Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Educación Rural de Ecuador

Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación, educación digital, educación rural, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Actualmente es imprescindible abordar las brechas de equidad en correspondencia con las tecnologías, y contribuir a mejorar la educación en las zonas rurales del país. Por consiguiente, se presenta este artículo enmarcado en describir los elementos que caracterizan la interrelación de las TIC´s con la educación en entornos rurales ecuatorianos. El mismo es una investigación de tipo documental con diseño bibliografico. Con el analisis realizado se enuncia que la educación rural desempeña un papel fundamental en la construcción de una sociedad ecuatoriana más justa, inclusiva y sostenible. Sin embargo, y aunque enfrenta grandes desafíos, la incorporación de las TIC´s cobra relevancia significativa al ofrecer oportunidades para innovar y mejorarla. Por consiguiente, las herramientas y recursos tecnológicos que se implementen deben ser accesibles, versátiles y capaces de funcionar en estos entornos rurales con limitaciones tecnológicas, y así poder contribuir a mejorar la calidad de la educación en estas comunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aráuz, C., y Guevara, C. (2021). Competencias tecno-pedagógicas de los docentes de Educación General Básica. [Techno-pedagogical Competences of Basic General Education teachers]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 639-663. https://n9.cl/1z6gm

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. https://acortar.link/rOrIWA

Borja, M. (2023). El Uso de las Tic en la Educación: Una Aproximación a la Educación Digital Pospandemia en el Ecuador. [The Use of ICT in Education: An Approach to Pospandemic Digital Education in Ecuador]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 14308-14328. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5911

Calle, C., García, D., y Erazo, J. (2021). Educación rural, conectividad y accesibilidad: Retos y propuestas para el acceso a Internet en Joyagshí. [Rural education connectivity and accessibility: Challenges and proposals for Internet access in Joyagshí]. CienciaMatria, 7(3), 294-312. https://n9.cl/dhwps


Cedeño, S., Hernández, F., y Morales, J. (2017). Brecha digital entre estudiantes del área urbana y rural, a partir del estándar de saberes digitales mínimos propuestos por la UNESCO. [Digital divide between urban and rural students, based on the minimum digital literacy standard proposed by UNESCO]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 2(2), 1-17. https://n9.cl/sjz6c

Camarda, P. (2016). Ruralidades, educación y TIC: desafíos urgentes para las políticas públicas educativas de integración de TIC. [Ruralities, education and ICTs: urgent challenges for educational public policies of ICT integration]. UNESCO. https://n9.cl/8wio42

Constitución de la República del Ecuador [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. https://acortar.link/KTgFc

Garcés, T., Plaza, M., Angulo, R., y Vera, M. (2023). Educación y Desarrollo Rural: Análisis Conceptual desde un enfoque Comunitario. [Education and Rural Development: Conceptual Analysis from a Community Approach]. Revista Social Fronteriza, 3(1), 60-74. https://doi.org/10.5281/zenodo.753918

García, P., y Mendoza, K. (2022). Competencias digitales docentes en el aprendizaje de ciencias sociales de los estudiantes de bachillerato general unificado. [Digital teaching skills in the learning of social sciences of unified general baccalaureate students]. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 6(11), 90-117. https://n9.cl/tqyv6

Granda, D., Jaramillo, J., y Espinoza, E. (2019). Implementación de las TIC en el ámbito educativo ecuatoriano. [Implementation of ICTs in the Ecuadorian educational system]. Sociedad & Tecnología, 2(2), 45-53. https://doi.org/10.51247/st.v2i2.49

INEC (2023). Tecnologías de la información y comunicación. Boletín Técnico. [Information and communication technologies. Technical Bulletin]. https://n9.cl/fdhs7

Iñiguez, L., Robles, A., e Inga, W. (2021). Situación de la educación virtual en el sector rural ecuatoriano. [Situation of virtual education in the Ecuadorian rural sector]. Revista Portal de la Ciencia, 2(1), 27-40. https://doi.org/10.51247/pdlc.v2i1.297

Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. https://n9.cl/zv3t5

Loja, E. (2020). Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021. [ICT policy design for education in Ecuador: the case of the Digital Education Agenda 2017-2021]. Revista Estudios de Políticas Públicas, 6(1), 1-19. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2020.54994

Llanos, M., y Criollo, L. (2022). Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en el sector rural ecuatoriano. [Use of technological tools in the English teaching- learning process in the Ecuadorian rural sector]. Revista de la Universidad del Zulia, 13(38), 714-733. https://n9.cl/ntlq3c

Medina, V., Redes, F., y Jácome, L. (2021). La educación virtual y su incidencia en el rendimiento académico del Instituto Superior Tecnológico Vicente León. [Virtual education and its impact on the academic performance of the Instituto Superior Tecnológico Vicente León]. Revista académica y científica VICTEC, 2(2), 7-39. https://n9.cl/8k02q

Méndez, L. (2023). Territorios rurales inteligentes. [Intelligent rural territories]. Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ILPES-CEPAL). https://n9.cl/n4yje

Moreira, P. (2019). Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. [ICT in meaningful learning and its role in the cognitive development of adolescents]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 1-12. https://n9.cl/0uwhlv

Muñiz, J., Luna, A., Muñiz, M. J., y Muñiz, M. K. (2023). TIC en escuelas rurales: necesidades y capacitación de docentes en el cantón Jipijapa. [ICT in rural schools: needs and training of teachers in Jipijapa canton]. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(3),672-684. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i3.593

Palella, S., y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas, Venezuela: FEDUPEL. https://n9.cl/oqb699

Páez, C., Infante, R., Chimbo, M., y Barragán, E. (2022). Educaplay: una herramienta de gamificación para el rendimiento académico en la educación virtual durante la pandemia covid-19. [Educaplay: a gamification tool for academic performance in virtual education during the pandemic covid-19]. Cátedra, 5(1), 32-46. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3391

Pérez, C., Suárez, R., y Rosillo, N. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. [Interactive virtual education, the paradigm of the future]. Atenas, 4(44),144-157. https://n9.cl/d88lk

Radicelli, C., y Pomboza, M. (2018). Aprendizaje televisivo como método de enseñanza: su influencia en habitantes de zonas rurales del Ecuador. [TV learning as a teaching method: its influence in habitants of rural areas in Ecuador]. Revista Espacio, 39(52). https://n9.cl/o22ds

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. [Information and communication technologies in teacher education]. Paris, Francia: Repositorio Digital Unesco. https://n9.cl/n0nvg

Simbaña, V. (2022). Percepciones y relatos sobre el uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes en los colegios rurales de Alangasí. [Perceptions and stories about the use of ICT by teachers and students in rural schools in Alangasí]. (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. https://n9.cl/6dxp2t

Suasnabas, L., Montecé, F., Chancusig, J. y Vallejo, A. (2018). Las Tic en la Educación en América Latina. [ICT in Education in Latin America]. Ecuador: Editorial Mawil. https://n9.cl/eths3

Vera, V., y Mendoza, K. (2022). Competencias digitales de los docentes en el proceso de enseñanza -aprendizaje. [Digital competencies of teachers in the teaching-learning process]. EPISTEME KOINONIA, 5(1), 95-115. https://n9.cl/bd2p1
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Pin-Zambrano, J. (2024). Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Educación Rural de Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(18), 237-259. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1264
Sección
De Investigación