Manejo y control de emociones en estudiantes de nivel inicial en Ecuador

  • Ronald Efrén Licoa-Baque Ministerio de Educación, Zona4, Distrito 13D03 Jipijapa-Puerto López, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0002-7166-0420
  • Frella-del-Carmen Sánchez-Meza Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D03 Jipijapa-Puerto López, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0001-8313-7461
  • Teresa Verónica Jaime-Reyes Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D03 Jipijapa-Puerto López, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0001-4509-3437
  • Johana Alexandra Marcillo-Bravo Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D03 Jipijapa- Puerto López, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0002-4935-0119
Palabras clave: Manejo y control de emociones, educación inicial, formación docente, habilidades emocionales, apoyo familiar, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar el manejo y control de emociones en estudiantes del nivel inicial en Ecuador mediante el manejo de conflictos. Para ello, se examinaron los factores que influyen en la regulación emocional, incluyendo el entorno escolar, la formación docente y la participación de la familia. Además, se exploraron estrategias efectivas para fomentar habilidades emocionales en los estudiantes, como la promoción de la inteligencia emocional y el uso de técnicas de resolución de conflictos basadas en la empatía. La metodología se basó en la investigación cuantitativa desde un enfoque descriptivo. Se aplicó un cuestionario para el análisis de los datos a una muestra de 20 docentes pertenecientes a 5 instituciones de educación inicial en Ecuador. Se concluyó que un enfoque integral donde interactúen todos los actores educativos es fundamental para fomentar un adecuado manejo de las emociones desde temprana edad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anzelin, I., Marín, A. y Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. [Relationship between emotion and teaching-learning processes: state of knowledge]. Sophia, 16(1), 48-64. Disponible en: https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1007

Bello, Z., Rionda, H. y Rodríguez, M. (2010). La inteligencia emocional y su educación. [Emotional intelligence and education]. VARONA, núm. 51, julio-diciembre, pp. 36-43. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana, Cuba. Disponible en: https://n9.cl/q5ap6

Cáceres, M., García, R. y García, O. (2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. Un estudio exploratorio en una telesecundaria en México. [The management of emotional intelligence in high school students. An exploratory study at a telesecundaria in México]. Conrado, 16(74), 312-324. Epub 02 de junio de 2020. Disponible en: https://n9.cl/8d6jwl

Carrillo, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. [Dispute resolution: toward a culture of peace in elementary school children]. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, pp. 195-205. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Disponible en: https://n9.cl/dk814

Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. [Importance of emotional intelligence: a new challenge for educational guidance]. Educación XX1, núm. 5, pp. 77- 96. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. Disponible en: https://n9.cl/cfny4

Fernández, A. y Montero, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. [Contributions to emotional intelligence education from early childhood education]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 14, núm. 1, January- june, pp. 53-66. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Manizales, Colombia. Disponible en: https://n9.cl/k9iznd

García, D: y Navarrete, Y. (2022). Estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de preparatoria. [Playful Strategy for the Development of Emotional Intelligence in High School Students]. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3), e5. Epub 01 de diciembre de 2022. Disponible en: https://n9.cl/81ytlz

Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. [Empathy and conflict resolution during infancy and adolescence]. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 43, núm. 2, pp. 255-266. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://n9.cl/y1an6

Henao, G. y García, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. [Familial interaction and emotional development in boys and girls]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 7, núm. 2, 2009, pp. 785-802. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia. Disponible en: https://n9.cl/ebumy

López, È. (2005). La educación emocional en la educación infantil. [Emotional education in infant education]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, núm. 3, diciembre, pp. 153-167. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. Disponible en: https://n9.cl/e1i4d

Luna, A. (2017). Relación entre estilos de manejo de conflictos y empatía multidimensional en adolescentes bachilleres. [The relationship between conflict management styles and multidimensional empathy in adolescent high-school students]. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, vol. 6, núm. 12, julio-diciembre. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Disponible en: https://n9.cl/pyg96r

Nolasco, A. (2012) La empatía y su relación con el acoso escolar. [Empathy and its relationship with bullying]. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 11, núm. 22, agosto-diciembre, pp. 35-54. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile. Disponible en: https://n9.cl/x0d55

Obaco, E. (2020). Competencias docentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. [Teachers competences for conflict resolution in school environment]. Educere, vol. 24, núm. 77, pp. 37-46. Universidad de los Andes. Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/9w4o8

Oros, L., Manucci, V. y Richaud-de Minzi, M. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez: Lineamientos para la intervención escolar. [Development of Positive Emotions in Children: Guidelines for School Intervention]. Educación y Educadores, 14(3), 493-509. Disponible en: https://n9.cl/dwq7z

Palacios, Y. (2010). Educación emocional y creatividad en la I y II etapa de Educación Básica. [Emotional education and creativity In the I and the IInd stage of Basic Education]. Revista de Investigación, 34(71), 249-270. Disponible en: https://n9.cl/b1elz

Suárez, P., Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. [The role of the family in social development of child: a look from affectivity, family communication and education]. Revista Psicoespaocios, 12(20): 173- 198. Disponible en https://n9.cl/90jb
Publicado
2023-06-15
Cómo citar
Licoa-Baque, R., Sánchez-Meza, F.- del-C., Jaime-Reyes, T., & Marcillo-Bravo, J. (2023). Manejo y control de emociones en estudiantes de nivel inicial en Ecuador. CIENCIAMATRIA, 9(1), 1095-1111. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1119
Sección
De Investigación