Competencias Digitales y Prácticas Pedagógicas Docentes

Palabras clave: Competencias digitales, habilidades digitales, competencias pedagógicas digitales, (Tesauro UNESCO)

Resumen

En el ámbito educativo es resulta innegable la importancia del desarrollo de competencias digitales, tanto en docentes como en estudiantes, si se busca el fortalecimiento del proceso de aprendizaje, y con ello una enseñanza de calidad. Premisa que motivó el desarrollo de este artículo con el objetivo de describir las competencias digitales necesarias para la práctica pedagógica efectiva en docentes. Se precisa que metodológicamente, es una investigación descriptiva guiada por un diseño de tipo documental bibliográfico. Con los resultados del análisis se puede enunciar que el docente debe poseer un conocimiento profundamente comprobado en torno a las TIC´s, a fin de que su mediación y quehacer pedagógico, les posibilite a los estudiantes vivenciar procesos de aprendizajes con los que puedan desarrollar las capacidades y competencias necesarias para enfrentar las situaciones y circunstancias de la realidad que se vive en la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almerich, G., Suárez, J., Díaz, I. y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. [Structure of 21st century competences in students in the sphere of education. influential personal factors]. Educación XX1, 23(1), 45-74. Recuperado de https://n9.cl/8a7z5

Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). [The importance of digital skills in teacher training at the National Experimental Security University (UNES) in Venezuela]. Revista Educación, 43(1), 196-219 Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n1/2215-2644-edu-43-01-00196.pdf

Gómez, E., Fernando, D., Aponte, G. y Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. [Methodology for the bibliographic review and information management of scientific topics, through its structuring and systematization]. Dyna, 81(184), 158-163. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf

Guevara, G., Verdesoto, A. y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). [Educational research methodologies (descriptive, experimental, participatory, and action research)]. Recimundo, 4(3), 163-173. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. [Common Framework for Digital Competence in Education]. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Gobierno de España. Recuperado de https://n9.cl/olmz

Morduchowicz, R. (2021). Competencias y Habilidades Digitales. [Digital Competencies and Skills]. Francia: UNESCO. Recuperado de https://n9.cl/73yh1

Organización de las Naciones Unidas. (2015a). Objetivos del Desarrollo Sostenible. [Sustainable Development Goals]. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Organización de las Naciones Unidas. (2015b). Objetivo Nº4 Educación de Calidad. [Objective Nº4 Quality Education] Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC elaborado por la UNESCO. [ICT Competency Framework for Teachers developed by UNESCO]. Francia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Oseda, D., Lavado, C., Chang, J. y Carhuachuco, E. (2021). Competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. [Digital competences and research skills in students of a Public University in Lima]. Conrado, 17(81), 450-455. Recuperado en https://n9.cl/mqmlq

Zambrano, M. y Rivadeneira, M. (2022). Competencias digitales del profesorado en carreras universitarias online. [Digital competences of teaching staff in online university careers]. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Chakiñan, (19), 57-70. Recuperado de https://n9.cl/m0hes
Publicado
2023-08-15
Cómo citar
Figueroa-Mora, M. (2023). Competencias Digitales y Prácticas Pedagógicas Docentes. CIENCIAMATRIA, 9(2), 347-358. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1175
Sección
De Investigación