La metodología TiNi y su entramado legal en el contexto ecuatoriano

Palabras clave: Metodología TiNi,, educación para el desarrollo sostenible, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La sociedad actual demanda de buenas prácticas educativas que se desplieguen cotidianamente y se traduzcan en iniciativas innovadoras que bien concienticen y empoderen al estudiante como verdaderos ciudadanos protagonistas de los cambios socio-ambientales requeridos. Considerando esto, se presenta el siguiente artículo a cuyo objetivo estuvo enmarcado en identificar instrumentos legales directos que soportan la aplicación la Metodología TiNi en el contexto ecuatoriano. Metodológicamente, responde a una investigación de tipo documental descriptiva, desarrollada mediante un diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que la Metodología “Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir – TiNi”, lo soporta todo un entramado de instrumentos jurídicos y legales, de índole nacional e internacional, que le dan asidero como programa estratégico para la Educación Ambiental y el desarrollo integral de los estudiantes en Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANIA. (s/f). TiNi: Tierra de Niñas, niños y jóvenes. [TiNi: Land of Girls, Boys and Young People]. Recuperado de https://www.aniaorg.pe/tini

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. [Research methodology in administration, economics, humanities and social sciences]. Recuperado de https://acortar.link/ZkQiG

Ceballos, M. (2021) Análisis de contenidos y de la implementación de educación ambiental en el sistema educativo ecuatoriano desde 2008. [Analysis of contents and implementation of environmental education in the Ecuadorian educational system since 2008]. [Tesis de maestría]. FLACSO, Quito: Ecuador. Recuperado de https://acortar.link/0ePGcr

Código Orgánico del Ambiente. [Organic Environmental Code]. (2017). (Ley 0). Registro Oficial Suplemento 983, 12 de abril de 2017. Recuperado de https://acortar.link/pF93YT

Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. Recuperado de https://acortar.link/KTgFc

ONU. (2015a). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. [17 objectives to transform our world]. Recuperado de https://acortar.link/QEfTJ

ONU. (2015b). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Educación [17 objectives to transform our world]. Recuperado de https://acortar.link/ViJLr

Kowii, A (2018) El Sumak Kawsay. [Sumak Kawsay]. Recuperado de http://www.lamacchinasognante.com/il-sumak-kawsay/

Márquez, A. (2021). Problemas ambientales en el Ecuador. [Environmental problems in Ecuador]. Recuperado de https://acortar.link/6MbMhf

Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Organic Law of Intercultural Education]. (2011). (Ley 0). Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://acortar.link/1wpFvU

Leguía-Orezzoli, J. (2021). Aportes de la Metodología TiNi al desarrollo sostenible. [Contributions of the TiNi Methodology to sustainable Development]. Recuperado de https://acortar.link/rYFZNs

Leguía-Orezzoli, J. (2019). Guia introductoria a la Metodología TiNi. [Introductory Guide to TiNi Methodology]. Recuperado de https://acortar.link/VvLuF7

Otrasvoceseneducación.Org. (2017). TiNi, una metodología de educación ambiental que Ecuador asume. [TiNi, an environmental education methodology that Ecuador takes up]. Recuperado de https://acortar.link/kvNli8

SITEAL. (2019). Perfil de país: Ecuador. [Country Profile: Ecuador]. Recuperado de https://acortar.link/sxns8C

Torres, R. (2017). TiNi – Tierra de niñas, niños y jóvenes. [TiNi - Land of girls, boys and young people]. Recuperado de https://acortar.link/qg5fGX
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Villanueva-Fuentes, A., & Quito-Esteves., V. (2023). La metodología TiNi y su entramado legal en el contexto ecuatoriano. CIENCIAMATRIA, 9(1), 562-578. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1084
Sección
De Investigación