Física en bachillerato general unificado e impacto en el ingreso a las escuelas militares, Ecuador

Palabras clave: Educación, física, habilidad., (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar la física en bachillerato general unificado e impacto en el ingreso a las escuelas militares, Ecuador. La investigación se desarrolló desde el paradigma cuantitativo, además se enmarcó desde un diseño documental-bibliográfico, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales tales como investigaciones científicas, artículos y trabajos arbitrados, tesis, entre otros. Describiendo los hallazgos encontrados, lo que permitió desarrollar el cuerpo teórico en relación al tema de estudio. Se concluye que, cuando los bachilleres demuestren habilidades para expresarse de manera creativa, flexible, critica mediante el aprendizaje de la física, relacionando la materia con el contexto diario demostrando una autentica competencia en la instrucción de la física, lo que permitirá mejorar el ingreso en las diferentes escuelas militares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. Caracas. Venezuela. 5ª Edición. Editorial Episteme.

Bravo, B., Pesa, M., y Braunmüller, M. (2022). IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física. [IDAS: a student-centered teaching methodology to support learning in physics]. Revista Brasileira de Ensino de Física,44,e20210326. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2021-0326

Calle Chumo, R., Gallegos Peredo, A., Caisaguano Murillo, M., y Calle Chumo, D. (2022). Experiencia del blog como recurso didáctico en la introducción a la física newtoniana.[Experience of blogging as a teaching resource in the introduction to Newtonian physics].Revista Andina de Educación, 5(2), e400. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.2

Castro Nevarez, V. H, y Vega Intriago, J. O. (2021). La motivación y su relación con el aprendizaje en la asignatura de física de tercero en bachillerato general unificado. [Motivation and its relationship with learning in the third year of physics in the unified general baccalaureate]. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 322–348. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1503

Castro Nevarez, V. H., y Vega Intriago, J. O. (2021). La motivación y su relación con el aprendizaje en la asignatura de física de tercero en bachillerato general unificado. [Motivation and its relationship with learning in the third year physics subject in unified general baccalaureate]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0,25(2),322–348. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1503

Chicaiza Inguillay, W. (2018). Los problemas de aprendizaje de física de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado, de la unidad educativa Óscar Efrén Reyes de la comunidad Guantul Grande Central, Parroquia Flores Cantón Riobamba, durante el primer quimestre del período escolar octubre 2017–febrero 2018.[ Physics learning problems of first year unified general high school students of the Óscar Efrén Reyes educational unit of the Guantul Grande Central community, Flores parish, Riobamba canton, during the first quarter of the October 2017-February 2018 school term]. Tesis de Grado. Recuperado de: https://n9.cl/0qxvu

Clavijo Rubio, J. (2022). La enseñanza de la física desde el cálculo diferencial e integral en el tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro” en el año lectivo 2021-2022.Tesis de Grado. Universidad Técnica del Norte. Recuperado de: https://n9.cl/az5k3

Fonseca-Factos, A., y Simbaña-Gallardo, V., (2022). Enfoque STEM y aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la física en educación secundaria. [STEM approach and project-based learning for teaching physics in secondary education].Novasinergia. 5(2). 90-105. https://doi.org/10.37135/ns.01. 10.06

Fuerzas Armadas de Ecuador. (2021). Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas 2021. [Armed Forces Educational Model 2021]. Recuperado de: https://n9.cl/ykv4r

Ministerio de Defensa Nacional. (2017). Universidad de Fuerzas Armadas. [Armed Forces University] Recuperado de: https://n9.cl/qz0x9

Ministerio de Educación (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria Nivel Bachillerato. [Curriculum of the Compulsory Education Levels Baccalaureate Level]. Recuperado de: https://n9.cl/mnlj

Muñoz Gualán, G., y Zambrano Rosales, E. (2020). Pruebas de ingreso como predictores del rendimiento académico en los aspirantes a soldados del Ejército. [Entrance tests as predictors of academic performance in aspiring Army soldiers]. Revista de Estudios en Seguridad Internacional, 6(2);117-136. DOI: http://dx.doi.org/10.18847/1.12.7

Palomera Rojas, P., Martínez Galaz, C., y Carvajal Salamanca, J. (2021). Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente. [Conceptions and practices in university physics teaching: a case study in initial teacher education]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 47-69. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100047

Sailema Hurtado, T. (2022). Metodologías Activas Para La Enseñanza Aprendizaje de Física en el Bachillerato. [Active Methodologies for the Teaching and Learning of Physics in the High School] Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de: https://n9.cl/9vrli
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Arias-Villón, S. (2023). Física en bachillerato general unificado e impacto en el ingreso a las escuelas militares, Ecuador. CIENCIAMATRIA, 9(1), 744-756. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1097
Sección
De Investigación