La neurodidáctica y su vinculación con el aprendizaje de la lectoescritura

Palabras clave: Neurociencia, neuroeducación, neurodidáctica, enseñanza-aprendizaje, lectoescritura, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Educarse en el arte de escribir y leer consiste en ejecutar un sistema de interconexiones eficaces entre las áreas visuales del cerebro y las áreas del lenguaje, por lo que el proceso de aprendizaje en este sentido, amerita el conocimiento de los individuos sobre su forma de aprender y el funcionamiento de dicho órgano. En consideración a ello, se presenta este articulo enfocado en reconocer la vinculación del aprendizaje de la lectoescritura y la neurodidáctica. El mismo, se corresponde con una investigación documental con diseño bibliográfico. Como conclusión, se establece que existe la necesidad imperante de promover actividades neurodidácticas dado que las mismas facilitan la comprensión y asimilación del aprendizaje de la lectoescritura, por su estrecha relación con la funcionalidad cerebral y los alcances que posibilitan, al entender al estudiante como un individuo único, que aprende de igual manera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araya, S., y Espinoza, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. [Contributions from the Neurosciences for the Understanding of Learning Processes in Educational Contexts]. Propósitos y Representaciones, 8(1). Recuperado de https://n9.cl/6u2am

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Camargo, G., et al., (2016). Aprendizaje de la Lectoescritura. Recuperado de https://n9.cl/16437

Carballo, A. (2017). Neuroeducación: de la neurociencia al aula. [Neuroeducation: from neuroscience to the classroom]. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, (70), 37-45. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6030956

Carrillo, Z. (2021). Estrategias neurodidácticas y su aplicabilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la básica media de la escuela “Ángel Arteaga Cañarte” de la ciudad de Santa Ana. [Neurodidactic strategies and their applicability in the teaching-learning processes in middle school students of the "Ángel Arteaga Cañarte" school in the city of Santa Ana]. [Tesis de Maestría]. Universidad San Gregorio; Portoviejo, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/jzs8g

Montealegre, R. y Forero, L. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. [Development of reading and writing: acquisition and mastery]. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf

Orellana, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. [The didactic strategy and its use in the teaching and learning process in the context of school libraries]. E-Ciencias de la Información, 7(1), 1–23. Recuperado de https://n9.cl/vg3u4

Paniagua, M. (2013). Neurodidáctica: una nueva forma de hacer educación. [Neurodidactics: a new way of doing education]. Fides et Ratio, 6(6), 72-77. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v6n6/v6n6_a09.pdf

Tacca, D., Tacca A. y Alva M. (2019). Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios. [Neurodidactic strategies, satisfaction and academic performance of university students]. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2), 15-32. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v10n2/1688-9304-cie-10-02-15.pdf

Waipan, L. y Carminati, M. (2012). Integrando la neuroeducación al aula. [Integrating neuroeducation into the classroom]. Recuperado de https://n9.cl/cmemz
Publicado
2023-11-01
Cómo citar
Montes-Robinson, E., Sánchez-Caluña, C., & Luna-Sánchez, E. (2023). La neurodidáctica y su vinculación con el aprendizaje de la lectoescritura. CIENCIAMATRIA, 9(2), 448-462. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1156
Sección
De Investigación