El rol de la familia en la primera infancia

Palabras clave: Papel de la familia, primera infancia, familia, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir el rol de la familia en primera infancia. El presente trabajo investigativo se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva con diseño no experimental, la cual se apoyó en el análisis documental–bibliográfico. Se organizó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se basó primordialmente en documentos escritos como tesis, revistas arbitradas y artículos científicos, para indagar los escritos y construir conclusiones que ayudaron en la generación de nuevos conocimientos. Se concluye que, la constitución de la familia como base de la sociedad es de suma importancia para las naciones del mundo, ya que establecen las normas y reglas desde la conformación primaria de la colectividad, en donde los niños y padres de familia crean los lazos necesarios para la vinculación y fortalecimiento de los valores, desde la primera infancia y se fortalezca día a día.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bolaños, D., y Stuart Rivero, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. [The family and its influence on school coexistence]. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146.Recuperado de https://n9.cl/ds66s

Drizeruk, TA, (2015). La orientación a la familia para la utilización de medios en el juego de los niños en la primera infancia. [Guidance to the family on the use of media in early childhood play]. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3 (1),66-73. Recuperado de: https://n9.cl/zh758

López, G., y Guiamaro, Y. (2017). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. [The role of the family in the processes of education and human development of children]. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social,10. Recuperado de: https://n9.cl/ra5dgt

Marín Iral, M. del P., Quintero Córdoba, P. A., y Rivera Gómez, S. C. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. [nfluence of family relationships in early childhood]. Poiésis, (36), 164–183. https://doi.org/10.21501/16920945.3196

Martínez Mejía, D., Amaya Builes, D., y Calle Montoya, P. A. (2019). Prácticas de crianza y comunicación familiar: una estrategia para la socialización primaria. [Parenting practices and family communication: a strategy for primary socialization].Poiésis (36), 111-125. DOI: https://doi.org/10.21501/ 16920945.3193

Medina-Arévalo, A. D. P., y Estupiñán-Aponte, M. R. (2021). Padres de familia en la gestión educativa de escuelas rurales. [Parents in the educational management of rural schools]. Pensamiento y Acción, (31), 91–108. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12702

Mejía Naranjo, D. V., y Arroyo Cobeña, M. V. (2022). El entorno familiar en procesos de aprendizaje en niños de educación inicial: Caso Escuela de Educación Básica Daniel Villacreses Aguilar del Cantón Portoviejo. [The family environment in the learning process of children in early education: The case of the Daniel Villacreses Aguilar Basic Education School in Portoviejo]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 278–302. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1702

Mendoza-Santana, M., y Cárdenas-Sacoto, J. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. [Importance of family participation in the education of early childhood students]. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 10(2), e24.Recuperado de https://n9.cl/734o2

Quijano-Murgueytio, J. A., y Quiroz-Rivadeneira, C. M. (2021). Desintegración familiar y desarrollo de los niños en la primera infancia. [Family disintegration and early childhood development]. Revista Científica Arbitrada En Investigaciones De La Salud GESTAR. ISSN: 2737-6273., 4(8 Ed. esp.), 265-274. https://doi.org/10.46296/gt.v4i8edesp.0045

Razeto Pavez, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. [Strategies to promote parental involvement in their children's education: the potential of home visiting]. Estudios Pedagógicos XLII, N° 2: 449-462. Recuperado de: https://n9.cl/e894v

Rodríguez Garcés, C., y Muñoz Soto, J. (2016). Calidad Educativa del Ambiente Familiar y Escolaridad Materna. [Educational Quality of the Family Environment and Maternal Schooling]. Paradígma, 37(1), 76-98. Recuperado de https://n9.cl/q61ui

Silveira,P., y Sosa, N.(2017). Modos de vinculación y participación: Experiencia en un centro de atención a la primera infancia. [Modes of linkage and participation: Experience in an early childhood care center]. Trabajo presentado en las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales-UdelaR. Montevideo. Recuperado de: https://n9.cl/zmul0

Suárez, P., y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. [The role of the family in the social development of the child: a look from affectivity, family communication and parental education styles]. Revista Psicoespaocios, 12(20): 173- 198, Disponible en https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Vega Ojeda, M. (2020). Estilos de Crianza Parental en el Rendimiento Académico. [Parental Parenting Styles on Academic Performance]. Podium, (37), 89-106. https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.7

Zambrano Vélez, W., y Tomalá Chavarría, MD. (2022). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los niños en educación infantil. [The role of the family in the learning process of children in early childhood education]. Sapienza: Revista Internacional de Estudios Interdisciplinarios, 3 (2), 17–26. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i2.260
Publicado
2023-06-15
Cómo citar
Chinga-Villegas, M., & Plua, M. (2023). El rol de la familia en la primera infancia. CIENCIAMATRIA, 9(1), 1082-1094. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1118
Sección
De Investigación