La praxeología como enfoque revalorizador de la práctica docente

  • Elvira Judith Mero-Chávez Ministerio de Educación Zona 4/ Distrito 13D02 Jaramijó, Manta, Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0064-4503
  • Gabriela Fernanda Giler-Macías Ministerio de Educación Zona 4/ Distrito 13D02 Jaramijó, Manta, Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0006-4908-8797
  • Mirian Patricia Navarrete-Vivas Ministerio de Educación Zona 4/ Distrito 13D02 Jaramijó, Manta, Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0007-0805-3384
  • Bladimir Enrique Falcones-Lucas Ministerio de Educación Zona 4/ Distrito 13D02 Jaramijó, Manta, Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0007-8920-6097
Palabras clave: Praxeología, enfoque, praxeológico, práctica docente praxeológica, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Actualmente, para el magisterio ecuatoriano, es menester revalorizar la práctica docente, a fin de retomar la función real de la educación, y para lo cual es primordial vincular la docencia a nuevos enfoques que le permitan comprender y enriquecer dicha práctica. Es por ello que desarrolló este artículo, a propósito de describir los aspectos y propiedades de la praxeología que la determinan como un enfoque revalorizador de la práctica docente. Por consiguiente, el artículo deviene de una investigación de tipo documental descriptiva, desarrollada mediante un diseño bibliográfico. En conclusión, se puede enunciar que la praxeología se constituye en innovador enfoque aplicable para el mejoramiento de la práctica docente del magisterio ecuatoriano, pues posibilita el desarrollo de procesos de reflexión de manera metódica y sistemática, desde la dinámica de la acción – reflexión – acción en torno a su propio quehacer docente en la cotidianidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Bertré, Marco (2014). Reflexionar, un modo de pensar. [Reflection, a way of Thinking]. Recuperado de https://acortar.link/q1bjgO

Domingo, A. y Gómez, M. (2014). La Práctica Reflexiva. [Reflective Practice]. Recuperado de https://acortar.link/R6AoaQ

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. [Pedagogy of Autonomy]. Recuperado de https://acortar.link/TXhZsB

Julio, C. (2017). La cuestión del método en la pedagogía praxeológica. [The question of method in praxeological pedagogy]. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5087

Julio, C. (2011). El enfoque praxeológico. [The praxeological approach]. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/1446

Julio, C. (2007). La praxeología: una teoría de la práctica. [Praxeology: a theory of practice]. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/649

Ianni, C. (2018). Formación docente y rol de orientador. [Teacher training and the role of guidance counselor]. Recuperado de https://acortar.link/FnVN3u

Ministerio de Educación de Ecuador. (2022a). Se presentó el Modelo Educativo Nacional Hacia la Transformación Educativa. [The National Educational Model Towards Educational Transformation was presented]. Recuperado de https://acortar.link/KzNLSE

Ministerio de Educación de Ecuador. (2022b). Transformaciones educativas en Ecuador. [Educational transformations in Ecuador]. Recuperado de https://acortar.link/L0qOM5

Ñaupas, H., et.al. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. [Quantitative-qualitative research methodology and thesis writing]. Recuperado de https://acortar.link/q5lXOT

Navas, E. (2021). Liderencia praxeológica en las organizaciones comunitarias. [Praxeological leadership in community organizations]. [Tesis Doctoral no publicada]. UNEFA, Santa Ana de Coro: Venezuela.

Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Organic Law of Intercultural Education]. (2011). (Ley 0). Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://acortar.link/1wpFvU

Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Recuperado de https://acortar.link/UGpcYC

Villagómez, M. (2012). Nuevos desafíos para repensar la formación del profesorado ecuatoriano. [New challenges to rethink the training of ecuadorian teachers]. Alteridad. Revista de Educación, 7(2), 116-123. Recuperado de https://acortar.link/IOwbAN
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Mero-Chávez, E., Giler-Macías, G., Navarrete-Vivas, M., & Falcones-Lucas, B. (2023). La praxeología como enfoque revalorizador de la práctica docente. CIENCIAMATRIA, 9(1), 546-561. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1083
Sección
De Investigación