefectura de Morona Santiago lleva varios programas y proyectos enmarcados en sus competencias, dentro del desarrollo social del territorio, con este antecedente fue creada la Coordinación, Equidad, Formación y Acción Social que se encarga de la atención a los grupos prioritarios, es prioritario implementar cambios en los temas administrativos y organizativos, con esto se puede garantizar que los beneficiarios mejoren su calidad de vida y que los colaboradores puedan ejercer sus actividades laborales en condiciones de bajo estrés laboral y de seguridad para ellos y sus familias.</p> 2021-02-06T23:45:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/450 Modelo de Gestión para un Centro de revisión técnico vehicular 2021-04-29T20:03:19+00:00 Ángel Sebastián Martínez-Narváez asmartinezn@est.ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Cecilia Ivonne Narváez-Zurita inarvaez@ucacue.edu.ec Cristián Andrés Erazo-Álvarez cristianerazo@ucacue.edu.ec <p>El objetivo de la presente investigación se basó en diseñar un modelo de gestión para la creación de un centro de revisión técnica vehicular para el cantón cañar que mejore la gestión técnica del área de matriculación. Tuvo primordialmente un alcance metodológico de tipo descriptivo con diseño no experimental transversal, realizada en una muestra poblacional de 89 que poseen un vehículo automotor y están sujetas a matricular y realizar revisión técnica vehicular en el cantón Cañar – Ecuador. De acuerdo con las encuestas realizadas sobre el proyecto de CRTV ubicado en la ciudad de Cañar. Se determinó que es necesario tres líneas de revisión para RTV, dos líneas para vehículos livianos y una línea mixta.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/451 Plan Estratégico Institucional para de la junta de riego y drenaje “Manuel J. Calle” 2021-04-29T20:03:19+00:00 José Heriberto Cárdenas-Carreño jhcardenas41@est.ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Cecilia Ivonne Narváez-Zurita inarvaez@ucacue.edu.ec Gonzalo Iván Andrade-Mena gonzaloandrade@ucacue.edu.ec <p>El objetivo de esta investigación se basó en proponer un plan Estratégico Institucional para de la junta de riego y drenaje “Manuel J. Calle”. Metodológicamente fue de tipo descriptiva no-experimental transversal. La institución carece de misión, visión y de objetivos estratégicos por tal motivo no podía lograr las metas establecidas a corto y largo plazo. Las estrategias se estaban ejecutando según las necesidades de la institución a través de indicadores que evalúan cuantitativamente el alcance logrado. El enfoque sistemático de balanced scorecard es un plan estratégico centrado en la creación de valor en organizaciones, estableciendo áreas claves de resultados para desarrollar los campos de acción sobre los que se debe enfocar los esfuerzos y recursos de la organización.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/452 Teletrabajo como factor de innovación en la MIPYMES del sector de calzado 2021-04-29T20:03:19+00:00 Rosa Maricela Ruiz-López rruizl@ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Katina Vanessa Bermeo-Pazmiño kbermeo@ucacue.edu.ec Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes juan.alvarezg@ucacue.edu.ec <p>Se tiene como objetivo analizar el teletrabajo como factor de innovación en la MIPYMES del sector de calzado del cantón Gualaceo del Ecuador. Metodológicamente de tipo descriptiva, la muestra poblacional estuvo conformada por 70 personas dedicadas en las diferentes áreas del sector de calzado. El modelo Canvas es una herramienta muy útil para el diagnóstico de innovación y emprendimiento, ya que involucra todas las áreas de una empresa, ayudando en el análisis interno, que ayudara para motivarnos a ser originales y a crear estrategias para lograr ser una empresa competitiva frente al mercado. Se espera que con la aplicación de la propuesta no solo mejorará la economía de estos negocios, sino también las del cantón, puesto que la venta de calzado depende del turismo y esto ayudará a promocionar sus productos a través del comercio electrónico.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/453 Marketing Experiencial como Estrategia de Generación de Ingresos 2021-04-29T20:03:19+00:00 Alexandra Kimberly Tamay-Chimborazo alexandra.tamay.77@est.ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Cecilia Ivonne Narváez-Zurita inarvaez@ucacue.edu.ec Cristián Andrés Erazo-Álvarez cristianerazo@ucacue.edu.ec <p>El objetivo de la investigación se basó en diseñar estrategias de marketing experiencial como estrategia de generación de ingresos en el Motel San Valentín, ubicado en Azogues – Ecuador. El alcance metodológico empleado ha sido descriptivo transversal no experimental, la muestra poblacional fue de 34 personas al azar, en edades comprendidas entre los 18 y 65 años de edad, considerados potenciales usuarios del hotel objeto de estudio. En el desarrollo de la investigación se sugiere que el marketing experiencial busca generar una conexión emocional entre la marca y el comprador que los lleve a convertirse en fieles entusiastas de la marca, dispuestos a compartir su experiencia con otras personas dentro del motel, para lo cual se utilizarán diversas tácticas apelando a todos los sentidos probables que provoquen una inmersión emocional del comprador.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/454 Gestión del conocimiento y competitividad 2021-04-29T20:03:19+00:00 Rosa Angélica Zumba-Lucero razumbal18@est.ucacue.edu.ec Juan Carlos Erazo-Álvarez jcerazo@ucacue.edu.ec Gonzalo Iván Andrade-Mena gonzaloandrade@ucacue.edu.ec Cristián Andrés Erazo-Álvarez cristianerazo@ucacue.edu.ec <p>El objetivo principal es analizar la gestión del conocimiento y competitividad en la Hacienda La Candelaria, con el objeto de que esa empresa conozca el alcance y debilidad para cumplir con los requerimientos de la norma orgánica de producción europea y eventualmente alcance su certificación. Se desarrolló desde el enfoque cuantitativo y una metodología de tipo descriptiva con diseño transversal no experimental, en una muestra poblacional conformada por 47 trabajadores de a Hacienda La Candelaria, ubicada en la Provincia de Chimborazo – Ecuador. La hacienda tiene fallas en el seguimiento y ayuda a las dificultades que tienen sus trabajadores en la ejecución de su trabajo, lo cual es contraproducente porque tales insuficiencias pueden estarse solventando de modos contraproducentes a la calidad que busca la empresa.</p> 2021-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/455 Patrón de Conocimiento Sociopolítico: Disciplina y práctica de la profesión en Enfermería 2021-03-19T23:02:45+00:00 Rosa-del-Rocío Pinargote-Chancay rosa.pinargote@unesum.edu.ec Derlin Alicia Delgado-Janumis derlindelgado.21@hotmail.com Maria Elena Pincay-Cañarte maria.pincay@unesum.edu.ec Lorena Pilar Lino-Solis loreli2008@hotmail.com <p>El objetivo de la investigación se basó en analizar los patrones de conocimiento sociopolítico asociados a la disciplina y práctica de la profesión en enfermería. Basado en una metodología de corte bibliográfico – documental; donde la hermenéutica se constituyó en la principal fuente de generación de información y con un diseño fue no-experimental. El corpus del estudio lo constituyeron las lecturas relacionadas a teorías en enfermería, contenidas en diferentes textos, artículos científicos y de opinión disponibles en la web.&nbsp; Se pudo evidenciar transversalidad en el patrón de conocimiento socio-político, dado que permite conocer y reconocer el contexto desde una perspectiva holística, permitiendo trasformar sus políticas y leyes en materia legislativa propias de la salud y el ejercicio de la profesión de la enfermería.</p> 2021-03-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/457 Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante 2021-06-02T23:45:29+00:00 Ana Patricia Galván-Cardoso anapatriciagalvan@hotmail.com Elizabeth Siado-Ramos elsira0477@gmail.com <p>El estudio tiene como propósito analizar la educación tradicional como un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Se sustentó en teorías referenciales de autores como Morin, (2011), Freire (2002), entre otros. Es una investigación de carácter descriptiva, bajo un diseño documental bibliográfico. Como conclusión, se cree necesario que los alumnos visualicen a la escuela como una parte significativa en su vida, para así comprender el significado de lo que están estudiando. Los niños/as de hoy en día son más conscientes del mundo que les rodea de lo que han sido las generaciones pasadas. Por ello, la escuela no se puede construir sobre cómo era antes, independientemente si ese modelo funcionaba o no, ya que era un una perspectiva diferente y los niños/as de generaciones anteriores respondían a patrones culturales y sociales que los que se viven actualmente</p> 2021-04-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/459 Filosofía, unidad del conocimiento y duda metódica en René Descartes 2021-06-02T23:45:29+00:00 José Concepción Matos fhejmatos@gmail.com Juana Cecilia Ojeda-de-López juanacecilia@hotmail.com María-del-Carmen Jiménez-Barriosnuevo mariacjimenez@unicesar.edu.co Miryan David Rodríguez miryandavid@unicesar.edu.co <p>Filosofía, unidad del conocimiento y duda metódica en René Descartes</p> 2021-05-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##