La plataforma digital Busuu en la enseñanza del idioma inglés en Educación General Básica, Ecuador

Palabras clave: Plataforma digital, inglés, enseñanza de idiomas, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar la plataforma digital Busuu en la enseñanza del idioma inglés en Educación General Básica, Ecuador. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo, además se enmarcó desde un diseño documental-bibliográfico, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico. Describiendo los hallazgos encontrados, permitiendo desarrollar el cuerpo teórico en relación al tema de estudio. Se estudió la población de 70 estudiantes, cuya muestra fue intencional; estudiantes de séptimo año básico con dos paralelos A y B, de la Unidad Educativa “María Auxiliadora” de Manta. Se concluye que, el efecto de la plataforma digital Busuu en la enseñanza del idioma inglés en Educación General Básica (séptimo año “A”), de acuerdo a los instrumentos aplicados generó un resultado de alto impacto, ya que los estudiantes ponen en juego los cinco sentidos, dejando por abajo al paralelo “B” utilizando la metodología tradicional en su enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

De Angelis, P.G. (2019). Articulation and curriculum with lines of operational research in postgraduate studies in Argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 107-125. https://doi.org/10.4995/redu.2019.12175

Gálvez Suárez, E., & Milla Toro, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. [Teacher Performance Assessment: Preparing for student learning in the Good Teaching Performance Framework]. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407-429. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236

Guamán-Chávez, R. (2020). El Docente en Tiempo de Cuarentena. [The Teacher in Quarantine Time]. Revista Docentes 2.0,8(2);21–27. https://doi.org/10.37843/rted.v8i2.154

James, C. J. (1984). Are You Listening? The Practical Components of Listening Comprehension. Foreign Language Annals, 17(2), 129–134. https://doi.org/10.1111/J.1944-9720.1984.TB01719.X

Jiménez Bayas, S., Espinel Guadalupe, J., Elage Solís, B., & Posligua Galarza, M. (2022). Estrategias didácticas virtuales: componentes importantes en el desempeño docente. [Virtual didactic strategies: important components in teaching performance]. Podium, (41), 41-56. https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.3

López Filardo, M. G. (2020). Concepciones y prácticas de profesores de Historia sobre la construcción didáctica del tiempo histórico mediado por el uso de las TIC. [Conceptions and practices of history teachers on the didactic construction of historical time mediated by the use of ICT]. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(33), 29-43. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.372

Medina, P. I. (2017). Desafíos de las Políticas Educativas frente a la Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente. [Educational Policy Challenges in Initial Teacher Education and Professional Development]. Revista Hojas y Hablas, (14), 81-92. Recuperado de: https://n9.cl/wec1l

Monsalve, J. (2018). Influencia del Uso de las Tics en la Evaluación del Desempeño del Docente en el Sistema Educativo Universitario de Lima Caso: Facultad Ciencias de la Salud e Ingeniería (Unmsm) 2018. [Influence of the Use of ICTs in the Evaluation of Teacher Performance in the University Educational System of Lima Case: Faculty of Health Sciences and Engineering (Unmsm) 2018]. Tesis de Grado. Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado de: https://n9.cl/b9ys4

Serrano Sánchez, J. L., Gutiérrez Porlán, I. y Prendes Espinosa, M. P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender: una aproximación práctica a la tecnología educativa. [The Internet as a resource for teaching and learning: a practical approach to educational technology]. Sevilla: Eduforma Editorial. Recuperado de: https://n9.cl/momgi

Shibata, N. (2020). The usefulness of busuu online courses for foreign language learning. Call-Ej, 21(2), 197–203. Recuperado de: https://n9.cl/wlsq3

Toledo, P., y Llorente, C. (2016). Initial teacher training in the use of Information and Communications Technology (ICT) for education of the sisabled. Digital Education, 1(30), 123–134. Recuperado de: https://n9.cl/437sp

Zúñiga-Meléndez, A., Durán-Apuy, A., Chavarría-Vásquez, J., Gamboa-Araya, R., Carballo-Arce, A., Vargas-González, X., Campos-Quesada, N., Sevilla-Solano, C., & Torres-Salas, I. (2020). Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico. [ iagnosis of the training needs of biology, chemistry, physics and mathematics teachers in disciplinary and pedagogical areas, and the use of technologies for the promotion of scientific thinking skills]. Revista Electrónica Educare, 24(3), 469-497. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.23
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Mero-Mero, V., & Párraga-Alava, J. (2023). La plataforma digital Busuu en la enseñanza del idioma inglés en Educación General Básica, Ecuador. CIENCIAMATRIA, 9(2), 156-169. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1158
Sección
De Investigación