El aprendizaje autorregulado desde la socio-cognición y perspectivas para su fortalecimiento en estudiantes universitarios
Resumen
El estudio del aprendizaje por diversas ciencias ha generado múltiples concepciones en las que se destacan, sobre todo, las que están inextricablemente unidas a los aspectos cognitivos, metacognitivas, conductuales y motivacionales del ser humano, ya que se configuran como fundamentales en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por esto que se desarrolla el presente artículo con el propósito de describir el aprendizaje autorregulado desde la teoría sociocognitiva para su fomento en estudiantes universitarios. Cabe destacar que, dicho artículo corresponde a un estudio documental de tipo bibliográfico. En conclusión, se puede decir que el aprendizaje autorregulado representa una vía para que el estudiante, a partir de la percepción de eficacia que tiene de sí mismo, gestione con deliberación, autonomía y eficiencia, acciones y estrategias que lo lleven a reconocer, regular y controlar sus procesos cognitivos, motivaciones y comportamientos, y encausarlos hacia la autoeficacia en el aprendizaje y el buen desempeño académico.
Descargas
Citas
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. [Research methodology]. Disponible en https://n9.cl/z9jvc
Burbano, P., Basantes, M. y Ruiz, I. (2021). Autorregulación de los Aprendizajes en estudiantes universitarios: un estudio descriptivo. [Self-regulation of learning in university students: adescriptive study]. Revista Cátedra,4(3), 74-92. Recuperado de https://n9.cl/7imca
Chaves, E. y Rodríguez, L. (2017) Aprendizaje autorregulado en la Teoría Sociocognitiva: Marco conceptual y posibles líneas de investigación. [Self-regulated learning in Sociocognitive Theory: Conceptual framework and possible lines of research]. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(2), 47-71. Recuperado de https://n9.cl/8qgr3
Daura, F. (septiembre de 2010). El aprendizaje autorregulado y su orientación por parte del docente universitario. [Self-regulated learning and its orientation by the university teacher]. Metas 2021. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://n9.cl/8wiu1
González, M. (2013). Concepciones del Aprendizaje. [Conceptions of Learnin]. Vinculando: Revista de divulgación sobre Educación, Psicología y Ecología. Recuperado de https://n9.cl/pksky
Lomelli-Pérez, Z. (2013). El aprendizaje autorregulado en contextos extraacadémicos. [Self-regulated learning in non-academic contexts]. Psicología, tercera época: Revista digital arbitrada, 32(1), 13-32. Recuperado de https://n9.cl/pzrpt
Medina, R., et al., (2019). Aprendizaje autorregulado: una estrategia para ‘enseñar a aprender’ en ciencias de la salud. [Self-regulated learning: a strategy for 'teaching to learn' in the health sciences]. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(1), 5-10. Recuperado de https://n9.cl/vlfxk
Morales, J. (2003). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. [Fundamentals of Documentary Research and Monographs]. Disponible en https://n9.cl/utexa
Núñez, J., et al., (2006) El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. [self-regulated learning as a means and goal of education]. Revista Papeles del Psicólogo, 24(3), 139-146 Recuperado de. https://n9.cl/o0nmi
Panadero, E. y Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. [Contrasting self-regulation educational theories: A theoretical review]. Psicología Educativa, 20(1), 11-22. Recuperado de https://n9.cl/vb13jt
Patiño, M. (2006). Modelo socio-cognitivo: Teoría educativa y de diseño curricular. [Socio-cognitive model: Educational theory and curriculum design Medicina Interna, Educación Médica y Comunidad, 22(1), 17-40. Recuperado de https://n9.cl/8g76r
Pinto, E. y Palacios, J. (2022). Aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación básica alternativa. [Self-regulated learning in alternative basic education students]. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 60-69. Recuperado de https://n9.cl/ztv9m
Rodríguez, R. y Cantero, M. (2020). Albert Bandura: impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. [Albert Bandura: impact on education of the social cognitive theory of learning]. Revista Padres y Maestros, (384), 72-76. Recuperado de https://n9.cl/h9fyi
Ventura, A., Cattoni, M. y Borgobello, A. (2017). Aprendizaje autorregulado en el nivel universitario: Un estudio situado con estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos académicos. [Self-regulated learning at the university level: A situated study with psychopedagogy students from different academic cycles]. Revista Electrónica Educare, 21(2), 315-334. Recuperado de https://n9.cl/cifsq
Zulma, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. [Self-regulated learning: the place of cognition, metacognition and motivation]. Estudios pedagógicos, 32(2), 121-132. https://n9.cl/bvey1
Derechos de autor 2023 Sheyla Marjorie Jácome-León, Pablo Israel Puga-Places, Diego Mauricio Hurtado-Sotalin
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai