Relación Universidad - Estado¬ - Sector Productivo. Una visión estratégica de sus actores para la Venezuela del siglo XXI

  • Rómulo Alexander Valdez S. Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero
  • Ramón Darío Graterol G. Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero
Palabras clave: Relación, Universidad, Estado, Sector Productivo, Visión estratégica.

Resumen

Las organizaciones tienen el sagrado deber de contribuir a elevar la calidad de vida de la sociedad, para el logro de sus objetivos estratégicos se establecen diferentes modalidades de relaciones, como el establecimiento de espacios de convergencias que conlleven a ganar-ganar de los diferentes sectores organizacionales comprometidos. Desde esta perspectiva la relación universidad-Estado-sector productivo es trascendental, en virtud de la situación económica por la que atraviesa Venezuela actualmente. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica relativa a la temática en cuestión y auscultar, apoyado en la técnica de la entrevista, la opinión de expertos de los diferentes sectores vinculados al tema, con la finalidad de conocer sus juicios acerca de las modalidades, beneficios actuales y futuros para las partes,  así como el nivel de profundidad de la relación. De donde emergen las escasas relaciones del sector universitario con el resto de los sectores; las relaciones han experimentado una merma en cuanto a su número y modalidades con respecto al pasado; las mismas se materializan principalmente  a través de las pasantías y trabajos de grado por parte de los estudiantes. Destacan ademas  relaciones puntuales en la prestación de servicios de cursos, talleres y asesorías; asimismo existe coincidencia por parte de los expertos entrevistados sobre la necesidad de propiciar espacios de interfaz desde donde concebir políticas y estrategias institucionales que permitan una vinculación intersectorial más amplia y estrecha.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Chávez, A. (2009). Alonso Gamero Reyes y la Universidad Politécnica de Falcón. (Consulta en línea). Disponible: hhtp//soy Venezuela soy mujer. Blogspot.Com. (Consulta: 2015, febrero).

2. Duarte, J. (2005). Vinculación Universidad-Sector Productivo. Hacia un Modelo Innovador para el Desarrollo Tecnológico. Fondo Documental Electrónico de FUNDACITE Aragua.

3. Drucker, P. (1978) LA GERENCIA DE EMPRESA. Barcelona. España: Editorial Sudamericana S.A.

4. Espinoza, R. (1999). Naturaleza y alcance de la relación Universidad-Sector Productivo. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Doctorado en Ciencias Humanas. Maracaibo.

5. Martínez de Carrasquero, C. (2003).Transferencia Tecnológica en el Proceso de Vinculación Universidad Sector Productivo. Revista Venezolana de Gerencia, 2.

6. Vargas, G (2012). Vinculación Universidad - Sector Productivo en la Universidad de los Andes. Caso de la Corporación Parque Tecnológico de Mérida. Trabajo presentado como credencial de mérito en cumplimiento parcial de los requisitos para ascender a la categoría de profesor titular. Universidad de Los Andes. Mérida.

7. Zambrano Durán, J. (2017). EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD A LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL DIRECTA COMUNAL: MODELO DE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(4), 43-59. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/69/56
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Valdez S., R., & Graterol G., R. (2018). Relación Universidad - Estado¬ - Sector Productivo. Una visión estratégica de sus actores para la Venezuela del siglo XXI. CIENCIAMATRIA, 4(7), 86-98. https://doi.org/10.35381/cm.v4i7.81
Sección
De Investigación