Formación docente discapacidad e inclusión educativa
Resumen
El propósito fue interpretar teóricamente la formación docente para atender la discapacidad en el sistema regular. Se utilizó el método fenomenológico hermenéutico con Moustakas (1994) y Heidegger (1976). Como técnicas el análisis de documentos y entrevista en profundidad a docentes en servicio de educación básica y universitaria. Se concluye que la formación docente en Venezuela, es producto de un modelo mecanicista, fragmentador y centrado en lo cognitivo, generando prácticas pedagógicas punitivas, normativas y disciplinarias, con formas de atención para discapacidad: la segregación y la discriminación en ambientes paralelos. Se percibieron en los docentes barreras pedagógicas y comunicacionales, teniendo causa fundamental problemas de formación pedagógica inicial, prevaleciendo el tecnicismo sobre la didáctica y creando dificultades al intentar realizar adaptaciones curriculares. Barreras actitudinales que involucran la falta de una cultura de la diversidad, el estigma de la deficiencia, la difícil diferenciación de dolencia y la visión tradicional de la discapacidad como enfermedad.
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Citas
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