El periódico como recurso didáctico en la creatividad de estudiantes
Resumen
La investigación tuvo por objeto analizar el periódico como recurso didáctico en la creatividad de estudiantes de la Unidad educativa “Norma Guerrero de Castillo” del Cantón Manta de la provincia de Manabí. Apoyada en una metodología descriptiva, entre las principales conclusiones se tiene que los periódicos en el desarrollo de la creatividad sirven como recurso para practicar el análisis de imágenes. Sirve también como base para conseguir estrategias integradas por lo que son lúdicos y creativos, tiene diferentes formas de interpretar la realidad, por su interdisciplinariedad es un recurso amplio y asequible en él proceso transversal de enseñanza aprendizaje, tiene amplia posibilidad de vincular todas las áreas, todos los temas y todos los niveles de aprendizaje, promueve la motivación hacia la investigación y el aprendizaje de la misma.
Descargas
Citas
2. Alarcón, D., Ramirez, M., & Vilchez, M. (2014). Universidad Nacional de Educación. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/700/T025_09580299_T.pdf?sequence=1
3. Armentia, J. I. (2005). Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Universidad Complutense de Madrid , Vol. 11 (2005).
4. Arrarte, G. (Noviembre de 2000). Quaderns Digitales. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/quadernsdigitals/quaderns25/gerardoarrarte.htm
5. Avendaño , C., & Castellón A., L. (1990). Periodismo y educación. Revista Reflexiones Academicas, 6-8.
6. Baldera, J. R. (2015). SCRIB. Obtenido de https://es.scribd.com/document/380581240/El-Desarrollo-de-La-Creatividad-en-El-Aprendizaje-1
7. Beas F., J., Manterola P., M., & Cruz V., J. S. (1998). Pensamiento Educativo. Revista de Investigacion, Vol. 22 -.
8. Belmonte, M. Á. (2016). La importancia de desarrollar la creatividad en el aula. La Vanguardia, 1.
9. Benejam Arguimbau, P., & Quinquers, D. (2010). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educacion secundaria. Ed.ICE-Universitát Barcelona, 20.
10. Cervera Herrera, O. M., Herrera de Cervera, M. B., & Obredor Mosquera, J. M. (2008). Desarrollo de estrategias para implementar la creatividad en la formación artística de los alumnos de sexto grado de la Institucion Suan de la Trinidad. StudyLib, 45.
11. Cheyney, A. (1986). La enseñanza de la lectura por el periódico. Madrid: Editorial Cincel- Kapclusz.
12. Condemarin, M. (1999). Taller de Escritura 2. Lectura y Vida, 5.
13. Corbalán Yuste, F. (1991). Prensa, matemáticas y enseñanza. Mira Editores, 45.
14. De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Editorial de Revistas Redipe, 4.
15. Domingo, À. (22 de Febrero de 2018). Compartir Palabra Maestra. Obtenido de https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/la-creatividad-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje
16. Duarte, E. (2015). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Universidad Autónoma de Yucatán, México, 1-13.
17. Freire, P. (2007). Educación para la liberación. Mexico: Edit Trillas.
18. Garcia Novell, F. (1992). Inventar el Periódico: Propuestas para trabajar la prensa en la escuela. Madrid: Ediciones de la Torre.
19. García Puertas, R. (2012). La Prensa como recurso en la enseñanza de la Historia. Biblioteca Virtual de Prensa Historica, 8-12.
20. Gende, I. M. (11 de Octubre de 2017). El Blog de Educación y TIC. Obtenido de http://blog.tiching.com/guia-basica-utilizar-periodico-recurso-didactico-aula/
21. Guerrero, A. (2008). La importancia de la creatividad en el aula. Federacion de Enseñanza CC.OO., 4-6.
22. Heidt. (1981). Pedagogía de la memoria. Revista Praxis nº 15, 115-117.
23. Hernández Ramos, P. (2015). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Ediciones Complutense, 4-6.
24. Hernández, F. (12 de Diciembre de 2017). Listin Diario.
25. Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Scielo.org.co, 3.
26. León, C. M. (2005). El periódico escolar como medio de comunicación y coordinación. Eticanet, 7.
27. Liceras Ruiz, Á. (2010). Medios de comunicación de masas, educación informal y aprendizajes sociales. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historias, 5.
28. Maja Krtalic, D. H. (29 de Junio de 2012). Universidad de Osijek, Croacia. Obtenido de https://www.ifla.org/past-wlic/2012/119-krtalic-es.pdf
29. Marquès, P. (2001). El Uso del Periódico en la Reconstrucción de la Cotidianidad Histórica. Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Departamento de Pedagogía, 20.
30. Mercedes Ávila. (Junio de 2015). BIBLIOTECA. Obtenido de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137840.pdf
31. Ministerio de Educación. (2014). Obtenido de https://educacion.gob.ec/objetivos-y-campos-de-accion/
32. Pérez, O. (2015). Creatividad en los alumnos de primaria: Evaluación e Intervención. Universidad de Salamanca, 22;47.
33. Rivera, J. (2003). El Uso del Periódico en la Reconstrucción de la Cotidianidad Histórica. Universidad de Los Andes, 20-22.
34. Ruiz Rodríguez, C. (2004). Creatividad y Estilos de Aprendizaje. Biblioteca Universitas Malacitana, 70.
35. Sánchez, E. M.-S. (1999). El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación. Obtenido de http://educomunicacion.es/periodico/1periodicotransversal.htm
36. Serrano, R., & Guillén, Y. (2013). Importancia del desarrollo de la capacidad creadora para la Formación Intelectual y Emocional del niño y la niña un estudio centrado en las edades de 4 a 6 años. Universidad de Chile,
37. Swift García, S. (2015). Desarrollo de la creatividad en el aula de Educacion Primaria a través del proyecto artístico multidisciplinario. Unir, 16.
38. Torres Jimenez, V., Hernández Velázquez, R., & Biutrago Gomez, L. (13 de Enero de 2010). Pontifica Universidad JAVERIANA. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf
39. Torres, J. (2016). La pedagogía por proyectos como estrategia para la investigacion en la Educación Inicial. Universidad Nacional de Colombia, 22.
40. Vega, C. (2011). Potencialidades del uso de la prensa como recurso didáctico en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales: Análisis Metodológicos y Crítico de tres guías de estudio. 60-72.
41. Villegas, M. A. (enero de 2017). Proyéctate Ahora. Obtenido de http://www.proyectateahora.com/acercar-la-lectura-con-creatividad/
42. Villegas, M. A. (s.f.). Proyéctate. Obtenido de http://www.proyectateahora.com/acercar-la-lectura-con-creatividad/
43. Villarroel, N., & Sánchez, J. A. (2013). La gestión escolar desde los proyectos educativos. Scielo, 1.
44. Vizuete, J. I. (2005). Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Universidad Complutense de Madrid, Vol. 11 (2005).
Derechos de autor 2019 Carlos Enrique Santos Loor, Alba Verónica Barreto Pincay, Flor María Bailón López, Essio Darwin Parrales Tumbaco
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai