Perspectivas filosóficas y su influencia en el surgimiento del Enfoque de Aprendizaje Dialógico Interactivo (EADI). Una visión fenomenológica descriptiva

  • Carlina García Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
  • Jairo Villasmil Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Palabras clave: Perspectiva filosófica, Enfoque de Aprendizaje Dialógico Interactivo, Fenomenología, Campo Educativo

Resumen

En este artículo, invito al lector a pasearse por el estado del arte de una serie de filósofos quienes con sus ideologías aportaron ciertos términos cuyas nociones conformaron el rompecabezas para la constitución de las bases del enfoque dialógico interactivo, el cual hoy en día ocupa un lugar clave en el quehacer educativo de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. La idea está encauzada a entrelazar los supuestos teóricos tributados por cada filósofo, quienes a lo largo del tiempo encabezaron ciertas ideas que conceden relevancia a la dialogicidad y a la interactividad. Del mismo modo, se establece un proceso de triangulación entre las distintas concepciones que conceden significado al Enfoque de Aprendizaje Dialógico Interactivo a fin de unir todas las piezas que no sólo concretan dicho enfoque sino también conceden significado. De este modo, se destacan características como: el diálogo, la dialéctica, el debate, el individuo como protagonista, el entendimiento horizontal y la investigación, las cuales se constituyen como un constructo teórico que implica una acción dialógica en la que se promueve un proceso de interacción que conduce a la trascendencia del conocimiento mediante la integración de diversos aportes argumentativos que conducen a la generación de nuevos conocimientos.

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Publicado
2017-07-01
Cómo citar
García, C., & Villasmil, J. (2017). Perspectivas filosóficas y su influencia en el surgimiento del Enfoque de Aprendizaje Dialógico Interactivo (EADI). Una visión fenomenológica descriptiva. CIENCIAMATRIA, 3(5), 202-219. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.22
Sección
De Investigación