Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento computacional en la resolución de problemas
Resumen
El presente artículo se enmarcó en describir el pensamiento computación y las posibles estrategias pedagógicas que coadyuvan a su desarrollo. Metodológicamente se desarrolló como una investigación descriptiva y de tipo documental-bibliográfica. Finalmente se puede enunciar que el pensamiento computacional se ha posicionado en el ámbito educativo como un enfoque pertinente y una competencia de aprendizaje para la resolución de problemas computacionales y algoritmos. Su implementación y desarrollo demanda de estrategias y técnicas pedagógicas fundamentadas en las ciencias de la computación y la informática, la heurística, el pensamiento lateral, creativo, critico, entre otros; las cuales, deben apuntar al fomento de habilidades para fragmentar un problema, detectar las regularidades entre ellos, identificar los principios fundamentales que lo causan y diseñar algoritmos que precisen la resolución del problema.
Descargas
Citas
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de: https://acortar.link/rOrIWA
Barrientos, J. (2019). La revisión bibliográfica en el Doctorado en Administración. [The bibliographic review in the Doctorate in Administration]. Ciencias Administrativas, (14), 1-11. https://acortar.link/VF6OUN
Cervera, N., Oquendo, E., Velázque, Y. y Rose, C. (2023). Principios y estrategias para el desarrollo del pensamiento computacional. [Principles and strategies for the development of computational thinking]. CIENCIAMATRIA, Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(17), 120-132. Recuperado de https://n9.cl/m6wcs
Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte del Gobierno de Canarias. (s/f). Pensamiento Computacional. [Computational Thinking]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://n9.cl/sexvc
Cossío, P. (2021). Pensamiento computacional: habilidades asociadas y recursos didácticos. [Computational thinking: associated skills and teaching resources. A systematic review]. Revista Innovaciones Educativas, 23(esp.1), 178-189. Recuperado de https://n9.cl/cvfb7
Izquierdo, H. (2006). Desarrollo del Pensamiento. [Development of thinking]. Loja, Ecuador: Impresión Pixeles Loja.
Jara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. [Development of thinking and cognitive theories for teaching thought and generating knowledge]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (12), 53-66. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101004.pdf
Palella, S. y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL.
Pérez, J. (2019). El pensamiento computacional en la vida cotidiana. [Computational thinking in everyday life]. Revista Scientific, 4(13), 293-306. Recuperado de https://n9.cl/fdz61
Román, M., Pérez, J. y Jiménez, C. (octubre de 2015). Test de Pensamiento Computacional: diseño y psicometría general. [Computational Thinking Test: design & general psychometry]. Conferencia llevada a cabo en el III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015). Madrid, España. Recuperado de https://n9.cl/f1xfg
Téllez, M. (2019). Pensamiento computacional: una competencia del siglo XXI. [Computational Thinking: A competence of the 21 st Century]. Educación Superior: Revista Científica, 6(1), 23-32 Recuperado de https://n9.cl/y42c6
Universidad Internacional de la Rioja. (2021). ¿Qué es el pensamiento computacional? [What is computational thinking?]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/pensamiento-computacional/
Zapata, M. (2020). El pensamiento computacional, una cuarta competencia clave planteada por la nueva alfabetización. [Computational thinking, a fourth key competence proposed by new literacy]. Educación y Tecnología, 3(1). Recuperado de https://n9.cl/9g6tub
Zapata, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. [Computational Thinking: A New Digital Literacy]. RED. Revista de Educación a Distancia, (46), 1-47. Recuperado de https://n9.cl/67u9r
Valverde, J., Fernández, M. y Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. [Computacional thinking and new learning ecologies]. RED-Revista de Educación a Distancia, 46(3). 1-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54741184003
Velásquez, A. y Martín, M. (2021). Análisis del “pensamiento computacional” desde una perspectiva educativa. [Analysis of “computational thinking”: An educational approach]. RED-Revista de Educación a Distancia, 21(68). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8205365
Derechos de autor 2023 Efraín Antonio González-Acosta
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai