Descolonización del hacer investigativo para la Regeneración Social Venezolana

  • Joserangel Alemán Sangronis Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Venezuela
Palabras clave: Descolonización; Investigación social; Filosofía

Resumen

El presente artículo de reflexión, busca hacer una hermenéusis desde la perspectiva crítica – sistémica sobre el hacer investigativo con el propósito de plantear una regeneración social venezolana desde la visión decoloniar. La perspectiva filosófica tradicional de hacer ciencia e investigación en los ámbitos educativos universitarios, conserva procedimientos, enfoques y dinámicas que requieren ser trascendidos para poder aportar a la referida refundación patria, en la que son necesarios fundamentos epistemológicos, axiológicos, metodológicos y teleológicos propios, devenidos de nuestro hacer científico vivencial, en correspondencia con las particularidades de nuestra cultura, las necesidades que nos aquejen y el contexto ecosistémico del territorio donde vivimos, en perspectiva con la situación del planeta y la humanidad como totalidad, es decir, necesitamos nuestro propio lenguaje epocal. La metódica crítica – sistémica, partiendo de la investigación – acción colaborativa como método consolidado y aceptado universalmente, tiene su raíz histórica – científica en el método practicado por Carlos Marx y Federico Engels a lo largo de su magnánima obra. Marx (1962:53-54) explicita su metodología estructurándola en tres (03) dimensiones fundamentales en las cuales primero descompone la realidad problémica estudiada en perspectivas separadas para analizarlas crítica y profundamente. Luego las recomprende y presenta en el todo interconectado donde fueron abordadas, para posteriormente iluminar las relaciones entre las perspectivas y las partes de ese todo, desnudándolo, desmenuzándolo, comprendiéndolo, explicitándolo, para que pueda ser superado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Alemán, Joserangel. (2011). Transformación de la relación dialéctica universidad-comunidad desde la corresponsabilidad social. Trabajo de grado de Maestría. Venezuela.

2. Asamblea Nacional (2009). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura.

3. Capra, F. (1998). La Trama de la Vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: ANAGRAMA.

4. Chávez, Hugo (2012) Plan de la Patria. Propuesta de Gobierno 2013-2019. Venezuela.

5. Corena, Jaime. (2015) Tres grandes épocas y dos grandes transiciones en la historia de las sociedades. Consultado en www.rebelion.org el 07-05-16.

6. Engels, Federico (1986) Obras Filosóficas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

7. Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1992). Como Planificar la Investigación Acción. Barcelona: Editorial Alertes.

8. Lenin, V. (2011). El Estado y la Revolución. Caracas: El Perro y la Rana.

9. Lewin, Kurt y otros (1992) La Investigación-Acción Participativa. Inicios y Desarrollos. México: Cooperativa Editorial Magisterio.

10. Lanz, C. (1993) Crisis de Paradigmas y Metodologías Alternativas. Mérida: Invedecor. Consejo de Publicaciones.

11. Marx, C. (1962) La Ideología Alemana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica,.

12. Marx, C. (1962) Manuscritos Económico-Filosóficos de 1.844. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

13. Darwin, Charles. (1871). El Origen de las Especies. En www.feedsbook.com 2016

14. RAE (2016). Diccionario de la Real Academia Española. Consultado en www.rae.com el 07-05-16.

15. Rodríguez, A. (2019). Desde la filosofía hacia el pensamiento emergente en el desarrollo de los procesos investigativos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 262-279. doi: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.204
Publicado
2019-07-04
Cómo citar
Alemán Sangronis, J. (2019). Descolonización del hacer investigativo para la Regeneración Social Venezolana. CIENCIAMATRIA, 5(9), 187 - 198. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.112
Sección
De Reflexión