Nuevas tendencias educativas postpandemia

Palabras clave: Tendencia educacional, pandemia, educación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir las nuevas tendencias educativas postpandemia. Se planteó el método desde el paradigma positivista y la perspectiva cuantitativa, se apoyó en una técnica descriptiva con diseño documental-bibliográfico no experimental. Se procedió a la revisión de revistas científicas, y tesis, vinculados al tema investigado, lo que constituyó la población de estudio, empleándose el método deductivo, así como la técnica de análisis de contenido. Se concluye que, es necesario reorientar los quehaceres en gestión educativa con el fin de garantizar una educación de calidad real y significativa para los estudiantes en todos los niveles educativos. Redefinir las prácticas educativas en el mundo, después de la pandemia es un hecho que exhorta la cooperación de todos los ciudadanos para enfrentar el progreso de las naciones. Apoyados en las nuevas tendencias tecnológicas, fortaleciendo las Tecnologías de la Comunicación e innovación, desde la igualdad e inclusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brito, A. (2015). Guía para la elaboración, corrección y asesoramiento de trabajos de investigación. [Guide for the preparation, correction and advice of research Works] San Tomé: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Recuperado de: https://n9.cl/pifpz

Canaza Choque, F. (2021). Educación y pospandemia: tormentas y retos después del covid-19. [Education and post-pandemic: storms and challenges after covid-19].Conrado, 17(83), 430-438. Recuperado de: https://n9.cl/7o502

Castellanos-Páez, V., Abello-Correa, R., Gutiérrez-Romero, M., Ochoa-Angrino, S., Rojas-Ospina, T., & Taborda-Osorio, H. (2022). Impacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa.[ Impact of the pandemic on learning: reflections from educational psychology].Praxis & Saber, 13 (34), 210-244. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14532

Cavagnaro-Murillo, C. (2022). La calidad en la docencia Universitaria hibrida pospandemia. [Quality in post-pandemic hybrid university education]. CIENCIAMATRIA, 8(2), 355-368. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.714

Flores Pérez, G., Roque Hernández, R., López Mendoza, A., & Mota Martínez, S. (2022). La educación superior pospandemia: percepciones estudiantiles en una universidad mexicana. [Post-pandemic higher education: student perceptions at a Mexican university]. Nova scientia, 14(28), 00015. 2022. https://doi.org/10.21640/ns.v14i28.2972

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology] México DF: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

López Martín, R. (2020). Reflexiones Educativas para el posCovid-19.[ Educational Reflections for post-Covid-19].Recordando el Futuro. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 127–140. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.007

Navarrete Cázales, Z., Manzanilla Granados, H., & Ocaña-Pérez, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. [Education after the pandemic: proposal for the implementation of a Basic Distance Education model]. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22), 00016. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920

Olmos-Migueláñez, S.; Frutos-Esteban, F.J.; García-Peñalvo, F.J.; Rodríguez-Conde, M.J.; Bartolomé, A.R. y Salinas, J.(2020). Retos de la educación post-pandemia. [Challenges of post-pandemic education]. (3-5 de noviembre de 2021) Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://n9.cl/j5nac

Ortega Barba, C., Meza Mejía, M., & Cobela Vargas, J. (2023). Educar en tiempos extraordinarios: Dirigir instituciones educativas en pospandemia, un estudio cualitativo en escuelas de México.[Educating in extraordinary times: Leading educational institutions in post-pandemic times, a qualitative study in Mexican schools]. Revista Andina de Educación, 6(2), e202. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.3

Puertas, J., & Ortiz Jiménez, L. (2021). Políticas educativas postpandemia. [Post-pandemic educational policies]. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(2), 379-404.https://doi.org/10.18004/riics.2021.diciembre.379

Valle Villamarín, M. L., Martínez Florencia, C., Álvarez Avilés, M. E., & Chauca Bajaña, L. A. (2022). Educación y gestión en tiempos de pospandemia. [Education and management in post-pandemic times]. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 236-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.16
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Guallpa-Caguana, J., Orozco-Buele, N.- de-J., Holmos-Flores, E., & Quispe-Torres, M. (2023). Nuevas tendencias educativas postpandemia. CIENCIAMATRIA, 9(2), 4-15. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1136
Sección
De Investigación