Los talleres interactivos en el aprendizaje de las matemáticas

Palabras clave: Talleres interactivos, matemática, aprendizaje de la matemática, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Las matemáticas es una ciencia basada en el razonamiento lógico y en el pensamiento deductivo de las demostraciones a partir de ciertas premisas básicas llamadas axiomas o postulado. A razón de ello, el aprendizaje de los contenidos matemáticos, muchas veces es percibido por los estudiantes como difícil de asimilar. En función de ello, se presenta este articulo con el objetivo de distinguir los talleres interactivos como posibilidad didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. El mismo se desplego como un estudio descriptivo de tipo documental-bibliográfico. En conclusión, se puede enunciar que los talleres interactivos representan una posibilidad didáctica para el aprendizaje de las matemáticas al ser una herramienta efectiva para el desarrollo de habilidades cognitiva, creativas y prácticas en dicho campo de conocimiento científico, a la vez que promueven la participación activa y la motivación de los estudiantes, al constituirse también en un espacio de aprendizaje mediado por las tecnologías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aponte, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. [The workshop as a methodological strategy to stimulate research in the teaching-learning process in higher education]. Boletín Redipe, 4(10), 49-55. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232367

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Contreras, Y. (2022). Herramientas interactivas para la enseñanza de la Matemática en la educación básica primaria. [Interactive tools for the teaching of mathematics in elementary school education]. [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Rubio: Venezuela. Recuperado de https://n9.cl/6s8xy

Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. [Fundamentals of teaching and learning mathematics]. En J. Godino, (Dir.), (pp. 7-121). Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de https://ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf

Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. [Use of resources TIC in the education of the mathematics: challenges and perspectives]. Entramado, 14(2), 198-214. Recuperado de https://n9.cl/r8gwo

Mendoza, D. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y su rol social. [The teaching-learning process of mathematics and its social role]. [Mensaje en Blog]. Universidad Nacional de Educación: Ecuador. Recuperado de https://unae.edu.ec/matematicas-su-rol-social/

Palella, S. y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL.

Rodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. [The workshop: a strategy for learning, teaching and researching]. En S. Castillo (Ed.), (pp. 13-43). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://n9.cl/d161v

Terán, M. (2003). Matemática interactiva: ¿Otra forma de enseñar la matemática? [interactive mathematics: another way to teach mathematics?]. Educere, 6(21), 88-93. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35662112.pdf

Topworksheets.com. (2023). Fichas interactivas y ejercicios de Matemáticas. [Interactive worksheets and Math exercises]. Barcelona, España. Recuperado de https://www.topworksheets.com/es/matematicas

Valero, N. y González, J. (2020). Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional matemática y el método ABN en Educación Infantil. [Comparative analysis between traditional mathematical teaching and ABN method in Childhood Education]. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(1), 40-61. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7591905
Publicado
2023-08-15
Cómo citar
Lara-Malla, I. (2023). Los talleres interactivos en el aprendizaje de las matemáticas. CIENCIAMATRIA, 9(2), 269-280. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1168
Sección
De Investigación