Los títeres como estrategia didáctica en preescolares
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue describir los títeres como estrategia didáctica en prescolares. Se desarrolló a partir del paradigma positivista, desde la perspectiva cuantitativa, que también se construyó a partir de un diseño documental-bibliográfico, a partir de una investigación exploratoria metódica, rigurosa y profunda, de artículos, tesis, entre otros. Lo cual permitió describir los hallazgos de la investigación, permitiendo el desarrollo de un cuerpo teórico relacionado con el tema explorado. Se concluye que, el títere es un recurso pedagógico maravilloso debido a que estimula el desarrollo de la creatividad y la imaginación de los niños; permitiendo interactuar, socializar de una manera divertida. Por medio de este recurso didáctico se puede integrar cada uno de los sentidos, que permiten fortalecer el lenguaje oral, el pensamiento, lo afectivo y emocional. Los títeres contribuyen una herramienta fundamental para el aprendizaje.
Descargas
Citas
Carpio Muñoz, N., y Moran Arrieta, M. (2022). Uso de títeres para el desarrollo de la inteligencia lingüística en los niños de 5 a 6 años de edad de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de la Ciudad de Babahoyo. [Use of puppets for the development of linguistic intelligence in children from 5 to 6 years of age at the Francisco Huerta Rendón Educational Unit in the city of Babahoyo].Tesis de Grado. Universidad Técnica de Babahoyo. Recuperado de: https://n9.cl/pvtwz
Chango Quevedo, L., Collahuazo Cueva, L., y Vizcaíno Cárdenas, T. (2023). Los títeres en el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje en los niños de cuatro a cinco años. [Puppets in the development of language comprehension and expression in children from four to five years of age]. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 3(35);1-17. Recuperado de: https://n9.cl/22sq4
Chica Toaza, V., y Icaza Consuegra, K. (2015). Utilización de títeres como recurso didáctico y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años. Diseño de una guía didáctica sobre los títeres como recurso didáctico. Año 2014. [Use of puppets as a didactic resource and its incidence in the development of oral language in 4-year-old children. Design of a didactic guide on puppets as a didactic resource. Year 2014]. Tesis de Grado. Universidad de Guayaquil. Recuperado de: https://n9.cl/jf15s
Chimbo-Chimbo, N., y Esteves-Fajardo, Z. (2023). Los Títeres como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial. [Puppets as a didactic strategy for the development of oral language in early education]. CIENCIAMATRIA, 9(1),435-447. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1072
Cunalata Yambay, M.(2016). Los títeres como estrategia didáctica en el desarrollo de la memoria en los niños y niñas de primer año de la escuela de educación Básica General Julio Enrique Fernández del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. [Puppets as a didactic strategy in the development of memory in first grade children of the General Basic Education School Julio Enrique Fernandez, Canton Ambato, Province of Tungurahua]. Tesis de Grado. Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: https://n9.cl/87yha
Galindo Herrera, F., Silva Ramírez, F., y Urrea Castaño, F. (2017). Estrategia pedagógica basada en el teatro y el dibujo para promover la construcción de la escritura en los niños y niñas en educación inicial vinculados al programa Ondas de la Institución Educativa Técnico Alfonso López sede la Concordia. [Pedagogical strategy based on theater and drawing to promote the construction of writing in children in early education linked to the Ondas program of the Alfonso López Technical Educational Institution, La Concordia]. Tesis de Maestría. Universidad de Manizales. Recuperado de: https://n9.cl/byyfj
Gómez Galicia, T. (2019). El teatro de títeres como un recurso didáctico en la educación medio superior: puesta en escena escolar de Informe Negro de Francisco Hinojosa. [Puppet theater as a didactic resource in secondary education: school staging of Informe Negro by Francisco Hinojosa].Tesis de Maestría. Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de: https://n9.cl/yd4p9
Herrera Pacheco, T., y Armijos Romero, Y. (2021). Teatro de títeres y el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de preparatoria. [Puppet theater and the development of creative thinking in high school children].Tesis de Grado. Universidad Técnica de Machala. Recuperado de: https://n9.cl/kvd4e
Imán Morales, Y. (2020). Los títeres en los niños de nivel inicial. [Puppets in preschool children].Tesis de Especialidad. Universidad Nacional de Tumbes. Recuperado de: https://n9.cl/hl73p
Mendivelso Botello, J. (2019). Estrategia didáctica basada en el uso de títeres para el desarrollo de la habilidad del habla en el área de inglés en estudiantes del grado sexto del Colegio Militar Francisco De Paula Santander (Cúcuta, Colombia). [Didactic strategy based on the use of puppets for the development of speaking skills in the area of English in sixth grade students of the Colegio Militar Francisco De Paula Santander (Cúcuta, Colombia).] Tesis de Maestría. Universidad de Pamplona. Recuperado de: https://n9.cl/7afug
Moreira Viteri, L., y Lescay Blanco, D. (2022). Estrategia didáctica con el uso de títeres para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. [Didactic strategy with the use of puppets for the development of oral language in children from 4 to 5 years old]. Varona. Revista Científico Metodológica, (75), e1742. Recuperado de https://n9.cl/rsc6b
Quizhpi Chumbi, J., y Tigre Guerrero, L. (2021). El teatro como estrategia didáctica para la expresión emocional de los infantes del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca”. [Theater as a didactic strategy for the emotional expression of infants at the "Ciudad de Cuenca" Early Education Center].Tesis de Grado. Universidad Nacional de Educación. Recuperado de: https://n9.cl/oyk90
Romero Melo, Y., y Torrejano Palomares, N. (2019). Los títeres como estrategia lúdica en el desarrollo del pensamiento numérico y proceso comunicativo en el grado Transición del Colegio La Floresta Sur I.E.D. [Puppets as a ludic strategy in the development of numerical thinking and communicative process in the Transition grade of La Floresta Sur I.E.D. School]. Tesis de Grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/3e6n7
Santa Cruz, E. (2016). Títeres y resiliencia en el Nivel Inicial: un desafío para afrontar la adversidad. [Puppets and resilience at the early childhood level: a challenge to face adversity]. 1a ed. Homo Sapiens Ediciones. Argentina. Recuperado de: https://n9.cl/ncq4k
Torres Salazar, G. (2022). El Títere como estrategia didáctica para mejorar la socialización en niños de 5 años de la I.E 469 Tejedores, Tambogrande.[Puppetry as a didactic strategy to improve socialization in 5-year-old children at I.E 469 Tejedores, Tambogrande].Tesis de Grado. Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://n9.cl/cd02q
Trueba, B. y Rodríguez, J. L. (2015). Títeres en el taller: el día a día de un taller de títeres con niños y niñas de 4 a 12 años. [Puppets in the workshop: the day to day life of a puppet workshop with children from 4 to 12 years of age]. Ediciones Octaedro, S.L.
Derechos de autor 2023 Ninfa Sugey Posligua-Maximi, Paula Maribel Pachay-Pérez, Sandy Johanna Reyes-Pachay
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai