Apropiación docente de la evaluación como proceso formativo en instituciones educativas, Antioquia, Colombia

  • Luis Ferney Muñoz-Jaramillo Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá https://orcid.org/0000-0003-2834-9266
Palabras clave: Evaluación, evaluación formativa, proceso de evaluación, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Con el presente artículo se muestran los resultados de una investigación enmarcada en describir la apropiación del proceso de evaluación que tienen los docentes de las Instituciones Educativas Damasco, Anzá y Eduardo Aguilar del departamento de Antioquia de Colombia. Metodológicamente, responde a un enfoque cuantitativo; asimismo, siendo un estudio descriptivo, desplegado en dos fases: la primera fase mediante un diseño documental, con el uso de técnicas de análisis de contenidos y, la segunda fase, con un diseño no experimental, de campo, y de corte transversal, aplicándose una encuesta a una población finita de 42 docentes pertenecientes a dichas instituciones. Finalmente, se puede expresar que los docentes, en su mayoría, manifiestan tener apropiación con cierto nivel de profundidad conceptual del proceso de evaluación, ya que aplican diversos tipos de evaluación sometiéndolos a procesos de comprensión crítica y con ello a entender y generan los cambios necesarios en la dinámica del aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cruzado Saldaña, Jenner José. (2022). La evaluación formativa en la educación. [Formative Assessment in Educaction]. Comuni@cción, 13(2), 149-160. Recuperado de https://n9.cl/7ofx0

Gajardo, J. (2019). Analizando la visión de aprendizaje presente en el establecimiento desde un enfoque de Aprendizaje Profundo. [Analyzing the vision of learning present in the establishment from a Deep Learning approach]. Nota Técnica Nº 6. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile. Recuperado de https://n9.cl/z7k3q

Hernández, R., Fernández, R., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 91 Research methodology]. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores. Recuperado de https://n9.cl/l0j5h

Hewstone, C. (2019). Manual de Evaluación. Propuesta para la Evaluación de Resultados de Aprendizaje. [Evaluation Manual. Proposal for the Assessment of Learning Outcomes]. Serie Creación 71. Valdivia: Chile. Universidad San Sebastián Ediciones. Recuperado de https://n9.cl/fadur

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. [Decree 1290 regulating the evaluation of learning and promotion of students at the elementary and middle school levels○3. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (Enero-Marzo 2008). Evaluación para los aprendizajes. [Assessment for learning○3. Altablero Nº44. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html

Muñoz, V., Figueroa, E. y Ortecho, Z. (2022). La evaluación formativa una oportunidad de mejora en los aprendizajes. [Formative evaluation is an opportunity to improve learning]. TecnoHumanismo, Revista Científica, 2(3), 1-21. Recuperado de https://tecnohumanismo.online/index.php/tecnohumanismo/article/view/168

Oramas, A. (2020). Oramas, A. (2020). Concepción sobre la práctica evaluativa que realizan los profesores en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. [Conception about the evaluative practice carried out by professors at the Universidad Nacional Abierta de Venezuela]. Encuentros, 18(02), 26-41. Recuperado de http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2317

Palella, S. y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL.

Sánchez, M. (2018). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada? [Assessing student learning: is it really that complicated?]. Revista Digital Universitaria 19(6). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a1

Vargas, J; Mejia, E. y López, A. (2018). Evaluación por competencias camino al desempeño integral. [Competency-based assessment on the road to integral performance]. Manizales, Caldas: Colombia. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/2393
Publicado
2023-08-15
Cómo citar
Muñoz-Jaramillo, L. (2023). Apropiación docente de la evaluación como proceso formativo en instituciones educativas, Antioquia, Colombia. CIENCIAMATRIA, 9(2), 203-220. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1162
Sección
De Investigación