Aprendizaje de la lengua y la literatura desde el enfoque colaborativo

Palabras clave: Aprendizaje, aprendizaje colaborativo, enfoque colaborativo, aprendizaje de la lengua y la literatura, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La reciente investigación tuvo como objetivo describir el enfoque colaborativo como posibilidad para el aprendizaje de la lengua y literatura. La misma se corresponde con una investigación con diseño bibliográfico de orden documental. Como conclusión, se establece que existe la necesidad imperante de desarrollar el enfoque colaborativo para el aprendizaje de la lengua y la literatura en quien aprende, ya que su forma y fondo permite desarrollar las competencias lingüístico-comunicativas (hablar, leer, escribir y comprender, con el fin de generar individuos pensaste y críticos y, sobre todo, con competencias lingüísticas aptas para una comunicación asertiva y coherente, fin principal de esta área de estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cabrera, E. y Tapia, S. (2023). Aprendizaje colaborativo aplicado en la enseñanza de la lengua y literatura: potenciando la participación y el desarrollo de competencias. [Collaborative learning applied to language and literature teaching: enhancing participation and competence development]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3266-3282. Recuperado de https://n9.cl/w1jsi

Guillen, C. (2012). El área de didáctica de la lengua y la literatura: identidad y entidad de una disciplina específica. Algunas actualizaciones de orden institucional y académico. [The area of didactics of language and literature: identity and entity of a specific discipline. Some institutional and academic updates]. Enunciación, 17(1), 126-128. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4782255.pdf

Espinoza, N. y Rincón, A. (2006). Instrucciones para la elaboración y presentación de monografías: La visión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. [Instructions for the preparation and presentation of monographs: The vision of the School of Dentistry of the Universidad de Los Andes]. Acta Odontológica Venezolana, 44(3), 406-412. Recuperado de https://acortar.link/1KJld4

Jhonson, D., Jhonson, R. y Holubec, E. (2000). El aprendizaje cooperativo en el aula. [Cooperatiae Learning in the Classroom]. (G. Vitale, Trad.). Argentina: Editorial Paidós. Recuperado de https://n9.cl/hldzm

López, A., Encabo, E. y Valero, C. (2002). Didáctica de la lengua y la literatura: La utopía necesaria para el bienestar personal. [Didactics of language and literature: The utopia necessary for personal well-being]. Contextos Educativos, (5), 31-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498264

López, A. (1998). La nueva configuración en la enseñanza de la lengua y la literatura (Educación Secundaria). [The new configuration in the teaching of language and literature (Secondary Education)]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (31), 23-33. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117965.pdf

Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. [The colaborativo work in the university classroom]. Laurus, 13(23), 263-278. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf

Padilla, D., Martínez, M., Pérez, M., Rodríguez, C. y Miras, F. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. [Language competence as a basis for learning]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 177-183. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832317019.pdf

Palella, S. y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL.

Trujillo, F. (2002). Aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua. [Cooperative learning for language teaching]. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, (32), 147-162. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=638322

Universidad EIA. (2020). Aprendizaje Colaborativo: Construcción conjunta de aprendizajes. [Collaborative Learning: Joint construction of learning]. Recuperado de https://www.eia.edu.co/wp-content/uploads/2020/09/6.-Aprendizaje-colaborativo.pdf

Valle, A., González, R., Cuevas, L. y Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. [Learning strategies: basic characteristics and their relevance in the school context]. Revista de Psicodidáctica, (6), 53-68. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf
Publicado
2023-08-15
Cómo citar
Calva-Cambizaca, M. (2023). Aprendizaje de la lengua y la literatura desde el enfoque colaborativo. CIENCIAMATRIA, 9(2), 248-258. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1166
Sección
De Investigación