La praxeología como enfoque revalorizador de la práctica docente
Resumen
Actualmente, para el magisterio ecuatoriano, es menester revalorizar la práctica docente, a fin de retomar la función real de la educación, y para lo cual es primordial vincular la docencia a nuevos enfoques que le permitan comprender y enriquecer dicha práctica. Es por ello que desarrolló este artículo, a propósito de describir los aspectos y propiedades de la praxeología que la determinan como un enfoque revalorizador de la práctica docente. Por consiguiente, el artículo deviene de una investigación de tipo documental descriptiva, desarrollada mediante un diseño bibliográfico. En conclusión, se puede enunciar que la praxeología se constituye en innovador enfoque aplicable para el mejoramiento de la práctica docente del magisterio ecuatoriano, pues posibilita el desarrollo de procesos de reflexión de manera metódica y sistemática, desde la dinámica de la acción – reflexión – acción en torno a su propio quehacer docente en la cotidianidad educativa.
Descargas
Citas
Bertré, Marco (2014). Reflexionar, un modo de pensar. [Reflection, a way of Thinking]. Recuperado de https://acortar.link/q1bjgO
Domingo, A. y Gómez, M. (2014). La Práctica Reflexiva. [Reflective Practice]. Recuperado de https://acortar.link/R6AoaQ
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. [Pedagogy of Autonomy]. Recuperado de https://acortar.link/TXhZsB
Julio, C. (2017). La cuestión del método en la pedagogía praxeológica. [The question of method in praxeological pedagogy]. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5087
Julio, C. (2011). El enfoque praxeológico. [The praxeological approach]. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/1446
Julio, C. (2007). La praxeología: una teoría de la práctica. [Praxeology: a theory of practice]. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/649
Ianni, C. (2018). Formación docente y rol de orientador. [Teacher training and the role of guidance counselor]. Recuperado de https://acortar.link/FnVN3u
Ministerio de Educación de Ecuador. (2022a). Se presentó el Modelo Educativo Nacional Hacia la Transformación Educativa. [The National Educational Model Towards Educational Transformation was presented]. Recuperado de https://acortar.link/KzNLSE
Ministerio de Educación de Ecuador. (2022b). Transformaciones educativas en Ecuador. [Educational transformations in Ecuador]. Recuperado de https://acortar.link/L0qOM5
Ñaupas, H., et.al. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. [Quantitative-qualitative research methodology and thesis writing]. Recuperado de https://acortar.link/q5lXOT
Navas, E. (2021). Liderencia praxeológica en las organizaciones comunitarias. [Praxeological leadership in community organizations]. [Tesis Doctoral no publicada]. UNEFA, Santa Ana de Coro: Venezuela.
Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Organic Law of Intercultural Education]. (2011). (Ley 0). Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://acortar.link/1wpFvU
Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Recuperado de https://acortar.link/UGpcYC
Villagómez, M. (2012). Nuevos desafíos para repensar la formación del profesorado ecuatoriano. [New challenges to rethink the training of ecuadorian teachers]. Alteridad. Revista de Educación, 7(2), 116-123. Recuperado de https://acortar.link/IOwbAN
Derechos de autor 2023 Elvira Judith Mero-Chávez, Gabriela Fernanda Giler-Macías, Mirian Patricia Navarrete-Vivas, Bladimir Enrique Falcones-Lucas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai