Importancia del Aprendizaje de las TIC’s por Estudiantes con Escolaridad Inconclusa

Palabras clave: Escolaridad inconclusa, deserción escolar, aprendizaje de las TIC´s, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo hacer un abordaje de las TIC´s como herramienta que permite promover el aprendizaje en estudiantes con escolaridad inconclusa. Metodológicamente se corresponde con una investigación de diseño bibliográfico-documental. Como conclusión, la educación, la comunicación y los medios tecnológicos son una triada efectiva que apertura los procesos formativos con resultados óptimos, favorables y que incitan a la reinserción educativa de aquellos que están en condiciones de escolaridad inconclusa, resaltando así la utilidad de las TIC´S en el área educativa. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Bustos, H., y Castro, A. (2021). WhatsApp como mediador pedagógico del refuerzo escolar en estudiantes de bachillerato. [WhatsApp as a pedagogical mediator of school reinforcement in high school students]. Episteme Koinonía: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 4(8), 129-146. Recuperado de https://n9.cl/rpi3a

Cañarte, T (2021). Tecnologías de Información (TIC) como factor de éxito en la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana. [Tesis Doctoral]. Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, España. Recuperado de https://n9.cl/sdfn3

Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H. y Árias, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. [Information and Communication Technologies (TIC) as an interdisciplinary research form with an intercultural approach to the process of student training]. E-Ciencias de la Información, 9(1). Recuperado de https://n9.cl/xosi

Frías, F. (2021). Las TIC´s y el rendimiento académico de los estudiantes de escolaridad inconclusa en la Unidad Educativa Sultana del Oriente de la ciudad de Maca. [ICT's and the academic performance of students with incomplete schooling at the Sultana del Oriente Educational Unit in the city of Maca]. [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/cmso6

Gómez. L. (2010). Un espacio para la investigación documental. [A space for research documentary]. Vanguardia Psicologica, 1(2), 226-233. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129

Granda, L., Espinoza, E. y Mayon, E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. [ICT as didactic tools of the teaching-learning process]. Revista Conrado, 15(66), 104-110. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://n9.cl/zv3t5

Ministerio de Educación de Ecuador. (2014). Acuerdo Nº MinEduc-ME-2014-00034 – A. [Agreement Nº MinEduc-ME-2014-00034 – A]. Recuperado de https://n9.cl/5xvdr

Mora, M., Cabrera, L., Reascos, N., y Auccahuallpa, R. (2020). Técnicas andragógicas innovadoras para la enseñanza a personas con escolaridad inconclusa: perspectivas desde los docentes. [Andragogic teaching innovative techniques for people with unfinished schooling: teacher’s perspective]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 297-316. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8217196

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [General Regulations of the Organic Law of Intercultural Education]. (2012). Registro Oficial 754, 26 de julio de 2012. Recuperado de https://n9.cl/u1hsz

Universidad de La Republica-Uruguay. (2020). Etapas de la investigación bibliográfica. [Stages of bibliographic research]. Hoja Informativa - Departamento de Documentación y Biblioteca (20). Recuperado de https://n9.cl/18ibq
Publicado
2023-08-15
Cómo citar
Cedeño-Ramos, M. (2023). Importancia del Aprendizaje de las TIC’s por Estudiantes con Escolaridad Inconclusa. CIENCIAMATRIA, 9(2), 292-302. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1170
Sección
De Investigación