Gestión de la investigación: Un nuevo paradigma gerencial, desde las Universidades Experimentales

  • Freddy José Rodríguez Acasio Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Gestión, Investigación universitaria, gestión del conocimiento

Resumen

En este artículo se presenta una investigación de carácter teórico documental con el fin de analizar gestión de la investigación en las universidades experimentales. En este sentido se llevó a cabo una revisión del estado del arte en materia de gestión investigativa, con el objeto desarrollar una contrastación teórica sobre la sobre la inserción en un nuevo paradigma de la  gestión de la  investigación universitaria venezolana, analizando su realidad y perspectivas sobre la base de buscar salidas a la construcción de la idea de una investigación con pertinencia social; teniendo como base la participación en las funciones básicas de la comunidad universitaria y en particular, de la comunidad científica y sus autoridades universitarias; considerando la coordinación de áreas críticas de trabajo y líneas de investigación, cuyos resultados responden al mejoramiento de calidad de vida de las generaciones futuras por la búsqueda de un desarrollo sustentable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Ávila, T. (2007). Reflexiones sobre cultura investigativa en América Latina. Fundación universitaria Los Libertadores. Colombia.

2. Barrios (2009). Proposiciones teórico – prácticas para una gerencia de investigación como trabajo en equipo. Tesis Doctoral, mención publicación. Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”. Maracaibo – Venezuela.

3. Hernández,S. (2002). Administración Pensamiento, Proceso, Estrategia y Vanguardia. México. McGraw-HiInteramericana.

4. Carrillo, M., Pons, R. y González, E. y Bermúdez (2009). Gestión del proceso de investigación docente en instituciones de educación superior. Articulo Arbitrado. Universidad Tecnológica de Bolívar- Cartagena.

5. Domínguez y Mónaco (2012). La investigación universitaria como eje de la transferencia social del conocimiento. Publicaciones en ciencia y tecnología. ISSN: 856-8890.

6. Fábregas y otros (2012). Conocimiento Científico y Políticas Públicas: Un Análisis de la Utilidad Social de las Investigaciones Científicas en el Campo Social. Revista Espacio Abierto. Vol. 13,N°1, Venezuela. Universidad del Zulia.

7. Polanco, Y. (2003). La universidad venezolana y la formación de investigadores. Revista Ciencias de la educación, 3, 185-198.

8. Pereira y Royero. (2001). Contexto mundial sobre la evaluación en las instituciones de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en línea], Disponible: htpp://www.campus- oei.org

9. Frassati y González (2010). Impacto de la gestión del conocimiento en el área de investigación de las universidades venezolanas. Tesis doctoral. Universidad del Zulia.

10. Ferrer y clemenza (2006). Gestión de la investigación universitaria: Un paradigma no concluido. Revista multiciencia. ISSN 1317-2255

11. Drucker, Peter (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Grupo Editorial Norma. Bogotá.

12. Márquez (2009). Inteligencia competitiva y gestión del conocimiento, en los institutos universitarios de tecnología del estado Zulia. Tesis doctoral. Universidad Rafael Belloso Chacín.

13. Castillo y D´Vicente (2009). La gestión del conocimiento y la competitividad en el área de investigación y producción de los colegios e institutos de educación superior. Tesis doctoral. Universidad Rafael Belloso Chacín.

14. Ianni Gómez, C. (2016). MIRAMDA, UNA PROPUESTA EDUCATIVA EMERGENTE DESDE LA INVESTIGACIÓN. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 1(1), 101-122. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/18/11.

15. Pérez (2005). Sistema de gestión de la investigación universitaria. Revista española de Educación Cientifica. ISNN 0210-0614.

16. López (2007). Gerencia de la investigación en las universidades. Revista venezolana de gerencia. ISSN: 1315-9984.

17. Ley de Universidades (2009). Congreso Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

18. Yánez (2013). Gerencia de la universidad para el siglo XXI y la postmodernidad. Italgraficas. Caracas – Venezuela.

19. Barrios (2009). Proposiciones teórico – prácticas para una gerencia de investigación como trabajo en equipo. Tesis Doctoral, mención publicación. Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”. Maracaibo – Venezuela.
Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Rodríguez Acasio, F. (2018). Gestión de la investigación: Un nuevo paradigma gerencial, desde las Universidades Experimentales. CIENCIAMATRIA, 4(6), 37-55. https://doi.org/10.35381/cm.v4i6.71
Sección
De Investigación