Apropiación docente de la evaluación como proceso formativo en instituciones educativas, Antioquia, Colombia
Resumen
Con el presente artículo se muestran los resultados de una investigación enmarcada en describir la apropiación del proceso de evaluación que tienen los docentes de las Instituciones Educativas Damasco, Anzá y Eduardo Aguilar del departamento de Antioquia de Colombia. Metodológicamente, responde a un enfoque cuantitativo; asimismo, siendo un estudio descriptivo, desplegado en dos fases: la primera fase mediante un diseño documental, con el uso de técnicas de análisis de contenidos y, la segunda fase, con un diseño no experimental, de campo, y de corte transversal, aplicándose una encuesta a una población finita de 42 docentes pertenecientes a dichas instituciones. Finalmente, se puede expresar que los docentes, en su mayoría, manifiestan tener apropiación con cierto nivel de profundidad conceptual del proceso de evaluación, ya que aplican diversos tipos de evaluación sometiéndolos a procesos de comprensión crítica y con ello a entender y generan los cambios necesarios en la dinámica del aprendizaje.
Descargas
Citas
Gajardo, J. (2019). Analizando la visión de aprendizaje presente en el establecimiento desde un enfoque de Aprendizaje Profundo. [Analyzing the vision of learning present in the establishment from a Deep Learning approach]. Nota Técnica Nº 6. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile. Recuperado de https://n9.cl/z7k3q
Hernández, R., Fernández, R., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 91 Research methodology]. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores. Recuperado de https://n9.cl/l0j5h
Hewstone, C. (2019). Manual de Evaluación. Propuesta para la Evaluación de Resultados de Aprendizaje. [Evaluation Manual. Proposal for the Assessment of Learning Outcomes]. Serie Creación 71. Valdivia: Chile. Universidad San Sebastián Ediciones. Recuperado de https://n9.cl/fadur
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. [Decree 1290 regulating the evaluation of learning and promotion of students at the elementary and middle school levels○3. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (Enero-Marzo 2008). Evaluación para los aprendizajes. [Assessment for learning○3. Altablero Nº44. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html
Muñoz, V., Figueroa, E. y Ortecho, Z. (2022). La evaluación formativa una oportunidad de mejora en los aprendizajes. [Formative evaluation is an opportunity to improve learning]. TecnoHumanismo, Revista Científica, 2(3), 1-21. Recuperado de https://tecnohumanismo.online/index.php/tecnohumanismo/article/view/168
Oramas, A. (2020). Oramas, A. (2020). Concepción sobre la práctica evaluativa que realizan los profesores en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. [Conception about the evaluative practice carried out by professors at the Universidad Nacional Abierta de Venezuela]. Encuentros, 18(02), 26-41. Recuperado de http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2317
Palella, S. y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL.
Sánchez, M. (2018). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada? [Assessing student learning: is it really that complicated?]. Revista Digital Universitaria 19(6). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a1
Vargas, J; Mejia, E. y López, A. (2018). Evaluación por competencias camino al desempeño integral. [Competency-based assessment on the road to integral performance]. Manizales, Caldas: Colombia. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/2393
Derechos de autor 2023 Luis Ferney Muñoz-Jaramillo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai