Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar

  • Carmen Morgado Liceo Nacional Antonio Maceo; Grupo de Investigación CIENCIAMATRIA. Venezuela
  • Julio Juvenal Aldana Zavala Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; Grupo de Investigación CIENCIAMATRIA. Venezuela http://orcid.org/0000-0002-7934-9103
  • Josía Isea Argüelles Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; Grupo de Investigación CIENCIAMATRIA. Venezuela http://orcid.org/0000-0001-8921-6446
Palabras clave: gerencia transformacional, accionar docente directivo, contexto escolar.

Resumen

El objetivo de la investigación es Analizar la gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del contexto escolar del Liceo Nacional  Antonio Maceo, Las Dos Bocas, municipio Colina, estado Falcón. Metodológicamente está suscrita en el paradigma positivista, tipo de campo, nivel descriptivo, diseño no experimental, la población y la muestra son 52 personas del colectivo institucional, la técnica e instrumento de recolección de datos fue la encuesta y el cuestionario, el análisis de los datos fue a través de la estadística descriptiva. Luego de aplicar el instrumento se concluye que si no se maneja una gerencia que motive e impulse otras formas de ver la educación, simplemente se seguirá en solitario educando a un grupo de estudiantes donde sus aprendizajes no serán cónsonos con lo que se exige desde la comunidad y la familia. La alianza estratégica entre familia, escuela y comunidad debe iniciarse en la gerente a través de un liderazgo transformacional que permita una intervención e integración para beneficio de todos, especialmente cuando se hace referencia a un medio rural, donde la atención de todos es primordial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Alfonso A. (2001). La excelencia gerencial en educación. Lima: Derrama Magisterial. (Biblioteca Pública de Lima).

2. Bolívar, A. (2004). Liderazgo Educativo y Reestructuración Escolar. Recuperado de htpp: dewey uab.es/pmarques/dioe/DOELiderazgo.doc.htm.

3. Bolívar A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9, No. 2. España: Universidad de Granada.

4. Chávez, N (2010). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo Estado Zulia.

5. Gerstner .J. (1996). Reinventando La Educación. Barcelona. Piados.

6. Gutiérrez, N., Rodríguez, N., & Isea, J. (2017). La emocionalidad frente a la innovación curricular. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 226-246. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/61/48

7. Kelinger, F. (1998). Un enfoque conceptual en investigación del comportamiento. Recuperado de: www.uv.es/aidipe/planes/metoduleonMetDisTec.htm

8. Melinkoff, R. (2001). Los Procesos Administrativos. Caracas. Venezuela. Editorial. Panapo.

9. Mosley, D. (2005) Supervisión, la práctica del empowerment, Desarrollo de Equipos de Trabajo y su Motivación. México 6ª Edición. Editores Internacional Thomson.

10. Núñez (2002), Modelo de Gerencia Educativa Bajo un Enfoque de Liderazgo Compartido para Mejorar la Estructura Organizacional en Escuelas Básicas. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto.

11. Ohmae, K. (2005). El próximo escenario global. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Bogotá: Editorial Norma.

12. Palella, S. y Martins, F. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Ediciones FEDEUPEL. 2da Edición. Caracas Venezuela.

13. Pascuali, (2003). El Liderazgo. Recuperado de htpp: deweyuab.es/ pmarques/dioe/DOE Liderazgo.doc.htm

14. Quintero, E, y Marrero, E. (2013). Análisis Cibernético, Holístico y Transformacional en la Organización Escolar. Un Manual para el Director. Administración Educacional Anuario del Sistema de Educación en Venezuela /Año 1 – N° 1. [Revista en línea] Universidad de los Andes (ULA). Mérida.

15. Robbins, S. (1993). Comportamiento Organizacional. México. Mc Graw–Hill.

16. Rodríguez C. (1993). El nuevo escenario. La cultura de la calidad y la productividad en las empresas. México: Editorial Trillas.

17. Schavino, N. (2012). La complementariedad gerencial en contextos organizacionales complejos. Revista Honoris Causa, 3, 11-12.
Publicado
2019-03-17
Cómo citar
Morgado, C., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar. CIENCIAMATRIA, 5(9), 48-72. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.99
Sección
De Investigación