La integración de la educación ambiental, las Tic y las matemáticas, como práctica educativa innovadora

Palabras clave: Educación ambiental, matemática, tecnología de la información, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar la integración de la educación ambiental, las Tic y las matemáticas, como práctica educativa innovadora. El planteamiento realizado por los investigadores para el desarrollo de la metodología, fue a partir de la metodología con enfoque cuantitativo, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales conformadas por artículos, tesis, entre otros, describiendo los hallazgos encontrados. En la investigación, se empleó como técnica la revisión documental. Se concluye que, existe interés por parte de las instituciones educativas en abordar las matemáticas con un enfoque interdisciplinar, puesto que, diversos estudios buscaron herramientas para brindar soluciones a los problemas medioambientales del contexto haciendo uso de la tecnología, como estrategia didáctica y motivadora. Asimismo, se evidencia que el uso adecuado de herramientas tecnológicas permite la creación de estrategias innovadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arboleda, N. (2020). Diagnóstico de los principales problemas ambientales en los territorios ganados al mar en el área urbana el distrito de Buenaventura. [ Diagnosis of the main environmental problems in the land reclaimed from the sea in the urban area of the district of Buenaventura]. Revista Científica Sabia, 5 (1), 159-71. Recuperado de: https://n9.cl/d5mx8c

Cabrera, O. (2021). La educación ambiental como base cultural y estrategia para mejorar actitudes ecológicas en estudiantes. [Environmental education as a cultural basis and strategy to improve students' ecological attitudes]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5559-5572. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.707

Daza, E., Roa, R., Serrato, D., y Córdoba, J. (2018). Escenarios que promueven la enseñanza del pensamiento numérico, a través de la resolución de problemas en contextos escolares. [Scenarios that promote the teaching of numerical thinking through problem solving in school contexts]. Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://n9.cl/ygcc1

George, C. (2020). Reducción de obstáculos de aprendizaje en matemáticas con el uso de las TIC. [Reducing learning barriers in mathematics with the use of ICTs]. Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11 (1), 697. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.697

Gonzaga, A. y Ochoa, J. (2019). La Cultura Ambiental para el adecuado manejo de las microcuencas hidrográficas y la mitigación de la contaminación de las aguas: una opción por la calidad de vida en Loja, Ecuador. [Environmental culture for the proper management of micro watersheds and mitigation of water pollution: an option for the quality of life in Loja, Ecuador]. Editorial EDILOJA Cía. Ltda. Recuperado de: https://n9.cl/jyl6l

Gürbüz, R., & Çalik, M. (2021). Ntertwining mathematical modeling with environmental issues. Problems of Education in the 21st Century, 70, 412-424.10.33225/pec/21.79.412.

Hernández, G. (2021). Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible. [ICT methodology in teaching environmental education for sustainable development]. Revista Educación Y Ciudad, (40), 129–146. https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2461

Jiménez, J., & Herrera, F. (2017). Reflexión docente sobre situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático. [Teaching reflection on problem situations to develop mathematical thinking]. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/4g8hd

Mayasari, D., Natsir, I., & Munfarikhatin. (2019). Improving capability of student based on green mathematics through nation character education for caring the environment. Earth and Environmental Science, 343, 012215.10.1088/1755-1315/343/1/012215.

Núñez, P., & Ibarra, M. (2020). El diagnóstico ambiental participativo para la identificación de los problemas ambientales de la comunidad. [Participatory environmental diagnosis for the identification of environmental problems in the community]. Revista Monteverdia, 13 (1), 12-20. Recuperado de: https://n9.cl/jqta5

Ospina, M. (2015). EL PRAE: Una estrategia para la formación ambiental y el fortalecimiento de la identidad territorial en la comunidad de la Institución Educativa La Pintada. [The PRAE: A strategy for environmental education and the strengthening of territorial identity in the community of the La Pintada Educational Institution]. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://n9.cl/jtbdf

Patiño, L. (2020). Potenciar el pensamiento crítico en la clase de matemáticas, a partir del cuidado del medio ambiente. [To promote critical thinking in the mathematics classroom, based on environmental care]. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://n9.cl/xuad8

Peláez, A. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. [Didactic strategy for the strengthening of scientific processes and communication skills of students within the School Environmental Project PRAE of the Federico Angel School. Caldas]. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de: https://n9.cl/wpm89

Rodríguez, S. (2020). Estrategia didáctico-pedagógica apoyada en TIC para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en estudiantes de primer grado del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz. [Didactic-pedagogical strategy supported by ICT to strengthen meaningful learning in first grade students of Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz] Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://n9.cl/0h0le

Tinoco, P., & Peralta, J. (2020). La Educación Ambiental desde el aprendizaje de las Matemáticas para el desarrollo sostenible. [Environmental Education from the learning of Mathematics for sustainable development]. Revista Mamakuna, 15 (1), 82-93. Recuperado de: https://n9.cl/m0v1u
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Mendoza-Canoles, J., Sierra-Hurtado, G.- de-J., & Jiménez-Barriosnuevo, M.- del-C. (2023). La integración de la educación ambiental, las Tic y las matemáticas, como práctica educativa innovadora. CIENCIAMATRIA, 9(16), 31-42. https://doi.org/10.35381/cm.v9i16.1007
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a