Aprendizaje Significativo Critico. Una articulación renovadora de la formación educativa
Resumen
La educación como tema estratégico constituye un elemento de continua discusión sobre todo en lo referente a nuevos enfoques y teorías del aprendizaje, como la perspectiva constructivista y sociocrítica, que centran al individuo como protagonista del proceso de aprendizaje. Desde este planteamiento se presenta el siguiente artículo con el propósito de describir como el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico se constituyen en una articulación renovadora de la formación educativa. Metodológicamente responde a una investigación descriptiva de tipo documental y de diseño bibliográfico. Se concluye que el aprendizaje significativo crítico se constituye en articulación entre Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico, el cual representa una posibilidad para renovar la formación al enmarcarse en el paradigma de aprender a desaprender –reaprender.
Descargas
Citas
Diez, D. (2009). Aprendizaje significativo crítico. [Significant critical learning]. Revista de Investigación, 33(68), 275. Recuperado de https://acortar.link/iTdbk4
Guerri, M. (2021). La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. [Ausubel's Theory of Meaningful Learning]. [Mensaje Blog]. Recuperado de https://acortar.link/ExFSuL
Lagos, N. y Mujica, F. (2022). Aprendizaje significativo crítico en educación infantil. Una perspectiva filosófica posmoderna. [Critical significant learning in early childhood education. A postmodern philosophical perspective]. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (3). Disponible en: https://acortar.link/6mn2N
López, C. (2021). ¿Qué es la metacognición? [What is metacognition?]. [Mensaje Blog]. Recuperado de https://acortar.link/bC4JCC
Martínez, J. (2023). Tipos de Investigación. [Types of Research]. Revista Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaca, 5(9). Recuperado de https://acortar.link/gJ3v0h
Martins, J. (2021). Cómo desarrollar el pensamiento crítico en 7 pasos. [How to develop critical thinking in 7 steps]. [Mensaje Blog]. https://asana.com/es/resources/critical-thinking-skills
Martos, E., Rodríguez, D y Alvarado, C. (2022). El pensamiento crítico, complejo y aprendizaje significativo en la educación latinoamericana: Una revisión narrativa. [Critical and complex thinking and meaningful learning in Latin American education: A narrative Review]. Sociología y Tecnociencia, 12(2), 144-164. Recuperado de https://acortar.link/PH9oYs
Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. [Fundamentals of documentary research and monographs]. Recuperado de https://acortar.link/C8SLJl
Moreira, M. (2007). Aprendizaje Significativo Crítico. [Critical Meaningful Learning Recuperado de https://acortar.link/s7fZUy
Moreno, D. (2021). Modelo para el diseño de un organizador avanzado: el encuentro entre el aprendizaje y el storytelling. [Model for the design of an advanced organizer: the meeting of learning and storytelling]. Trans-Pasando Fronteras Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares, (18), 206-241. https://doi.org/10.18046/retf.i18.5318
Derechos de autor 2023 Olga-del-Carmen Orozco-Colcha, Zila Isabel Esteves-Fajardo zila.esteve
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai