Aprovechamiento de las Tecnologías Educativas por los docentes en tiempos de pandemia

Palabras clave: Enseñanza asistida por ordenador, programa informático didáctico, relación padres-escuela

Resumen

 

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar el nivel de aprovechamiento de la tecnología que utilizan los docentes en las clases virtuales en tiempos de pandemia en la Escuela de Educación Básica “Héroes de Verdeloma”. Metodológicamente se fundamentó desde una investigación de  tipo descriptiva no experimental  transversal. Los resultados de la encuesta corrobora la importancia de la motivación personal y profesional del docente para poder impartir sus clases, a partir de esto surge la necesidad de continuar en procesos de capacitación, ya sea por sus medios propios o a través del Ministerio de Educación, así poder afrontar en esta nueva realidad y aprovechar del conocimiento de la tecnología de los docentes para innovar de manera significativa en las clases virtuales,  generando un aprendizaje efectivo con sus estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta Almeida, M. (2019). La motivación docente como factor que influye en el desempeño educativo de las educadoras de nivel inicial en las escuelas de la parroquia de Nayón. [Teacher motivation as a factor that influences the educational performance of initial level educators]. Costa Rica: Universidad de las Américas. Obtenido de https://n9.cl/n7bij

Acuña, M. (22 de Julio de 2017). Evirtualplus. Obtenido de https://n9.cl/4s6h

Banco Interamericano de desarrollo [BID]. (Mayo de 2020). La educación en tiempos de coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19 [Education in times of coronavirus:The education systems of Latin America and the Caribbean in the face of COVID-19]. 1-30. Obtenido de https://n9.cl/bjzsa

Benítez , I., Ramírez , A., & Reyes , J. (2019). Permanent Training: a Need forthe University Teaching Staff [La formación permanente: una necesidad del profesorado universitario]. Luz, 80-89. Obtenido de https://luz.uho.edu.cu

Cabero, J., & Férnandez, B. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran [Emerging digital technologies come into the ]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación, 119-138. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20094

Cani, L. d. (2017). Un dispositivo per la formazione in servizio dei docentil’analisi della pratica professionalecome metodo di ricerca e intervento [Un dispositivo para la formación en servicio del profesorado, el análisis de la práctica profesional como método]. Universitá Cattolica del Sacro Cuore. Obtenido de https://n9.cl/rsnl8

Castillejo, D., & Salazar, A. (2018). Motivación y satisfacción laboral en docentes de colegios nacionales en la zona centro norte de Lima Metropolitana [Motivation and job satisfaction in teachers of national schools in the north-central area of Metropolitan Lima]. Lima-Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de https://n9.cl/091z

Cueva , D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis [Educational technology in times of crisis]. Conrado, 341-348. Recuperado el 15 de 09 de 2020, de https://n9.cl/vwiqw

Domínguez, J. (2014). La Plataforma Moodle: una herramienta de aprendizaje útil y necesaria en el Espacio Europeo de Educación Superior [The Moodle Platform: a useful and necessary learning tool in the European Higher Education Area]. Escuela Universitaria de Magisterio "Sagrado Corazón", 129-146. Obtenido de https://n9.cl/zart

Edmodo. (2020). Edmodo. Obtenido de https://www.edmodo.com/?language=es

El Comercio. (2020). Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Ecuador. [Ministry of Health confirms first case of coronavirus in Ecuador]. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de https://n9.cl/d7l7

EL Tiempo. (2020). Ecuador suspende todas las clases por COVID-19. [Ecuador suspends all classes due to COVID-19]. Recuperado el 12 de marzo de 2020, de https://n9.cl/miy0

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. [Teacher performance as a factor associated with educational quality in Latin America]. Revista Educación. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Flores , F. (2015). Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias. [Labor difficulties of teachers in secondary schools]. Edcación y educadores, 411-431. Obtenido de https://n9.cl/f53i

Forero, S., & Puerta , J. (2017). Formatic Docente: Herramientas TIC para el docente de minuto Buenos Aires. [Formatic Teaching: ICT Tools for Minute Teacher Buenos Aires]. Bogóta: Universidad Libre de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación.

Hérnandez, L. (2011). Experiencias de formación e innovación en educación infantil, primaria y secundaria. [Training and innovation experiences in early childhood, primary and secondary education] (Primera edición ed.). Murcia: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.

Moodle. (2020). Moodle. Obtenido de https://moodle.org/?lang=es

Moro, A., García, P., Sánchez, A., & Gómez, I. (s.f.). Sistemas de videoconferencia como método educativo. [Videoconferencing systems as an educational method]. Universidad de Huelva. Obtenido de https://n9.cl/4y83j

Naverrete, G., & Mendieta, R. (abril de 2018). Las Tics y la educación ecuatoriana en tiempos de internet: Breve análisis. [ICTs and Ecuadorian education in the times of the internet: Brief analysis]. Espilares, 123-136. Obtenido de https://n9.cl/9wbkh

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (22 de Septiembre de 2020). Obtenido de https://n9.cl/7ebl

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en America Latina y el Caribe. [Strategic Approaches to ICTs in Education in Latin America and the Caribbean]. Recuperado el 14 de 09 de 2020, de https://n9.cl/zt9r2

Ramírez, W., & Barajas, J. (06 de 2017). Uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en Instituciones de Educación Superior San Luis Potosí. [Use of educational platforms and their impact on pedagogical practice in Higher Education Institutions San Luis Potosí]. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado el 16 de septiembre de 2020, de https://n9.cl/6k0ed

Revista digital para profesionales de la enseñanza. (2011). Temas para la Educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-6. Obtenido de https://n9.cl/di1g

Sevilla, H., Tarasow , F., & Luna , M. (2017). Educar en la era digital [Educate in the digital age]. Mexíco: Pandora. Obtenido de https://n9.cl/uz196

Torres, L. (2019). Plataforma virtual para mejorar el rendimiento en una asigntura del plan curricular de la Escuela de Tecnologías de información.[Virtual platform to improve performance in a subject of the curriculum of the School of Information Technology]. Lima-Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia Escuela de Posgrado. Obtenido de https://n9.cl/uy6t

Zoom. (2020). Zoom. Obtenido de https://zoom.us/es-es/education.html
Publicado
2020-11-20
Cómo citar
Tamay-Chimborazo, L., García-Herrera, D., Cabrera-Berrezueta, L., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Aprovechamiento de las Tecnologías Educativas por los docentes en tiempos de pandemia. CIENCIAMATRIA, 6(3), 4-28. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.388
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>