Estrategias didácticas para la enseñanza de la unidad curricular física ambiental de la licenciatura en ciencias ambientales. área de tecnología. UNEFM

  • Dayerling L. Hernández E Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: estrategias didácticas, enseñanza, física ambiental, fenomenología

Resumen

Este estudio tiene como propósito generar estrategias didácticas,
prácticas y flexibles para la enseñanza de la Física Ambiental de la
carrera Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad
Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Se trata de una
investigación cualitativa mediante el método de la fenomenología de
Heidegger. Los resultados obtenidos indican que el enfoque didáctico
empleado en la enseñanza se ha realizado a partir de estrategias
tradicionales, mecánicas y parcelarias. Se concluye, que por tratarse la
Física Ambiental una ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos
físicos y naturales que existen en el mundo; la enseñanza debe estar
basada en estrategias que incluyan la práctica experimental, el trabajo
de campo, talleres de socialización, entre otras, con la intención de
favorecer la participación consciente del estudiante lo que permite la
comprensión de la importancia de la unidad curricular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barbera, N., y Inciarte, A. (2012): “Fenomenologia y hermenéutica: dos perpectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas”. Multiciencias. Universidad del Zulia. Vol 12, Nº2. pp. 199-205

Cabaleiro, D. (2006). La interacción Físico-Gravitatorio. Recuperado de: http://virginiaetchechury.files.wordpress.com/2013/06/la-fisica.pdf. (Consultado: 18/01/2014).

Campaner, G, y Longhi, A, (2007). La argumentación en la educación ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Argentina. Revista Electrónica de Enseñanzas de las Ciencias. Vol. 6. Nro. 2, 442 – 456.

Denzin, N., y Lincoln, Y. (2012): El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Tomo I. Barcelona. Editorial Gedisa.

Sears, F., Zemansky, M., Young, H., y Freedman, R. (2004): Física Universitaria. México: Pearson Educación.

Gadamer, H. (2002): Los caminos de Heidegger. Barcelona. Editorial Herder.

Giancoli, D. (2005): Física Principios con Aplicaciones. México: Pearson Educación.

Gonzalez, C (2012). Aplicación del contructivismo social en aula. Teorías constructivistas. Recuperado de: http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf. Consultado el 15/02/2014

Gil, D., y Valdés, P. (1996). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Departamento de didáctica de las ciencias experimentales de España. Departamento de física, instituto superior de la Habana. Recuperado de:
http://www.uv.es/vilches/documentos%20enlazados/Papel%20de%20la%20actividad%20experimental%20%20Pruebas%20revisadas.pdf consultado: 20/01/14

Heidegger, M. (2007): Sobre el comienzo. Argentina. Editorial Biblos.

Heidegger, M. (2006): Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. Madrid. Alianza.

Heidegger, M. (2005): Ser y tiempo. México. Fondo de Cultura Económica.

Hidalgo, C., Veiga, A. y Matos, R. (S/F/). Análisis crítico del curso de educación ambiental desde las opiniones de los estudiantes de pregrado del Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela. Doctorado en Educación Ambiental. Recuperado de:
www.ucla.edu.ve/viacadem/redine/.../AnalisisCríticoCursoAmbiente.pdf. Consultado: 06/02/2014

Máximo, A., y Alvarenga, B. (1998): Física General con Experimentos Sencillos. México: Oxford.

Morse, J. (2003): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Bogotá. Editorial Universidad de Antioquia.

Padrón J. (1998), “La estructura de los procesos de investigación”. Educación y ciencias humanas, Nº17, Caracas. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (USR). pp 33-45

Peña, C., Bernaza, G., y Corral, R. (2006). Una propuesta didáctica. Universidad “Jose Marti”, Cuba. Recuperado de: http://www.rieoei.org/experiencias110.htm. Consultado: enero: 15/01/14.

Rechea, J. (2010). La física y medio ambiente. Recuperado de: http://www.fisicahoy.com/la_fisica_hoy/fisica_y_medioambiente. Consultado:01/02/14

Santiago, J. (S/F). Estrategias didácticas para enseñar geografía en el trabajo escolar cotidiano. Venezuela. Universidad de Los Andes – Táchira. Departamento de Pedagogía.

Santivañez, V. (S/F). La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. Recuperado de:

http://www.fcctp.usmp.edu.pe/cultura/imagenes/pdf/18_07.pdf. Consultado: 20/02/2014

Tipler, P., y Mosca, G. (2010): Física para la ciencia y la tecnología. Barcelona. Editorial REVERTÉ.

Tippens, y Paul, E. (2003): Física Conceptos y Aplicaciones. México. Mc Graw-Hill
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Hernández E, D. L. (2017). Estrategias didácticas para la enseñanza de la unidad curricular física ambiental de la licenciatura en ciencias ambientales. área de tecnología. UNEFM. CIENCIAMATRIA, 3(5), 26-45. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.11
Sección
De Investigación