Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para optimizar los procesos críticos en instituciones universitarias

Palabras clave: Calidad de la educación, pertinencia de la educación, evaluación de la educación, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación tiene por objetivo determinar el impacto que ejerce la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en el proceso de licenciamiento institucional de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. De tipo explicativa. Se destaca que el tratamiento aplicado ejerció modificación sobre la gestión de calidad, llevada a cabo por la población estudiad, por lo tanto, se acepta H1 y se rechaza H0. Con un enfoque basado en procesos con información relevante y medible, y a la vez permite retroalimentar los procesos de gestión de la calidad para determinar los procesos críticos y gestionar los riesgos y aplicar las propuestas de solución, para así lograr la mejora continua en la gestión de la calidad en beneficios de los estudiantes, docentes, personal administrativo, grupos de interés, partes interesadas y demás relacionados con el que hacer universitario además le permite un posicionamiento en la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acreditación de programas de estudio gestionado por SINEACE. Recuperado desde https://n9.cl/qgjz

Benzaquen-de-las-Casas, J. (2018). La ISO 9001 y la administración de la calidad total en las empresas peruanas. Revista Universidad y Empresa, 20(35), 281-312. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6056

Fontalvo, T., & De-La-Hoz, E. (2018). Design of a Quality Management System ISO 9001:2015 in a Colombian University. Formación universitaria, 11(1), 35-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035

Gordillo, L., Domínguez, B., Vega, C, De la Cruz, A, & Angeles, M. (2020). El marketing educativo como estrategia para la satisfacción de alumnos universitarios. Propósitos y Representaciones, 8(spe), e499. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe1.499

Huapaya-Capcha, Y. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú [Management by processes towards educational quality in Peru]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 243-261. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.277

León-Ramentol, C, Menéndez-Cabezas, A, Rodríguez-Socarrás, I, López-Estrada, B, García-González, M, & Fernández-Torres, S. (2018). Importancia de un sistema de gestión de la calidad en la Universidad de Ciencias Médicas [Importance of a quality management system at the university of medical sciences]. Revista Archivo Médico de Camagüey, 22(6), 843-857.

Ley universitaria 30220. Recuperado desde https://n9.cl/gnr3

Mapén-Franco, F, Becerra Hernández, A, & Martínez Prats, G. (2020). Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Revista San Gregorio, (38), 15-26. https://doi.org/doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1238

Murillo-Vargas, G, González-Campo, C., & Piñeros, A. (2021). Modelo de evaluación del bienestar estudiantil universitario en Colombia. Formación universitaria, 14(2), 133-140. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200133

Saltos-Cruz, J. G., Jiménez Castro, W. F., & López Miller, Z. E. (2017). Los Sistemas de Gestión de Calidad y la conformidad de la norma: un caso de estudio del sector de producción de plantas de calzado, República del Ecuador. Revista Publicando, 4(11 (2), 620-644.
Publicado
2021-10-15
Cómo citar
Ramírez-Medrano, P. (2021). Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para optimizar los procesos críticos en instituciones universitarias. CIENCIAMATRIA, 7(2), 793-809. https://doi.org/10.35381/cm.v7i2.547
Sección
De Investigación