Repensar la formación docente. hacia el encuentro de una nueva perspectiva epistémica para su abordaje y resignificación

  • María Romero Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
  • Jairo Villasmil Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Formación Docente, Entornos de Aprendizaje Mixto, Pensamiento Complejo.

Resumen

El propósito del presente artículo es plantear una perspectiva  epistémica compleja para el abordaje y la resignificación de la formación docente frente a los escenarios educativos apoyados por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, conocidos como entornos de aprendizaje mixto. Teóricamente, el artículo se apoya en una revisión documental sobre los fundamentos epistemológicos que han prevalecido en la formación docente y las características que presentan los entornos de aprendizaje mixto. Entre los puntos de reflexión destacan la nueva realidad de los contextos educativos, la necesidad de un nuevo perfil profesional para el ejercicio de la docencia y los aportes del pensamiento complejo para la resignificación de la formación docente. Como conclusión, se considera que repensar la formación docente desde nuevas perspectivas epistémicas es una tarea que compete a cada uno de los educadores del siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alastre, V. y Grand, P. (2013). La Incertidumbre Social desde la Educación Matemática. En Revista Ciencias de la Educación. N° 41. Valencia. Pp.163-170

Aiello, M. (2005). Las Prácticas de la Enseñanza como Objeto de Estudio. Una Propuesta de Abordaje en la Formación Docente. En Educere. N° 30. Mérida. Pp. 329-332.

Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. En Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23. Pp. 7-20. [Documento en Línea] [Consulta: enero 2016]

Fernández, R. (2003). Competencias Profesionales del Docente en la Sociedad del Siglo XXI. En Revista Organización y Gestión Educativa. N° 1. España. Pp. 4-7. [Documento en Línea] [Consulta: enero 2016]

Inciarte, A. (2008). El Hacer Docente y el Proceso de Generación de Tecnología Educativa. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo.

Lanz, R. (2005). El Arte de Pensar sin Paradigmas. En Educere. N° 30. Mérida. Pp. 421-425.

Montero, D. (2012). Realidades Problemáticas Conflictivas en el Contexto de la Educación Venezolana. Edición Especial Ateneo Casta J. Riera, estado Falcón, Venezuela.

Morín, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO. Francia.

Morín, E. (2002). La Cabeza Bien Puesta. Repensar la Reforma. Reformar el Pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires.

Morín, E. (2005). Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona.

Olmedo, K. y Peinado, S. (2007). Necesidades Formativas del Profesorado en las Tecnologías de Información y Comunicación. En Laurus. N° 24. Maracay. Pp 93-111.

Santiago, J. (2005). Hacia la Renovación de la Práctica Pedagógica en el Trabajo Escolar Cotidiano. En Educere. N° 30. Mérida. Pp. 323-328.

Yllada, R. (2005). Una Univesidad Postmoderna con un Enfoque Sistémico. En Educere. N° 30. Mérida. Pp. 359-364.
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Romero, M., & Villasmil, J. (2017). Repensar la formación docente. hacia el encuentro de una nueva perspectiva epistémica para su abordaje y resignificación. CIENCIAMATRIA, 3(5), 133-149. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.17
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a