Depresión y Bullying en adolescente del Liceo María Teresa Angulo extensión Bojo Sanare Estado Lara

  • Ana Jiménez Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Venezuela
  • Doralys Silva Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Venezuela
  • Noheli Ortiz Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Venezuela
  • Marinaisabel Vargas Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Venezuela
Palabras clave: Adolescentes, Bullying, víctimas, hostigamiento, depresión

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar los niveles de depresión en Adolescentes Escolarizados implicados en la dinámica Bullying en el liceo María Teresa Angulo extensión Bojo Barquisimeto Sanare Estado Lara, periodo Enero-Junio 2017.Es una investigación de tipo Descriptiva, no experimental, donde la población estuvo constituida por 50 adolescentes voluntarios a quienes se les aplicó el cuestionario para la exploración del bullying (CEBU). Posteriormente a los alumnos implicados en la dinámica bullying se les aplicó el instrumento de Beck para evaluar niveles de depresión. De 50 alumnos, 28 resultaron implicados en Bullying, 11 alumnos fueron identificados como fuertes (40%); 4 alumnos además de fuertes son provocadores (14%); 3 alumnos son clasificados provocadores y Agresivo (11%); 2 alumnos es Agresivo y Provocador (7%). Igualmente, 3 alumnos sus compañeros manifiestan tenerle idea (11%), 3 alumnos son considerados por sus compañeros como cobarde (11%); 1 alumno es visto como cobardes-víctimas (3%),) y un alumno que además de víctima es catalogada como provocador (3%). De los alumnos implicados en la dinámica bullying el  50% de la muestra presento ausencia de depresión, 32%  presento sintomatología depresiva no incapacitante  y un 11%  presentaron depresión moderada y un 7%  presento depresión severa.

 

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Publicado
2019-03-17
Cómo citar
Jiménez, A., Silva, D., Ortiz, N., & Vargas, M. (2019). Depresión y Bullying en adolescente del Liceo María Teresa Angulo extensión Bojo Sanare Estado Lara. CIENCIAMATRIA, 5(9), 92-113. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.101
Sección
De Investigación