LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: UN PREGUNTAR Y REPREGUNTAR DESDE LA LINGÜISTICIDAD DEL SER

  • Jainy Moreno Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Competencias comunicativas, hermenéutica, lingüisticidad y condición humana

Resumen

El propósito de este artículo es divulgar la teoría sobre las competencias comunicativas: un preguntar y repreguntar desde la linguisticidad del ser, cuyo trabajo se fundamentó teóricamente y metodológicamente en Hans Georg Gadamer (2005), por tanto, al  configurar el entramado teórico acerca de las competencias comunicativas del docente universitario desde la hermenéutica gadameriana se construyó un  esquema teorético que contiene las categorías que construyen su nueva redefinición, requerimientos, propósitos, componentes dialécticos, roles del docente competente y las estrategias comunicativas emergentes. En el estudio, se concluye que, el docente universitario define las competencias comunicativas como el desempeño comunicacional de los interlocutores, en el cual hay que reconocer su condición de ser  humano para intercambiar información. Además, los docentes requieren de formación continua y permanente  sobre las competencias comunicativas, que les permitan desarrollar habilidades al momento de leer, escribir, escuchar y hablar. Igualmente, se requiere establecer el clima de rapport entre los actores sociales (docentes y estudiantes) con el fin de lograr el entendimiento y consenso mediante estrategias comunicativas que pueden aplicarse en el contexto universitario de educación, mención: lengua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chomsky, N. (1965). Estructuras Sintácticas. México. (5ª ed).Siglo veintiuno editores.

_________ (1977). Problemas actuales en teoría lingüística. Temas teórico de gramática generativa. (1ª ed. Español). Siglo veintiuno editores. México.

Gadamer, H. (2005) Verdad y Método I. Decimoprimera Edición. Ediciones Sígueme Salamanca. Pp, 460

Heidegger, M. (1952) “¿Qué quiere decir pensar?”.Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal, Barcelona. Pp. 9-37.
Hymes. D. (1971). Competence and performance in linguistic theory. Adquisition of languages. Models and methodos. Ed. Huxdey and E. Ingram. New Cork Academia Press.3-23.

________ (1972). On Comunicative Competente. Sociolinguistics. Eds. Pride J.B. y J. Colmes. Londres. Penguin Books. 269-293.

Lavid, J. (2005) Lenguaje y nuevas tecnologías. Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI. Ediciones Cátedra: Madrid

Martínez, M. (1998) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. Editorial Trillas. México.

Maxwell, J.A. (1992) Understanding and validity in qualitative research. Harvard Educational Review, 62(3).P. 279-300

Méndez, E. (2003) Cómo no naufragar en la era de la información. Epistemología para internautas e investigadores. Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ). Maracaibo.

Saussure, F. (1916) Curso de lingüística general. Traducción al español Ediciones Losada. Buenos Aires, 1945

Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Editorial Paidós. pp. 183-185.

Teppa, Sonia (2012) Análisis de la información cualitativa y construcción de teorías. Ediciones Gema C. A.: Barquisimeto.
Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Moreno, J. (2019). LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: UN PREGUNTAR Y REPREGUNTAR DESDE LA LINGÜISTICIDAD DEL SER. CIENCIAMATRIA, 3(5), 46-70. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/13
Sección
De Investigación