Las competencias emocionales como factor de éxito académico
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue describir las competencias emocionales como factor de éxito académico. La misma se desarrolló desde el paradigma positivista, a partir del enfoque cuantitativo, con un apoyo documental-bibliográfico. Las fuentes documentales proporcionaron la información necesaria de todo lo que se ha publicado del tema. Esto permitió trabajar con conocimientos, teorías e ideas, recién elaboradas, ya que estas sirvieron de base al trabajo intelectual planteado. De esta forma, se ubicó en el estado del arte o de la cuestión, con relación a la problemática, que se planteó estudiar. Dichas fuentes se apoyaron en tesis, trabajos arbitrados, artículos científicos entre otros. Llegando a la siguiente conclusión, el éxito académico constituye el fin de los estudiantes en todos los niveles de formación, por lo tanto, contar con las herramientas y competencias necesarias para alcanzar la meta deseada es indispensable, conocer las competencias emocionales y su fortalecimiento.
Descargas
Citas
Balda Pérez, M. (2019). Competencias emocionales y rendimiento académico. [Emotional competencies and academic performance].Tesis de Maestría. Universidad Pública de Navarra. Recuperado de: https://n9.cl/mtow7
Bisquerra, R. (2016). Universo de emociones: la elaboración de un material didáctico. [Universe of emotions: the elaboration of a didactic material].1.ª edición. Ediciones Universidad San Jorge.
Bulás Montoro, M., Ramírez Camacho, A., y Corona Galindo, M. (2020). Relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de posgrado. [Relevance of emotional competencies in the teaching-learning process at the graduate level].Revista de estudios y experiencias en educación, 19(39), 57-73. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201939bulas4
Delgadillo Sustaita, A., Villagrán Rueda, S., Jasso Velázquez, D., y Rodríguez Ortiz, M. (2023). Factores emocionales en el aprendizaje y rendimiento académico del alumnado de primaria. [Emotional factors in learning and academic performance of primary school students]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar,7(1),1538-1552. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4497
Escorcia, C., y Díaz Martínez, P. (2020). La Competencia Emocional en Atención Temprana: Perspectivas de los padres y de los profesionales. [Emotional Competence in Early Care: Perspectives of parents and professionals]. Educação, 43(1). https://doi.org/10.15448/1981-2582.2020.1.35475
Goleman, D. (1998). La Práctica de la Inteligencia Emocional. [The practice of emotional intelligence]. (primera ed.). (F. Mora, & D. González Raga, Trads.) Barcelona, España: Kairós S,A. Recuperado de: https://n9.cl/cte6c
Hernández Mercado M., Ortega Hernández A., y Tafur Barragán Y. (2020). La Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico. [Emotional intelligence and its relationship with academic performance].Tesis de Grado. Universidad de la Costa. Recuperado de: https://n9.cl/bad9ao
Leo Ramírez, C., Zapata González, A., y Esperón Hernández, R. (2019). Estudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina. Una aproximación bibliométrica. [ Study and development of emotional competencies in medical students. A bibliometric approach]. Investigación en educación médica, 8(31),92-10 https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.19193
Lorenzo, Y. (2022). Problemas sociales de la ciencia en torno al desarrollo de competencias emocionales en directivos universitarios. [Social science issues surrounding the development of emotional competencies in university managers]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (17), 172-187. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.11
Macaya Sandoval, X., Vergara Barra, P., y Rubí G, P. (2018). Competencias emocionales: una asignatura complementaria en el Plan de estudios de la carrera de Odontología. [Emotional competencies: a complementary subject in the dental curriculum]. Humanidades Médicas, 18(1), 109-121. Recuperado de https://n9.cl/713vd
Mastarreno Cedeño, M. P., Zambrano, D. de- los- Ángeles, Sánchez Sánchez, S. A., y Macías Cedeño, N. E. (2022). Educación emocional como estrategia para el fortalecimiento de la personalidad en el estudiante universitario. [Emotional education as a strategy for strengthening the personality of the university student]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 6(12), 37–47. https://doi.org/10.35381/s.v.v6i12.1849
Rodríguez Peralta, D.(2017). Contribución de las competencias emocionales a mejorar la calidad del rendimiento académico. [Contribution of emotional competencies to improve the quality of academic performance]. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. 6(24); 27-39. Recuperado de: https://n9.cl/83k2o
Rodríguez Peralta, D., y Álvarez Arzate, M. D. (2020). Relaciones de correlación entre los elementos que inciden en la calidad del rendimiento académico y las competencias emocionales en estudiantes de la FAREM-Estelí en el periodo 2013-2016. [Correlation relationships between the elements that affect the quality of academic performance and emotional competencies in students of FAREM-Esteli in the period 2013-2016]. Revista Científica De FAREM-Estelí, (32), 34–45. https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9228
Sánchez Agostini, C., Daura, F., y Laudadío, J. (2019). La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina. [The school community as a means for the socio-emotional development of students. A case study in the Argentine Republic]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 31-49. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300031
Segura Martín, J. M., Cacheiro González, M. L., y Domínguez, M. C. (2020). Habilidades emocionales en profesores y estudiantes de educación media y universitaria de Venezuela. [Emotional skills in teachers and students of secondary and university education in Venezuela]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0,24(1),153–179. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1232
Siado Ramos, E., y Galván Cardoso, A. P. (2021). Competencias emocionales para el fortalecimiento del rendimiento escolar. [Emotional competencies to strengthen school performance].EPISTEME KOINONIA, 4(7), 181–200. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i7.1182
Derechos de autor 2023 Carmen Victoria Moreira-Cuadros, Lilyanne Karina Toala-Cedeño, Vilma Margarita Salazar-Muñoz, Katty Lorena Zambrano-Barre
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai