Marcos de referencia y acción de la evaluación auténtica en el contexto universitario

Palabras clave: Evaluación auténtica, proceso dialógico, proceso dialéctico, transformación educativa, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Este estudio tuvo como propósito analizar la evaluación auténtica para los aprendizajes según sus marcos de referencia y acción dentro del contexto de la educación superior en Ecuador, a partir de las experiencias de docentes y estudiantes universitarios. La investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa de tipo descriptiva y mediante un diseño explicativo. Para el análisis de los datos, se aplicó un cuestionario mixto a una muestra de 15 docentes y 15 estudiantes pertenecientes al Universidad Técnica de Ambato. Los resultados más resaltantes develan que la evaluación auténtica es una concepción equivalente a la evaluación formativa, la cual permite que tanto docentes como estudiantes expresen sus opiniones sobre las actividades evaluativas a efectuar; por lo tanto, se sustenta en un proceso dialógico y dialéctico,  donde el aprendizaje y la evaluación interactúan en un mismo nivel para la revisión constante, búsqueda continua y alcance de transformaciones educativas óptimas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. [Authentic learning assessment: getting concrete vidences and personal experiences from learning]. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 45, pp. 11-24. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile. Disponible en: https://n9.cl/k5gta

Álvarez, I. (2005). Evaluación como situación de Aprendizaje o evaluación auténtica. [Assessment as a learning situation or authentic learning assessment]. Perspectiva educacional, formación de Profesores, núm. 45, 2005, pp. 45-68 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile. Disponible en: https://n9.cl/eu701

Canales, A. (2007). Evaluación educativa: la oportunidad y el desafío. [Educational assessment: the opportunity and the challenge]. Reencuentro, núm. 48, abril, 2007, pp. 40-46. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, México. Disponible en: https://n9.cl/sblpn

Chaves, H. y Ordoñez, I. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia. [Ruminations on the evaluation and educational quality in Colombia]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Año V. Vol V. N°9. Enero – Julio 2020. Disponible en: https://n9.cl/cq1m2

Demuth, P., Fernández, M., Navarro, V., Yarros, B., Sánchez, E. y Alegre, M. (2020). La evaluación auténtica para los aprendizajes: marcos de referencia y acción. [Authentic assessment for learning: frameworks for reference and action]. ResearchGate. Disponibles en: https://n9.cl/vq0r5

Figueroa, R. (2015). La evaluación educativa en la pedagogía de las ciencias naturales, enmarcada en las universidades venezolanas saber. [Educational evaluation in the teaching of natural sciences, framed in venezuelan universities]. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, vol. 27, núm. 2, 2015, pp. 310-323. Universidad de Oriente. Cumaná, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/j0zm5

Garza, E. (2004). La evaluación educativa. [Educational evaluation]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. IX, núm. 23, octubre-diciembre, 2004, pp. 807-816. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México. Disponible en: https://n9.cl/a0kizn

Guerrero, J., Pérez, L., Pacheco, F. (2016). Impacto de la evaluación en la calidad educativa: propuesta de un análisis situacional. [Educational evaluation]. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, vol. 5, núm. 10, julio-diciembre. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Disponible en: https://n9.cl/ibivx

Margalef, L. (2005). Los retos de la evaluación auténtica en la enseñanza universitaria: coherencia epistemológica y metodológica. [Authentic assesment challenges in higher education: methodological and episthemological coherence]. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 45, 2005, pp. 25-44 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile. Disponible en: https://n9.cl/g2ugh

Rivadeneira, C., Sarmiento, S. y Reyna, M. (2016). Reflexiones sobre la evaluación de la gestión formativa de los docentes de educación básica superior en Ecuador. MEDISAN, vol. 20, núm. 12, 2016, pp. 7012-7015. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba. Disponible en: https://n9.cl/5n9hn

Serrano, S. (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y prácticas innovadoras [Evaluating learning: innovations in scope and practice] Educere, vol. 6, núm. 19, octubre-diciembre, 2002, pp. 247-257 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/j6pf9

Vizuela, J., Herrera, D. y Castro, A. (2022). Evaluación del componente docencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de enfermería. [Evaluation of the teaching component in the nursing teaching-learning process]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Año VII. Vol VII. N°2. Edición Especial. 2022. Disponible en: https://n9.cl/wojnf
Publicado
2023-03-15
Cómo citar
Guillem-Gómez, T., Cedeño-Zambrano, L., Pérez-Delgado, F., & Quezada-Briones, F. (2023). Marcos de referencia y acción de la evaluación auténtica en el contexto universitario. CIENCIAMATRIA, 9(1), 193-211. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1051
Sección
De Investigación