Educación Inclusiva: Un acercamiento desde el contexto ecuatoriano

Palabras clave: Educación inclusiva, inclusión educativa, educación inclusiva ecuatoriana, (Tesauro UNESCO)

Resumen

En la actualidad, la educación inclusiva, es una manera de educar que contempla la identidad, diversidad y la pluralidad de los individuos en su proceso de enseñanza- aprendizaje, para evitar todo tipo de exclusión y garantizarla como un derecho de todos. Desde este contexto, se presenta este artículo con el propósito de hacer un acercamiento a la educación inclusiva desde el contexto ecuatoriano. Metodológicamente, está en correspondencia con estudio de diseño bibliográfico-documental. De manera conclusiva, se expresa que en el país ecuatoriano a través de los órganos del Estado se han impulsado políticas educativas y legales que facilitan la promoción educativa, desde la inclusión, enlazando los distintos grupos que conforman el país, así como los grupos con alguna condición. Sin embargo, se requiere un mayor impulso para mejorar los resultados obtenidos hasta ahora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baena, G. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology]. México: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://instipp.edu.ec/Libreria/libro/Metodologia%20Investigacion.pdf

Blanco, R., y Duk, C. (2011). Educación inclusiva en América Latina y el Caribe. [Inclusive education in Latin America and the Caribbean]. Aula, (17), 37–55. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/8394

Borja, L., Tusa, F. y Maza, F. (2019). La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo. El derecho a una educación integral. [The Ecuadorian university as an inclusive environment. The right to a comprehensive education]. Revista Espacios, 40(8), 9-16. Recuperado de http://revistaespacios.com/a19v40n08/a19v40n08p09.pdf

Cázares, L., et al. (1990). Técnicas actuales de investigación documental. [Current documentary research techniques○3. México: Editorial Trillas. Recuperado de https://n9.cl/czlhu

Castañeda, C. (2019). Aplicaciones informáticas para el aprendizaje de inglés en universitarios con discapacidad visual. [Computer applications for English language learning in visually impaired university students]. En M. Gallegos (Coord.). La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias (pp.53-56). Quito, Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala. Recuperado de https://n9.cl/uzne4

Constitución de la República del Ecuador. (2008). [Constitution of the Republic of Ecuador]. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008. Recuperado de https://n9.cl/ddge

Dueñas, M. (2011). Educación Inclusiva. [Inclusive Education]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230785016.pdf

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://n9.cl/zv3t5

Ley Orgánica de Discapacidades. [Organic Law on Disabilities]. (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. Recuperado de https://acortar.link/KTgFc

Ochoa, E. (2021). Educación inclusiva en Ecuador: una mirada a través del índex for inclusión Inclusive. [Education in Ecuador: a look through the index for inclusion]. Recimundo, 5(1), 243-260. Recuperado de https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1493/1927

Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO. (2008). La Educación Inclusiva: El Camino hacia el Futuro. [Inclusive Education: The Way of the Future]. Recuperado de https://n9.cl/1y0n2

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Políticas de Educación Inclusiva. Estudios sobre políticas educativas en América Latina. [Inclusive Education Policies. Studies on educational policies in Latin America]. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379487/PDF/379487spa.pdf.multi

Palacios, J., Cadenillas, V., Chávez, P., Flores, R. y Abad, K. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica. [Didactic strategies to develop inclusive practices in basic education teachers]. Revista Eleuthera, 22(2), 51-70. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v22n2/2011-4532-eleut-22-02-51.pdf

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [General Regulations of the Organic Law of Intercultural Education]. (2012). Registro Oficial 754, 26 de julio de 2012. Recuperado de https://n9.cl/u1hsz

Sarmiento, J. (2019). ¡Mis manos enseñan, tus ojos aprenden! Fotografía y producción de video en la educación de personas sordas. [My hands teach, your eyes learn! Photography and video production in deaf education]. En M. Gallegos (Coord.). La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias (pp.171-181). Quito, Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala. Recuperado de https://n9.cl/uzne4
Publicado
2023-08-15
Cómo citar
Torres-Lituma, R. (2023). Educación Inclusiva: Un acercamiento desde el contexto ecuatoriano. CIENCIAMATRIA, 9(2), 221-234. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1163
Sección
De Investigación