Incidencia de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes: Asignatura de estudios sociales
Resumen
El objetivo fue analizar la incidencia de las TIC en la asignatura estudios sociales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Gral. Eloy Alfaro”, de la provincia de Manabí – Ecuador. Se basó en un trabajo descriptivo con diseño no experimental en una población de 123 estudiantes. Se evidencia una correlación positiva baja en 0,055, lo cual indica que el uso de las TIC incide positivamente en el aprendizaje de ciencias sociales, aunque siendo un resultado bajo, se evidencia la necesidad de profundizar en la aplicación de las TIC con la intención de generar mayor eficacia en el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, las TIC, se vuelvan parte transcendental en cada actividad, que el estudiante genere creatividad e innove en sus actividades colectivas e individuales, que fortalecen sus expectativas de los temas trabajados en clases.
Descargas
Citas
Cabero, J., & Martínez, A. (2019). ICTs and initial teacher training. Digital models and skills. Profesorado revista de curriculum y formación del profesorado, 23(3). https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Criollo-Capelo, H. (2017). El uso de las Tic como factor de generación de aprendizajes significativos de la historia y las ciencias sociales, con estudiantes del segundo año de BGU, en la Unidad Educativa "Eloy Alfaro” de Santo Domingo [The use of ICT as a factor for the generation of significant learning in history and social sciences, with second-year students of BGU, in the "Eloy Alfaro" Educational Unit of Santo Domingo]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13539
Fernández, P., & Pinargote, K. (2019). El impacto de la brecha digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí [The impact of the digital divide in the teaching and learning processes at the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí]. REFCALE, 7(1). Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2970
Fernández-Delgado, L. (2022). Las TIC en el área de ciencias sociales: uso y opinión de los docentes de Educación Primaria [ICT in the area of social sciences: use and opinion of Primary Education teachers]. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (12), 56–72. https://doi.org/10.30827/unes.i12.24013
Franco-Delgado, D, & Bowen-Mendoza, L. (2022). Uso de recursos digitales para la enseñanza de Historia en estudiantes de bachillerato en Ecuador [Use of digital resources for teaching History in high school students in Ecuador]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10), 101-123. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i10.1894
Lizcano-Dallos, A; Barbosa-Chacón, J, & Villamizar-Escobar, J. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos [Collaborative learning with ICT support: concept, methodology and resources]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 5-24.
López-de-la-Madrid, M., Padilla Partida, S., & Tejeda Mercado, C. (2022). Metodologías activas y competencias docentes en el uso de las TIC [Active methodologies and teaching skills in the use of ICT]. Revista de Educación, 0(27.1), 105-123. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6419
Nicolás-Robles, M. J., & Belmonte-Almagro, M. L. (2023). Evaluación de las actitudes ante el uso de las TIC en el profesorado universitario [Evaluation of attitudes towards the use of ICT in university teaching staff]. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (25), 29–52. https://doi.org/10.51302/tce.2023.1424
Pacheco-Méndez, T. (2017). Las ciencias sociales mediadas por las TIC [ICT-mediated social sciences]. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 12(34),179-195. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92452927008
UNESCO (2020). Aprendizaje digital y transformación de la educación Abrir las oportunidades de aprendizaje digital para todos [Digital learning and education transformation Open digital learning opportunities for all]. Recuperado de https://www.unesco.org/es/digital-education
Valencia-Gómez, E. (2020). Integración de las TIC mediante una unidad didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 en la Institución Educativa Francisco De Paula Santander sede Chembe área rural de Ibagué [Integration of ICT through a didactic unit in the teaching of social sciences with students in grades 9, 10 and 11 at the Francisco De Paula Santander Educational Institution, Chembe campus, rural area of Ibagué]. Universidad del Tolima. Recuperado de https://repository.ut.edu.co/handle/001/3418
Zapata-Farfán, K., & Cabrera-Cabrera, X. (2020). Estrategia didáctica utilizando las TIC para mejorar habilidades de lectoescritura en estudiantes de la I.E. 11185-ÚCUPE [Didactic strategy using ICT to improve literacy skills in students of the I.E. 11185-ÚCUPE]. REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA, 4(1), 9–17. https://doi.org/10.26495/re.v4i1.1304
Derechos de autor 2023 Laura Andrea Bravo-Chávez, Gabriela Rossana Guerrero-Aray
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai