Aprendizaje Significativo Critico. Una articulación renovadora de la formación educativa

Palabras clave: Aprendizaje significativo, pensamiento crítico, aprendizaje significativo crítico, , aprendizaje constructivista, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La educación como tema estratégico constituye un elemento de continua discusión sobre todo en lo referente a nuevos enfoques y teorías del aprendizaje, como la perspectiva constructivista y sociocrítica, que centran al individuo como protagonista del proceso de aprendizaje. Desde este planteamiento se presenta el siguiente artículo con el propósito de describir como el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico se constituyen en una articulación renovadora de la formación educativa. Metodológicamente responde a una investigación descriptiva de tipo documental y de diseño bibliográfico. Se concluye que el aprendizaje significativo crítico se constituye en articulación entre Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico, el cual representa una posibilidad para renovar la formación al enmarcarse en el paradigma de aprender a desaprender –reaprender.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. [Meaningful learning to foster critical Thinking]. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e031. https://doi.org/10.24215/23468866e031

Diez, D. (2009). Aprendizaje significativo crítico. [Significant critical learning]. Revista de Investigación, 33(68), 275. Recuperado de https://acortar.link/iTdbk4

Guerri, M. (2021). La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. [Ausubel's Theory of Meaningful Learning]. [Mensaje Blog]. Recuperado de https://acortar.link/ExFSuL

Lagos, N. y Mujica, F. (2022). Aprendizaje significativo crítico en educación infantil. Una perspectiva filosófica posmoderna. [Critical significant learning in early childhood education. A postmodern philosophical perspective]. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (3). Disponible en: https://acortar.link/6mn2N

López, C. (2021). ¿Qué es la metacognición? [What is metacognition?]. [Mensaje Blog]. Recuperado de https://acortar.link/bC4JCC

Martínez, J. (2023). Tipos de Investigación. [Types of Research]. Revista Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaca, 5(9). Recuperado de https://acortar.link/gJ3v0h

Martins, J. (2021). Cómo desarrollar el pensamiento crítico en 7 pasos. [How to develop critical thinking in 7 steps]. [Mensaje Blog]. https://asana.com/es/resources/critical-thinking-skills

Martos, E., Rodríguez, D y Alvarado, C. (2022). El pensamiento crítico, complejo y aprendizaje significativo en la educación latinoamericana: Una revisión narrativa. [Critical and complex thinking and meaningful learning in Latin American education: A narrative Review]. Sociología y Tecnociencia, 12(2), 144-164. Recuperado de https://acortar.link/PH9oYs

Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. [Fundamentals of documentary research and monographs]. Recuperado de https://acortar.link/C8SLJl

Moreira, M. (2007). Aprendizaje Significativo Crítico. [Critical Meaningful Learning Recuperado de https://acortar.link/s7fZUy

Moreno, D. (2021). Modelo para el diseño de un organizador avanzado: el encuentro entre el aprendizaje y el storytelling. [Model for the design of an advanced organizer: the meeting of learning and storytelling]. Trans-Pasando Fronteras Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares, (18), 206-241. https://doi.org/10.18046/retf.i18.5318
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Orozco-Colcha, O.- del-C., & Esteves-Fajardo zila.esteve, Z. (2023). Aprendizaje Significativo Critico. Una articulación renovadora de la formación educativa. CIENCIAMATRIA, 9(1), 318-332. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1063
Sección
De Investigación