Responsabilidad Social para la Interacción Comunitaria en contextos universitarios: Una aproximación teórica
Resumen
La educación universitaria está urgida de estudios interpretativos y subjetivos que permitan interpretar, comprender y generar la responsabilidad social para la función interacción comunitaria en contextos universitarios. El presente estudio se planteó como propósito central es develar un constructo teórico que fundamente la responsabilidad social en pro de la función interacción comunitaria en contextos universitarios: Caso: UNESR (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. La investigación fue de corte cualitativo. El procesamiento interpretativo analítico se produce desde el planteamiento de la teoría fundamentada propuesta por Glaser y Strauss (1967) en la cual, se utiliza el análisis de contenido para la codificación y la comparación constante para la categorización por agrupamiento, bajo el principio inductivo. A partir de las diversas categorías emergentes que surgieron, estableciendo conexiones entre ellas lo cual permitió establecer un hilo conductor para ir construyendo o ir generando las representaciones sociales que coadyuvaron a precisar que generar la responsabilidad social para la interacción comunitaria en contextos universitarios pasa por reconocer como núcleos del saber o ejes articulantes: La necesidad que la universidad asuma una seria posición critico – reflexiva de su accionar en pro de un desarrollo social, para luego gestar una verdadera transformación de marcado carácter socialista desde una praxis educativa socio implicadora y comprometida con el accionar comunitario.
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Citas
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Derechos de autor 2019 Marelis Castro, Dra., Josía Jeseff Isea Argüelles, Dr.
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