Competencias genéricas o habilidades blandas en educación superior

Palabras clave: Desarrollo de las habilidades, enseñanza superior; universidad, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir las competencias genéricas o habilidades blandas en educación superior. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva con diseño no experimental, la cual se apoya en el análisis documental–bibliográfico. El diseño bibliográfico se apoyó en los procesos lógicos y mentales. Se organizó un proceso investigativo en donde la población de estudio se basó primordialmente en documentos escritos como tesis, revistas arbitradas y artículos científicos, para indagar los escritos con el objeto de estudiarlos y construir conclusiones que ayudan en la generación de nuevos conocimientos. Se concluye que, la educación superior debe diseñar estrategias de enseñanza que permitan adaptarse a los cambios globales, y ofrecer a los estudiantes las herramientas que les permitan desarrollar las competencias necesarias para enfrentar las diferentes situaciones que a lo largo de su formación y camino profesional se puedan presentar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aranguren Peraza, G. N. (2022). Escuela inteligente y el desarrollo de las habilidades blandas. [Smart schooling and soft skills development].Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0. 26(2), 403–428. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1627

Araya Fernández, E., y Garita González, G. (2019). Propuesta para el fortalecimiento de habilidades técnicas, blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica. [Proposal for strengthening technical, soft and complementary skills and their impact on the ICT curriculum from a labor, professional and academic management perspective]. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 10(2), 112–141. https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907

Bonilla Rada, A. (2020). La importancia de la formación en habilidades blandas como estrategia de empoderamiento en las instituciones públicas. [The importance of soft skills training as an empowerment strategy in public institutions].Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://n9.cl/cc38e

Bravo Muñoz, M. (2016). Formación de competencias genéricas en estudiantes de enseñanza técnico profesional, desde las percepciones de los docentes. [Formation of generic competencies in students of vocational technical education, from the perceptions of teachers]. Tesis de Maestría. Universidad de Chile. Recuperado de: https://n9.cl/nmwv8

Cebrián Patricio, J.(2022). Habilidades blandas y perfil de egreso en estudiantes de una universidad de Andahuaylas 2022. [Soft skills and graduation profile of students at a university in Andahuaylas 2022]. Tesis de Maestría. Universidad César Vallejos. Recuperado de: https://n9.cl/ia5gz

De La Cruz Velazco, P. H., Poquis Velásquez, E., Valle Chávez, R. A., Castañeda Sánchez, M. I., y Sánchez Anastacio, K. R. (2022). Aprendizaje basado en retos en la educación superior: Una revisión bibliográfica. [Challenge-based learning in higher education: A literature review]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1409–1421. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.422

Espinoza Mina, M., y Gallegos Barzola, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. [Soft Skills in Education and Business: Systematic Mapping] Revista Científica UISRAEL, 7(2), 39-56. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245

García Serna, A.(2018).El desarrollo de habilidades blandas en proyectos de estancias: El caso de tres programas de ingeniería en una institución pública de educación superior. [The development of soft skills in internship projects: The case of three engineering programs in a public institution of higher education].Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de: https://n9.cl/x2no2

Guerra-Báez, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. [A panoramic review of soft skills training for university students]. Psicología Escolar E Educacional, 23, e186464. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464

Guerrero, J. (2021). Estrategia didáctica para el entrenamiento de habilidades blandas en estudiantes de administración de empresas de la Universidad Autónoma de Nariño, Extensión Ipiales. [Didactic strategy for the training of soft skills in business administration students of the Universidad Autónoma de Nariño, Ipiales Extension]. Tesis de Grado. Universidad Piloto De Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/tyjpz

Martínez, L., y Martínez Bracho, R. (2020). Estudio analítico de las habilidades blandas en educación superior: Una propuesta pedagógica para fortalecer el PEP del programa de contaduría pública de la UNIAGUSTINIANA. [Analytical study of soft skills in higher education: A pedagogical proposal to strengthen the PEP of the public accounting program at UNIAGUSTINIANA]. Tesis de Maestría. Universidad La Gran Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/ll2vh

Potes González, Y. (2019). Competencias genéricas adquiridas por los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia. [Generic competencies acquired by undergraduate students of the Faculty of Economics at the Universidad Nacional de Colombia].Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/hdjcq

Rodríguez Siu, J., Rodríguez Salazar, R., y Fuerte Montaño, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. [Soft skills and teaching performance in higher education]. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1038. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038

Suárez Cretton, X. A. (2017). Percepción de adquisición de competencias genéricas en estudiantes de Psicología que inician y finalizan su formación. [Perception of the acquisition of generic competencies in psychology students starting and finishing their studies]. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30277

Tamayo-Piedra, M.- del-C., Reascos-Vallejo, N. C., y Ochoa-Encalada, S. C. (2022). Habilidades blandas en la práctica pre-profesional del psicólogo clínico: perspectivas desde actores educativos. [Soft skills in the pre-professional practice of the clinical psychologist: perspectives from educational actors]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(2), 207–228. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1913

Vera, M. F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. [Infusion of soft skills into the higher education curriculum: key to the development of advanced human capital]. Revista AKADEMEIA.15(1);53–73. Recuperado de: https://n9.cl/kxjqd
Publicado
2023-05-15
Cómo citar
Olmedo-Falconí, R., Salazar-Almeida, P., Román-Proaño, J., & Valladares-Carvajal, N. (2023). Competencias genéricas o habilidades blandas en educación superior. CIENCIAMATRIA, 9(1), 946-960. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1110
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a