La educación universitaria desde la perspectiva del proceso histórico del desarrollo

  • Denny Granado Castillo Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas. Venezuela
Palabras clave: Educación universitaria, desarrollo, teorías de desarrollo, emancipación, proceso histórico.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo develar la evolución histórica del desarrollo en el contexto universal para el análisis de sus contradicciones y la propuesta de la orientación de la educación universitaria hacia la liberación del pensamiento. Se ubica en la modalidad de investigación documental. La técnica utilizada fue la revisión de fuentes bibliográficas y el análisis de contenido. Se presentan perspectivas de los autores: Marx (1857) y Freire (1969) y se reflexiona analíticamente con el fin de proponer los basamentos de un nuevo modelo educativo emancipador. Una consideración final relevante es que se debe descolonizar el conocimiento y pensamiento humano (Dussel, 2016), siendo así necesario develar las políticas de desarrollo y sistemas económicos impuestos por los poderes hegemónicos que conciben al capitalismo como la única forma posible de subsistir. Se tiene entonces que superar esas prácticas sociales mediante una Educación liberadora que genere una revolución cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Abela, J. (2001). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. [Documento en línea]. Disponible: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf.

2. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de República Bolivariana de Venezuela, 36860. (Extraordinario). Diciembre 30,1999.

3. Correa (2012). La pobreza se sirve en una copa de Champaña. [Documento en línea]. Disponible: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/pobreza-se-sirve-una-copa-de-champana-articulo-353398.

4. Dussel, E. (2016). Sin una Descolonización del Pensamiento no hay Revolución. [Documento en línea]. Disponible: http://laiguana.tv/articulos/38305-entrevista-enrique-dussel-descolonizacion-revolucion-clodovaldo.

5. Freire, P. (1969) Pedagogía del Oprimido. [Documento en línea]. Disponible: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

6. Keynes, J. (1965). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de cultura económica. Segunda edición. [Documento en línea]. Disponible: http://www.listinet.com/bibliografia-comuna/Cdu332-38FB.pdf.

7. López Echegarai, M. (2019). Política de sustentabilidad ambiental. Avances en el contexto universitario. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 59-87. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/194/158

8. Marx, K. (1857), Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía política (borrador 1857-1858), décima quinta edición, siglo XXI editores, volumen 1, España, p. 21.

9. Moreno, A. (2011): “Políticas Públicas de Educación Universitaria para el desarrollo integral de Venezuela: hacia una aproximación conceptual”. Docencia Universitaria, Vol. XII, Nº 1, Año 2011 SADPRO – UCV. Universidad Central de Venezuela, Caracas. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol12_n1_2011/9_art_5._ana_beatriz_y_graffed.pdf

10. Rist, G. (1997). The History of Developmet. [Documento en línea]. Disponible: https://books.google.co.ve/books?id=NpV64yAbBvQC&redir_esc=y.

11. Rodríguez, C. (2009). Los Economistas Clásicos. [Documento en línea]. Disponible: http://disertaciondeeconomia.blogspot.com/

12. Salas, L. (2016). La crisis de los 90 fue peor..[Documento en línea]. Disponible: http://www.noticierodigital.com/2016/01/luis-salas-la-crisis-de-los-90-fue-peor/
Publicado
2019-03-17
Cómo citar
Granado Castillo, D. (2019). La educación universitaria desde la perspectiva del proceso histórico del desarrollo. CIENCIAMATRIA, 5(9), 73-91. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.100
Sección
De Investigación