Responsabilidad Social para la Interacción Comunitaria en contextos universitarios: Una aproximación teórica

  • Marelys Castro Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Grupos de Investigación CIENCIAMATRIA. Venezuela
  • Josía Jeseff Isea Argüelles Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; Grupo de Investigación CIENCIAMATRIA. Venezuela http://orcid.org/0000-0001-8921-6446
Palabras clave: Responsabilidad Social; Interacción comunitaria; Educación Universitaria; Universidad; cultura universitaria.

Resumen

La educación universitaria está urgida de estudios interpretativos y subjetivos que permitan interpretar, comprender y generar  la responsabilidad social para la función interacción comunitaria  en contextos universitarios. El presente estudio se planteó como propósito central es develar un constructo teórico que fundamente la responsabilidad social en pro de la función interacción comunitaria en contextos universitarios: Caso: UNESR (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. La investigación fue de corte cualitativo. El procesamiento interpretativo analítico se produce desde el planteamiento de la teoría fundamentada propuesta por Glaser y Strauss (1967) en la cual, se utiliza el análisis de contenido para la codificación y la comparación constante para la categorización por agrupamiento, bajo el principio inductivo. A partir de las diversas categorías emergentes que surgieron, estableciendo conexiones entre ellas lo cual permitió establecer un hilo conductor   para ir construyendo o ir generando las representaciones sociales que coadyuvaron a precisar que generar la responsabilidad social para la interacción comunitaria en contextos universitarios  pasa por reconocer como núcleos del saber o ejes articulantes: La necesidad que la universidad asuma una seria posición critico – reflexiva de su accionar en pro de un desarrollo social, para luego gestar una verdadera transformación de marcado carácter socialista desde una praxis educativa socio implicadora y comprometida con el accionar comunitario.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. ARIAS, Enith; SARMIENTO, Deyamira. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN FALCÓN. UN ANÁLISIS DE CONTENIDO. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 22-42, feb. 2017. ISSN 2542-3088. Disponible en:

2. Guba. y Lincoln, I. (1999). Fundamentos del paradigma constructivista. España: Sevilla.

3. Herrera, A. (2009) Referentes internacionales. Reflexión y acción. Informe GUNI reunión de la Red Nacional de Extensión.

4. Isea Argüelles, J., Briceño, R., & Mayorga, T. (2019). EXPERIENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN – PARTICIPANTE. CIENCIAMATRIA, 2(2), 22-43. Recuperado a partir de http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/50

5. Isea, J. (2018). La Acción Social Universitaria Venezolana. Un Camino de integración con las Comunidades. Santa Ana de Coro: Editorial Fundación Koinonía.

6. Latorre, A., Del Rincón, D., y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la Investigación educativa. Barcelona: Gr92.

7. López Echegarai, M. (2019). Política de sustentabilidad ambiental. Avances en el contexto universitario. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 59-87. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.194

8. Martínez, M. (2000) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico - práctico. México: Trillas.

9. Patton, M. (1990) Métodos cualitativos de investigación y evaluación. Beverly Hills, CA: Sage.

10. Pérez, S., G. (1994). La Investigación Cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: Edit. La Muralla.

11. Rodríguez, J. (2012). Aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el contexto de la educación venezolana. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, España.

12. Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y procedimientos de la Teoría Fundamentada. London: Sage.

13. Taylor, S y Bodgan, R (1996) Introducción a los Métodos Cualitativos de la Investigación. La Búsqueda de Significados. Barcelona: Paidos.
Publicado
2019-07-02
Cómo citar
Castro, M., & Isea Argüelles, J. (2019). Responsabilidad Social para la Interacción Comunitaria en contextos universitarios: Una aproximación teórica. CIENCIAMATRIA, 5(9), 168 - 186. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.111
Sección
De Investigación