Responsabilidad social empresarial en el sector automotriz, Cañar, Ecuador

Palabras clave: Responsabilidad social, mecánica, vehículo automotor, empresa; medición, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el nivel de responsabilidad social empresarial en los talleres del sector automotriz de la ciudad de Cañar. La presente investigación fue cuantitativa, se utilizaron un diseño de investigación transversal con la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, se recopilo información brindada por los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales y el Ministerio de Turismo, así como también de la Unidad Educativa Especializada Puyo. Los resultados de la herramienta de medición ERSOS mostro que los talleres evaluados solo consiguen una puntuación de entre 2.4 a 2.7 siendo un promedio medio en prácticas de responsabilidad social. Cabe recalcar el nivel óptimo considerado por el modelo ERSOS es de 4. En base a lo analizado se concluye que el sector automotriz está en un nivel medio en cuanto a las variables analizadas, queda mucho por desarrollar para considerarse un sector socialmente responsable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, J. (2018). La industria Automotriz. [Automotive industry].Comunidad, 6-8.

Belair, J. (2018). Origen de la responsabilidad social empresarial. [origin of corporate social responsibility]. Santiago Chile: La serena.

Bernárdez, L. (2020). Principios y valores: La ética. [Principles and values: Ethics]. Madrid: Silex

Betancourt, E. (2018). Responsabilidad Social Empresarial. [Corporate social responsibility]. Santiago: Editorial ULS.

Castillo, C. (2008). Responsabilidad social empresarial. [Corporate social responsibility]. Santiago: LOM.

Cravatts, S. (2022). Qué es la Responsabilidad Social Corporativa. [What is corporate social responsibility]. The Hustle .

Edmondson, B. (2022). Responsabilidad Social Corporativa.[Corporate Social Responsibility]. The balance.

García, J., & Veliz, M. (2018). Marketing de responsabilidad social. [social responsibility marketing]. RECUS.

Guzmán, M., & Cortez, H. (2020). Influencia de la calidad de vida laboral sobre el desempeño de trabajadores. [Influence of the quality of working life on the performance of workers].

Martínez, K. (2023). Compromiso con la comunidad: Validación de un instrumento en empresa privada. [Commitment to the community: Validation of an instrument in a private company]. Santiago: EBSCO.

Otaiza, C. (2021). Qué representa la dimensión. [What does the dimension represent? ]. Medellin: Fondonorma.

Pérez, J. (2022). Sector automotor supera expectativas de crecimiento. [Automotive sector exceeds growth expectations]. Gestión, 12-20.

Webber, A. (2021). Beneficios Empresariales de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). [Business Benefits of Corporate Social Responsibility (CSR)].TeamBonding.

Yepes, G. (2016). ERSOS. Manual para la Evaluación de la Responsabilidad Social en la Organización. [Manual for the Evaluation of Social Responsibility in the Organization]. Bogotá: Externado.

Zambrano, E., & Torres, S. (2019). Incidencia del impuesto ambiental a la contaminación vehicular en el sector automotriz en el Ecuador. [Incidence of the environmental tax on vehicle pollution in the automotive sector in Ecuador]. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Guayaquil
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Espinoza-Padilla, J., & Vásquez-Hugo, E. (2023). Responsabilidad social empresarial en el sector automotriz, Cañar, Ecuador. CIENCIAMATRIA, 9(1), 628-648. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1090
Sección
De Investigación