Educación ética desde la praxis socialista del Estado venezolano

  • Lane Garcia Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero
Palabras clave: Educación ética, Praxis Socialista, Educadores. Programa de Formación.

Resumen

La Investigación tiene como propósito Interpretar los rasgos característicos de la educación ética en el Programa Nacional de Formación de Educadores de la Aldea Universitaria Simón Rodríguez I, partiendo de la perspectiva socialista del estado venezolano.  El marco referencial se sustentó en los aportes de Bonilla (2004), Marina (1995), Tedesco (2007), entre otros. El estudio fue etnográfico. Entre los hallazgos más relevantes destacan que la metodología que se aplica actualmente en el Proceso Educativo de la Ética en el PNFE no cuenta con un sustento filosófico que soporte las acciones que se puedan llevar a cabo, en las entrevistas se evidenció que los coordinadores y docentes no actúan guiados por la ética que debe demostrar el profesional que se desempeña en la docencia. Por tanto es lógico proponer su inclusión en la formación de los docentes del PNFE de la UBV; una vez que se plantea este hecho, resulta necesario destacar cuáles pueden ser algunos de los postulados éticos que deben ser incluidos en esta actividad, teniendo en cuenta que la formación profesional que en ellas se desarrolla debe evitar divagar entre el individualismo que debilita el sentido de la comunidad y la alternativa socialista.

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Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Garcia, L. (2016). Educación ética desde la praxis socialista del Estado venezolano. CIENCIAMATRIA, 2(3), 75-92. https://doi.org/10.35381/cm.v2i3.41
Sección
De Investigación