Las competencias emocionales como factor de éxito académico

Palabras clave: Competencia para la vida, rendimiento escolar, ambiente educacional, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir las competencias emocionales como factor de éxito académico. La misma se desarrolló desde el paradigma positivista, a partir del enfoque cuantitativo, con un apoyo documental-bibliográfico. Las fuentes documentales proporcionaron la información necesaria de todo lo que se ha publicado del tema. Esto permitió trabajar con conocimientos, teorías e ideas, recién elaboradas, ya que estas sirvieron de base al trabajo intelectual planteado. De esta forma, se ubicó en el estado del arte o de la cuestión, con relación a la problemática, que se planteó estudiar. Dichas fuentes se apoyaron en tesis, trabajos arbitrados, artículos científicos entre otros. Llegando a la siguiente conclusión, el éxito académico constituye el fin de los estudiantes en todos los niveles de formación, por lo tanto, contar con las herramientas y competencias necesarias para alcanzar la meta deseada es indispensable, conocer las competencias emocionales y su fortalecimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amutio, A., López González, L., Oriol, X., y Pérez Escoda, N. (2020). Predicción del rendimiento académico a través de la práctica de relajación-meditación-mindfulness y el desarrollo de competencias emocionales. [Prediction of academic performance through the practice of relaxation-meditation-mindfulness and the development of emotional competencies]. Universitas Psychologica, 19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.prat

Balda Pérez, M. (2019). Competencias emocionales y rendimiento académico. [Emotional competencies and academic performance].Tesis de Maestría. Universidad Pública de Navarra. Recuperado de: https://n9.cl/mtow7

Bisquerra, R. (2016). Universo de emociones: la elaboración de un material didáctico. [Universe of emotions: the elaboration of a didactic material].1.ª edición. Ediciones Universidad San Jorge.

Bulás Montoro, M., Ramírez Camacho, A., y Corona Galindo, M. (2020). Relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de posgrado. [Relevance of emotional competencies in the teaching-learning process at the graduate level].Revista de estudios y experiencias en educación, 19(39), 57-73. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201939bulas4

Delgadillo Sustaita, A., Villagrán Rueda, S., Jasso Velázquez, D., y Rodríguez Ortiz, M. (2023). Factores emocionales en el aprendizaje y rendimiento académico del alumnado de primaria. [Emotional factors in learning and academic performance of primary school students]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar,7(1),1538-1552. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4497

Escorcia, C., y Díaz Martínez, P. (2020). La Competencia Emocional en Atención Temprana: Perspectivas de los padres y de los profesionales. [Emotional Competence in Early Care: Perspectives of parents and professionals]. Educação, 43(1). https://doi.org/10.15448/1981-2582.2020.1.35475

Goleman, D. (1998). La Práctica de la Inteligencia Emocional. [The practice of emotional intelligence]. (primera ed.). (F. Mora, & D. González Raga, Trads.) Barcelona, España: Kairós S,A. Recuperado de: https://n9.cl/cte6c

Hernández Mercado M., Ortega Hernández A., y Tafur Barragán Y. (2020). La Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico. [Emotional intelligence and its relationship with academic performance].Tesis de Grado. Universidad de la Costa. Recuperado de: https://n9.cl/bad9ao

Leo Ramírez, C., Zapata González, A., y Esperón Hernández, R. (2019). Estudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina. Una aproximación bibliométrica. [ Study and development of emotional competencies in medical students. A bibliometric approach]. Investigación en educación médica, 8(31),92-10 https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.19193

Lorenzo, Y. (2022). Problemas sociales de la ciencia en torno al desarrollo de competencias emocionales en directivos universitarios. [Social science issues surrounding the development of emotional competencies in university managers]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (17), 172-187. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.11

Macaya Sandoval, X., Vergara Barra, P., y Rubí G, P. (2018). Competencias emocionales: una asignatura complementaria en el Plan de estudios de la carrera de Odontología. [Emotional competencies: a complementary subject in the dental curriculum]. Humanidades Médicas, 18(1), 109-121. Recuperado de https://n9.cl/713vd

Mastarreno Cedeño, M. P., Zambrano, D. de- los- Ángeles, Sánchez Sánchez, S. A., y Macías Cedeño, N. E. (2022). Educación emocional como estrategia para el fortalecimiento de la personalidad en el estudiante universitario. [Emotional education as a strategy for strengthening the personality of the university student]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 6(12), 37–47. https://doi.org/10.35381/s.v.v6i12.1849

Rodríguez Peralta, D.(2017). Contribución de las competencias emocionales a mejorar la calidad del rendimiento académico. [Contribution of emotional competencies to improve the quality of academic performance]. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. 6(24); 27-39. Recuperado de: https://n9.cl/83k2o

Rodríguez Peralta, D., y Álvarez Arzate, M. D. (2020). Relaciones de correlación entre los elementos que inciden en la calidad del rendimiento académico y las competencias emocionales en estudiantes de la FAREM-Estelí en el periodo 2013-2016. [Correlation relationships between the elements that affect the quality of academic performance and emotional competencies in students of FAREM-Esteli in the period 2013-2016]. Revista Científica De FAREM-Estelí, (32), 34–45. https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9228

Sánchez Agostini, C., Daura, F., y Laudadío, J. (2019). La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina. [The school community as a means for the socio-emotional development of students. A case study in the Argentine Republic]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 31-49. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300031

Segura Martín, J. M., Cacheiro González, M. L., y Domínguez, M. C. (2020). Habilidades emocionales en profesores y estudiantes de educación media y universitaria de Venezuela. [Emotional skills in teachers and students of secondary and university education in Venezuela]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0,24(1),153–179. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1232

Siado Ramos, E., y Galván Cardoso, A. P. (2021). Competencias emocionales para el fortalecimiento del rendimiento escolar. [Emotional competencies to strengthen school performance].EPISTEME KOINONIA, 4(7), 181–200. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i7.1182
Publicado
2023-06-15
Cómo citar
Moreira-Cuadros, C., Toala-Cedeño, L., Salazar-Muñoz, V., & Zambrano-Barre, K. (2023). Las competencias emocionales como factor de éxito académico. CIENCIAMATRIA, 9(1), 1052-1066. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1116
Sección
De Investigación