El aprendizaje autorregulado desde la socio-cognición y perspectivas para su fortalecimiento en estudiantes universitarios

Palabras clave: Aprendizaje autorregulado, autorregulación del aprendizaje, metacognición, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El estudio del aprendizaje por diversas ciencias ha generado múltiples concepciones en las que se destacan, sobre todo, las que están inextricablemente unidas a los aspectos cognitivos, metacognitivas, conductuales y motivacionales del ser humano, ya que se configuran como fundamentales en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por esto que se desarrolla el presente artículo con el propósito de describir el aprendizaje autorregulado desde la teoría sociocognitiva para su fomento en estudiantes universitarios. Cabe destacar que, dicho artículo corresponde a un estudio documental de tipo bibliográfico. En conclusión, se puede decir que el aprendizaje autorregulado representa una vía para que el estudiante, a partir de la percepción de eficacia que tiene de sí mismo, gestione con deliberación, autonomía y eficiencia, acciones y estrategias que lo lleven a reconocer, regular y controlar sus procesos cognitivos, motivaciones y comportamientos, y encausarlos hacia la autoeficacia en el aprendizaje y el buen desempeño académico.

 

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Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Jácome-León, S., Puga-Places, P., & Hurtado-Sotalin, D. (2023). El aprendizaje autorregulado desde la socio-cognición y perspectivas para su fortalecimiento en estudiantes universitarios. CIENCIAMATRIA, 9(2), 16-31. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1137
Sección
De Investigación