REPENSAR LA FORMACIÓN DOCENTE. HACIA EL ENCUENTRO DE UNA NUEVA PERSPECTIVA EPISTÉMICA PARA SU ABORDAJE Y RESIGNIFICACIÓN

  • María Romero Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
  • Jairo Villasmil Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Formación Docente, Entornos de Aprendizaje Mixto, Pensamiento Complejo.

Resumen

El propósito del presente artículo es plantear una perspectiva  epistémica compleja para el abordaje y la resignificación de la formación docente frente a los escenarios educativos apoyados por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, conocidos como entornos de aprendizaje mixto. Teóricamente, el artículo se apoya en una revisión documental sobre los fundamentos epistemológicos que han prevalecido en la formación docente y las características que presentan los entornos de aprendizaje mixto. Entre los puntos de reflexión destacan la nueva realidad de los contextos educativos, la necesidad de un nuevo perfil profesional para el ejercicio de la docencia y los aportes del pensamiento complejo para la resignificación de la formación docente. Como conclusión, se considera que repensar la formación docente desde nuevas perspectivas epistémicas es una tarea que compete a cada uno de los educadores del siglo XXI.

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Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Romero, M., & Villasmil, J. (2019). REPENSAR LA FORMACIÓN DOCENTE. HACIA EL ENCUENTRO DE UNA NUEVA PERSPECTIVA EPISTÉMICA PARA SU ABORDAJE Y RESIGNIFICACIÓN. CIENCIAMATRIA, 3(5), 133-149. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/17
Sección
De Investigación

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