La Didáctica Critica de Klafki para la Formación de la Cultura Ambiental Escolar

  • Yeimy Paola Lizcano-Pabón yeimipabon.est@umecit.edu.pa Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá https://orcid.org/0009-0005-9150-1867
Palabras clave: Didáctica critica-constructivista, modelo didáctico de Klafki, didáctica crítica, (Tesauro UNESCO).

Resumen

En la actualidad, se requiere de un sujeto humano con una alta conciencia socio-ambiental, capaz de aportar soluciones y nuevas perspectivas para abordar la realidad social que se vive; por tanto, es imprescindible repensar los modelos didácticos con enfoques innovadores que propicien un cambio de actitud y perspectivas de vida. Por lo planteado, se desarrolla este articulo enmarcado en caracterizar el enfoque didáctico de Klafki para repensar la enseñanza de la cultura ambiental escolar. El mismo deviene de una investigación descriptiva de tipo documental bibliográfica. Finalmente, la didáctica critica-constructiva de Klafki, representa una posibilidad para elaborar y/o reconstruir propuestas de enseñanza, basada en el ejercicio dialéctico de acción-teorización/reflexión-acción en torno a sus elementos didácticos, teniendo como referente teórico-metodológico la formación para la autonomía, libertad, democracia y emancipación, mediante la constitución de contenidos culturales en temas de enseñanza potencialmente emancipatorios y transformadores de la realidad del estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abreu, O., et al., (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. [Didactics: Epistemology and Definition in the Faculty of Management and Economics at the Technical University of Northern Ecuador]. Formación universitaria, 10(3), 81-92. Recuperado de https://n9.cl/4a5yo

Antúnez, A. y López, E. (2019) La formación de la cultura ambiental en el estudiante de la carrera de Derecho. [The formation of the environmental culturein the law student]. Revista IUSTA, (51), 60-82. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5603/560360081003/560360081003.pdf

Etimologias.dechile.net (s/f). Didactico. [Didactic]. En Diccionario Etimológico Castellano en Línea. Recuperado de https://n9.cl/1wo6d

Grisales, L. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. [Historical Approach to the Concept of University Teaching]. Educ.Educ.,15(2), 203-218. Recuperado de https://n9.cl/e3si8

Henao, W. (2010). Propuesta de fundamentación del campo de la didáctica de las ciencias experimentales, a partir de la pedagogía sistemática y la didáctica crítica. [Proposal for the foundation of the field of didactics of experimental sciences, based on systematic pedagogy and critical didactics]. [Tesis de Maestría]. Universidad de San Buenaventura: Medellín, Colombia. Recuperado de https://n9.cl/701ex

Klafki, W. (2013). Sobre la relación entre didáctica y metodología. [On the relationship between didactics and methodology]. Revista Educación y Pedagogía, 2(5), 85–108. Recuperado de https://n9.cl/3kgc1

Klafki, W. (1986). Los fundamentos de una didáctica critico-constructiva. [The foundations of critical-constructive didactics Revista de Educación, (280), 37-79. Recuperado de https://n9.cl/dffr5

Licea, W., Estrada, R. y Sánchez, T. (2020). Concepción didáctica de educación ambiental en el profesor de Historia y Ciencias Sociales. [A Didactic Conception of Environmental Education on History and Social Sciences´ Teachers]. EduSol, 20(71), 1-21. Recuperado de https://n9.cl/dn6ap

Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. [Education and Pedagogy, Teaching and Didactics: differences and relationships]. Revista de la Universidad de La Salle, (17), 35-46. Recuperado de https://n9.cl/87iof

Muñoz, S., Ruiz, G. y Sarmiento, H. (2013). Formación para la investigación contable. Una interpretación de las intencionalidades y las metódicas desde la mirada de los profesores. [Training for accounting research. An interpretation of intentionalities and methodologies from the teachers' point of view]. Revista LÚMINA, (14), Recuperado de https://n9.cl/img25a

Palacios, I. y Moreno, D. (2022). Contaminación ambiental. [Environmental pollution]. RECIMUNDO, 6(2), 93-103. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.93-103

Palella, S. y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL.

Paredes, D. (2017). El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. [Didactic Analysis of Wolfgang Klafki as an Alternative for Teaching Philosophy]. Pedagogía y Saberes, (47), 31-47. Recuperado de https://n9.cl/8hk2k

Roith, C. (2015). Transiciones en el pensamiento pedagógico de Wolfgang Klafki: de la Geisteswissenschaftliche pädagogik a la teoría crítico-constructiva de la educación. [Transitions in the educational thought of Wolfgang Klafki: From “Geisteswissenschaftliche Pädagogik” to critical-constructive science of education]. Con-Ciencia Social, (19), 159-166. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5566731.pdf

Valencia, D. (2020). La formación en una Cultura Ambiental Significativa en el Colegio Teresiano de Envigado. [Formation in a Meaningful Environmental Culture at the Teresiano School of Envigado]. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia: Medellín, Colombia. Recuperado de https://n9.cl/vbboj

Velilla, H. (2018). La relación entre la didáctica teórico-formativa de Wolfgang Klafki y los estudios sociales de la ciencia. [The relationship between Wolfgang Klafki’s bildungstheoretische didaktik and the social studies of science]. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 7(1), 47-57. Recuperado de https://n9.cl/i5k9n

Zambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. [Pedagogy and Didactics: Outline of Differences, Tensions, and Relations of two Fields]. Praxis & Saber, 7(13), 44-57. Recuperado de https://n9.cl/4evvh
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Lizcano-Pabón, Y. (2023). La Didáctica Critica de Klafki para la Formación de la Cultura Ambiental Escolar. CIENCIAMATRIA, 9(2), 125-140. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1155
Sección
De Investigación