Importancia del uso de estrategias didácticas en estudiantes con necesidades educativas especiales en educación inicial
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue analizar la importancia del uso de estrategias didácticas en estudiantes con necesidades educativas especiales en educación inicial. Los investigadores se plantearon el método desde el paradigma positivista y la perspectiva cuantitativa, se apoyaron en una técnica descriptiva con diseño documental-bibliográfico no experimental. Se procedió a la revisión documental de artículos científicos, y tesis, vinculados al tema investigado, lo que contribuyó a la conformación de la población de estudio, empleándose la técnica de análisis de contenido para escudriñar los documentos y obtener los contenidos e ideas más relevantes con el objeto de elaborar un argumento teórico. Se concluye que, las estrategias didácticas permiten en los niños con necesidades educativas especiales, aumentar su capacidad y competencias por medio de la integración que favorece su proceso de enseñanza-aprendizaje. Donde el niño pueda explorar, manipular, curiosear permitiendo desarrollar diferentes habilidades y destrezas.
Descargas
Citas
Deliyore Vega, M., y Camacho Valerio,K. (2020). Educación inicial y educación especial con miras a la educación inclusiva desde la perspectiva docente. [Initial education and special education with a view to inclusive education from a teacher's perspective]. Tesis de Grado. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://n9.cl/aznkl
Garcés Abaunza, D., y Montaño Mendivelso, J. (2015). Estrategia didáctica para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en la clase de educación física del grado cuarto del Ied Alemania Solidaria. [Didactic strategy for the inclusion of children with special educational needs in the fourth grade physical education class at Alemania Solidaria School]. Tesis de Grado. Universidad Libre. Recuperado de: https://n9.cl/9dccm
García Alcívar, M., y Vegas Meléndez, H. (2019). La importancia de la formación integral en los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. [The importance of comprehensive training in the inclusion process of students with cognitive disabilities]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 53-65.https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2132
Guanín Criollo, D. (2020). Estrategias didácticas utilizadas por las docentes del nivel inicial en la comunicación virtual. [Teaching strategies used by early childhood teachers in virtual communication]. Tesis de Grado. Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: https://n9.cl/gytb3
Intriago-Alarcón, G. S., y Rodríguez-Zambrano, A. D. (2022). Estrategias didácticas para la atención en escolares con necesidades educativas especiales durante el Covid-19. Un estudio de revisión en Ecuador. [ Didactic strategies for schoolchildren with special educational needs during Covid-19. A review study in Ecuador]. Tesla Revista Científica, 2(2), e92. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e92
López Duran, A., y Zawady Pérez, Y. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para una educación inclusiva en estudiantes con problemas de aprendizaje. [Innovative teaching strategies for inclusive education for students with learning disabilities]. Tesis de Maestría. Universidad de la Costa. Recuperado de: https://n9.cl/ao1wp
Narváez-León, I., y Fárez-Loja, D. (2022). Estrategias didácticas para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años. [Didactic strategies to favor the learning process in children from 3 to 4 years old]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10), 78-100. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i10.1877
Páez Yépez, L. (2022). Estrategias didácticas dirigido a los estudiantes con diversidad funcional motora. [Didactic strategies aimed at students with motor functional diversity]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 252–277. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1570
Velastegui Tayo, S. (2022). La metodología Montessori en la Educación Inicial ecuatoriana. [Montessori methodology in Ecuadorian early education]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2228-2237. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.487
Derechos de autor 2023 Elsy Lorena Sarmiento Urquizo, Janeth Odalia Idrovo Olavarría
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai