Herramientas TAC para la Optimización de la Enseñanza

  • María-del-Carmen Parra-Hernández Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá https://orcid.org/0000-0003-2034-4495
Palabras clave: Herramientas TAC´s, herramientas tecnológicas, aprendizaje tecnológico, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Los avances tecnológicos de la actualidad han llevado a repensar las formas de desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo una preocupación innata de los profesionales de la educación, quienes buscan adaptarse a los nuevos modos de educar y sobre todo a la nueva audiencia estudiantil. Considerando lo planteado, se desarrolla este articulo con el objetivo de conocer las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC’s) como herramientas optimizadoras de la dinámica de enseñanza. Metodológicamente, dicho artículo responde a una investigación de tipo documental, desplegada a nivel descriptivo y con diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que las TAC´s, es una resignificación de las TIC´s, desde su función posibilitadora del proceso de aprendizaje de los sujetos educativos, y, por ende, optimizadora de la enseñanza, ya que coadyuvan al desarrollo consciente de las competencias digitales, en estudiantes y docentes, además, de estimular el interés en el asunto educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Ariza, C. (2017). Las TIC y las TAC dentro de la educación para comunicadores sociales y periodistas: el nuevo reto del perfil profesional. [ICTs and ICTs in education for social communicators and journalists: the new challenge of the professional Profile]. Revista Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red. Recuperado de https://acortar.link/pPFSHR

Casola, C. (2021). Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC). [Technologies for learning and knowledge (TAC)]. Campus Educación Revista Digital Docente, (22), 33-36. Recuperado de https://acortar.link/DykGkR

Centro de Excelencia Profesoral. (2022). Herramientas TAC. [TAC Tools]. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://acortar.link/WSLsxw

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. (2019). Herramientas TIC-TAC. Soporte a la Docencia. [ICT-TAC tools. Teaching Support]. Recuperado de https://acortar.link/LeZGSS

Educaciontrespuntocero.com. (s/f). Aplicaciones para trabajar las TAC en el aula. [Applications to work with CAT in the classroom]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/nNIauC

Hernández, D. (2018). Uso didáctico de las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC), por parte de los docentes en educación básica secundaria y media. [Didactic use of Learning and Knowledge Technologies (LKT) by teachers in secondary and middle school education]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 2(7), 190-209. https://acortar.link/l3utzn

Hypatia Education para el profesorado. (2023). TIC, TAC, TEP en la educación: ¿Cómo influyen en el aprendizaje? [ICT, CT, PET in education: ¿How do they influence learning?]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/pDqATZ

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. [The research process]. Disponible en https://acortar.link/dev

Tintaya, P. (2016). Enseñanza y desarrollo personal. [Teaching and personal development]. Revista de Investigación Psicologica, (16), 75-86. Recuperado de https://acortar.link/quAsjL
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Parra-Hernández, M.- del-C. (2023). Herramientas TAC para la Optimización de la Enseñanza. CIENCIAMATRIA, 9(17), 145-156. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1130
Sección
De Investigación